Malestar entre la Asociación Pro Cabalgata de Motril tras las últimas explicaciones del Ayuntamiento de su despedida
El consistorio asume la organización del evento con un presupuesto de 115.000 euros y pide la colaboración de vecinos y empresas
Una banda de cornetas y tambores, 17 carrozas y una comitiva con 600 personas: Motril ultima los detalles de la Cabalgata de Reyes
El cese en la organización del cortejo real que se realizaba cada año, desde hace más de medio siglo, en Motril por parte de la Asociación Pro Cabalgata sigue creando tiranteces tras las explicaciones dadas en el último pleno municipal que generan "malestar" entre los propios miembros de la asociación que sienten que "se han intentado contar medias verdades para manchar la imagen del trabajo que hemos realizado escrupulosamente durante estos años".
Tras conocerse que la Asoc. Pro Cabalgata dejaba de organizarlo, el Ayuntamiento asumía los preparativos del nuevo desfile y la licitación de la contratación de los servicios del evento pasaban de costar 15.000 a 114.000 euros. Desde el Consistorio reseñaban que se trataba de un "contrato de servicios" para poder ofrecer a la ciudad un evento especial, al igual que se hace en otros momentos puntuales del año como las fiestas de agosto o el contrato de autobús urbano. El presidente, Manuel Martín, explica que empezaron a organizar el evento con cantidades simbólicas, hasta que al final se llegó a los 4.000 o 5.000 euros hasta que, gracias a las últimas corporaciones, se pudo aumentar la cuantía hasta los 15.000 euros. "Hasta hace tres años hacíamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el que se recogía todas las actividades que realizábamos, y el Ayuntamiento se comprometía a que el seguro de accidente y seguridad civil recaía sobre ellos. Es decir, que el seguro que tienen como ente local para todos los eventos que se realizan a lo largo del año cubría la propia Cabalgata, y por motivos que desconocemos, desde hace tres años ya no era posible", por lo que tenían que hacerse cargo ellos mismos. Aseguran que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque llegaron a tener que contratar una póliza de más de 2.000 euros para una sola noche. "Según nos explicaron los técnicos municipales, cuando es una subvención nominativa, el organizador es quien recibe la subvención -en este caso la Cabalgata de Reyes-, teníamos que asumir la posibilidad de que hubiese un accidente y que el Ayuntamiento se pudiese lavar las manos de responsabilidades por no ser los organizadores. Ha sido el caballo de Troya en el que no hemos querido entrar porque después de tantos años organizando esto de forma desinteresada, porque recalcamos que somos una asociación sin ánimo de lucro, si sucede, dios no quiera, un accidente, el peso de la justicia recaería sobre nosotros y no tenemos esa necesidad".
Martín ha lamentado, con documentación en mano, que han escuchado recientemente que uno de los motivos por los que deciden dejar de organizar la cabalgata es por la dificultad que tienen a la hora de poder justificar los gastos del evento, sin embargo, la documentación que presentaban cada año a la intervención del Ayuntamiento era aprobada sin reparos, justificando cada detalle pese a que la subvención del Consistorio no daba para cubrir todos los gastos.
Además, ha explicado que en octubre de 2023 cobraron la subvención del desfile de ese año tras solicitarle al Ayuntamiento el abono y comunicar que la de 2024 sería la última que organizaban a coste cero para la ciudad, pero que no querían ningún tipo de responsabilidad. "En ese momento aparece una empresa que contrata con el Ayuntamiento el evento de la Cabalgata de 2024, ese dinero se lo lleva dicha empresa y todo el evento que salió el año pasado fue a coste cero. No nos dieron nada, la empresa hace el contrato y lo que aporta es una charanga y las figuras animadas que iban iniciando el cortejo".
Por su parte, el secretario de la Asociación, Aurelio Cruz, ha recalcado que la Cabalgata de 2025 tendrá un coste de 115.000 euros a lo que habrá que sumar los gastos de servicio público, como la seguridad y la limpieza.
Pese a todo, esperan que la Cabalgata se realice con éxito por todos los motrileños que esperan con ilusión este día del año y anuncian que más adelante volverán a hablar para no enturbiar este día, como si han intentado hacer con su gestión.
También te puede interesar