La Mancomunidad de la Costa de Granada muestra su oposición a los dos proyectos de eólica marina
Rechazan cualquier iniciativa o proyectos de instalación de parques eólicos si sus consecuencias para el medioambiente, sociales o económicas son negativas para la Costa Tropical
Oposición frontal de dos municipios de Granada a la eólica marina
Los dos proyectos de eólica marina planteados frente a la Costa Tropical sigue generando discrepancias entre los vecinos del litoral y continúa sumando administraciones que se posicionan publicamente en contra de que estos megaparques se instalen en el mar de Alborán. Dos empresas presentaron hace un tiempo proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica con la intención de instalarse en esta zona del litoral y desde entonces, una marea ciudadana trabaja incasablemente para que que no se destruyan los fondos marinos, la flora y la fauna de la Costa Tropical, se arruine al sector pesquero y hostelero de la zona, ni se devalúe la vivienda, con estas instalaciones. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha aprobado una moción para motrar su posicionamiento en contra de la instalación de dichos parques frente a la costa de Granada.
De esta forma, el pleno del ente mancomunado, en la que están representados todos los municipios del litoral, se une públicamente a los ayuntamientos de Torrenueva Costa, Gualchos -Castell de Ferro y Salobreña, tras aprobar respectivamente una moción institucional para motrar su posicionamiento en contra de la instalación de dichos parques frente a la costa de Granada al considerar que tendrá "consecuencias negativas en términos medioambientales y en la conservación de la biodiversidad" de los municipios.
En la moción, a la que ha tenido acceso este periódico, exponen que la noticia de la tramitación del expediente de la posible construcción de unos parques eólicos en el mar de Alborán, ha abierto un debate, en los colectivos sociales y la sociedad civil, al cual tienen que dar cabida desde las administraciones. "Este tipo de proyectos, aunque su objetivo es que sean medioambientalmente sostenibles, sabemos que afectará de forma directa al ecosistema marino, así como también creemos que se pueden ver afectadas otro tipo de especies. También nos preocupa el impacto visual que tendría desde la costa y como esto podría afectar al turismo de nuestros pueblos".
La Mancomunidad plantea que las consecuencias medioambientales, sociales y económicas derivadas de estos proyectos, generan una inquietud que va en aumento entre los vecinos de la Costa, por lo que "creemos que el posicionamiento unánime de todos los Ayuntamientos y pueblos que integramos la costa de Granada es importante. El consenso en este tipo de proyectos es importante".
El Gobierno ha pedido opinión de los parques eólicos marinos a un centenar de organismos, y a más de 73 administraciones distintas, entre ayuntamientos, oenegés y delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, en la tramitación de cada uno de los dos parques eólicos marinos que hay actualmente proyectados para la Costa de Granada, por lo que desde la Mancomunidad de Municipios consideran importante trasladar su posicionamiento a las administraciones competentes, "para en primer lugar tener mayor información y poder actuar en consecuencia".
Por todo ello, han acordado -con la aprobación de todos los grupos a excepción de la abstención de Convergencia Andaluza-, "rechazar cualquier iniciativa o proyectos de instalación de parques eólicos si sus consecuencias para el medioambiente, sociales o económicas son negativas para nuestra Costa" y "trasladar nuestro posicionamiento al Ministerio para la Transición Ecológica en la consulta que se está llevando a cabo".
El pasado mes de agosto se celebró una manifestación por las calles de Torrenueva Costa, promovida por la plataforma ciudadana Di ¡NO! en la Costa Tropical, que lleva tiempo movilizándose para presentar alegaciones en contra de los dos parques eólicos marinos, así como de la subestación de Saleres.
Días después, el Ayuntamiento torreño aprobó un documento en el que se recoge el posicionamiento en contra de estos proyectos, aunque inciden en que no están en contra de las energías renovables, puesto que sí son partidarios de los autoconsumos o de las comunidades energéticas.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Gualchos - Castell de Ferro también mostró su oposición firme a estos proyectos con la aprobación de una moción institucional apoyada por los tres partidos que conforman el pleno municipal -PSOE, PP y Vecinos-. En este sentido, resaltaron que "las eólicas marinas son un ejemplo de la necesidad de buscar el equilibrio entre conservación y desarrollo", sin embargo, los proyectos planteados en el mar de Alborán, a unos 15-20 kilómetros de distancia, "deberían instalarse al menos a 700 metros de profundidad", en esta zona hay una gran biodiversidad que puede verse afectada que incluye a varias especies de cetáceos y de aves marinas catalogadas, y a flora y fauna marina de gran valor ecológico.
En el caso de Salobreña, el pleno debatió la moción presentada en un primer momento por Izquierda Unida, y que se llevó a un segundo pleno para añadir algunos matices y ser considerada de institucional, que finalmente contó con los votos a favor de toda la corporación a excepción de las dos abstenciones de Más Costa Tropical.
Temas relacionados
No hay comentarios