La Mancomunidad de la Costa aprueba sus Presupuestos para 2025 y el aumento de hasta un 20% en el recibo del agua

Lamentan que la Mancomunidad haya ignorado la mano tendida y las propuestas socialistas para evitar "un tarifazo sin precedentes" en sus treinta años de historia

Votación de los presupuestos de 2025 / G.H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical da luz verde -con los votos a favor de toda la corporación - a la aprobación inicial del presupuesto anual para 2025, que asciende 975.298,84 euros, y la subida de hasta al 20% en el recibo del agua que afectará a miles de familias, pequeñas empresas y comercios minoristas de la comarca, mientras que desde el ente mancomunado señalan que la Directiva "obliga al incremento" que "debió de aplicarse desde 2004, cuando finalizó la presa y ahora no tendríamos que pagarlo de golpe".

Una votación, la del recibo del agua, que crea discrepancias entre los representantes del ente comarcal y que ha contado con los votos en contra del PSOE y de Convergencia Andaluza.

Mientras la portavoz socialista, María José Sánchez, asegura que los representantes de los ayuntamientos le han tendido la mano al presidente de Mancomunidad y a todo el grupo popular para "sentarnos y reflexionar por qué le vamos a hacer la subida más grande de toda la historia a los vecinos de la Costa Tropical. Es un escándalo y completamente inexplicable". Y denuncian que este incremento, que se suma a una anterior a subida este año de un 5%, provoca que "un recibo de 60 euros pase a más de 80 euros, acumulando, por tanto, una subida en un año de un 25% en algunos casos. Algo que no tiene precedentes en las tres décadas de historia de la Mancomunidad".

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, asegura que los socialistas saben que es producto de una Directiva comunitaria de obligado cumplimiento 2000/60/CE del Parlamento Europeo, que en su artículo 9 establece que los Estados miembros están obligados a la recuperación de costes trasladando éstos a los usuarios quienes se benefician del servicio.

Una subida que los socialistas consideran "desproporcionada e injusta" y que recae en los bolsillos de la gente para financiar el techo de gasto de la Mancomunidad, sin que se hayan analizado otras soluciones. Además, recalcan el "subidón histórico" y advierten que la situación se agravará porque la Mancomunidad además ha cambiado los requisitos económicos para optar a las bonificaciones, al pasar de tener como indicador de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), lo cual excluye a gran parte de las familias que, hasta ahora, podían beneficiarse de descuentos en el recibo del agua.

La causa de este aumento, añade Sánchez, reside en el incremento del canon de regulación y de las tarifas de utilización del agua del sistema Béznar-Rules, una decisión que el gobierno de la Junta de Andalucía "impuso de manera unilateral y precipitada" a finales de 2023. Esta subida, que multiplica por más de treinta veces el coste del canon -que pasa de 52.802 euros en 2023 a 1,7 millones de euros en 2024- responde "a una maniobra recaudatoria del PP en la Junta para compensar lo que dejan de ingresar tras eliminar el impuesto a las grandes fortunas en Andalucía, algo que perjudica claramente a la ciudadanía de la Costa, que va a pagar este ‘crujido’ y además no podrá acceder a bonificaciones accesibles".

Como ejemplo, la portavoz socialista señala que una familia de cuatro miembros que consuma unos 30 o 40 metros cúbicos al trimestre, y que está pagando en torno a 80-85 euros, rozarán los 120 euros en el recibo." Es una escandalosa subida provocada por un acuerdo tácito de la Mancomunidad, asumiendo sin rechistar el incremento del canon por la utilización de las canalizaciones por parte de la Junta de Andalucía, en más de 1,7 millones de euros".

En este sentido, el popular Rafael Caballero, asegura que estos cálculos son exagerados ya que las familias de la Costa Tropical que consumen una media de entre 20 y 30m3 por trimestre, va a tener una subida de entre 1,50 y 2 euros mensuales o una vivienda sin consumo, va a tener un incremento de 50 céntimos mensuales, que se usarán para pagar la parte que le corresponde a la Mancomunidad por las obras de la presa de Rules.

Igualmente, el presidente del ente comarcal señala que el incremento de la tarifa de utilización y canon del sistema Béznar-Rules, que "en absoluto es del 20 o 25% como ha manifestado el PSOE, debió de haberse aplicado desde el año 2004 por la Junta de Andalucía, fecha del fin de la presa, por lo que de esta manera, 20 años después, solo habría subido una pequeña cantidad y ahora, lo que nos corresponde pagar a los vecinos de la Costa Tropical estaría ya compensado".

Por su parte, el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, lamenta que los vecinos del litoral van a experiementar subidas por encima del 20% que "repercutirá no solamente sobre la familia, sino también sobre la economía de la zona. En el caso de Almuñécar, vamos a tener otro tarifazo porque ya pagábamos la basura dentro del recibo de IBI y el Partido Popular se negó a hacer la reducción correspondiente y este año vamos a pagar, si los ciudadanos no lo remediamos, un doble recibo de basura: uno dentro del IBI y otro como tarifa independiente". 

El andalucista insiste en la necesidad de ponerse en la piel de las familias de las Costa Tropical, así como de las empresas, que no están preparadas para asumir esta subida en sus recibos, y que lastra la economía de la zona.

Por último, insisten en que han solicitado en varias ocasiones dejar el informe sobre la mesa para volver a analizarlo y buscar los mejores intereses para los vecinos de la Costa Tropical, algo que, según reseñan los socialistas, no ha sido posible. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último