El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El edificio más alto de Torrenueva Costa mide aproximadamente 40 metros; sin embargo, cada uno de los molinos de los parques eólicos marinos proyectados frente al litoral granadino podrían llegar hasta 270 metros, es decir, casi siete veces más, y el más cercano estaría a tan solo siete kilómetros del faro Sacratif. Dos empresas presentaron hace unos meses proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica con la intención de instalarse en esta zona del litoral: Capital Energy e IberBlue Wind, con los parques Albaicín, y La Pinta, respectivamente. Iniciativas que se han encontrado con la firme oposición de una marea ciudadana que no está dispuesta a que destruyan los fondos marinos, la flora y la fauna de la Costa Tropical, se arruine al sector pesquero y hostelero de la zona, ni se devalúe la vivienda.
Así lo han dejado claro las cerca de dos centenares de personas que se han manifestado por Torrenueva Costa al grito de "Fuera los molinos de la Costa Tropical", "Renovables sí, pero no así", o "Di que no a los molinos en el mar". Una manifestación promovida por la plataforma ciudadana Di ¡NO! en la Costa Tropical, que lleva tiempo movilizándose para presentar alegaciones en contra de los dos parques eólicos marinos, así como de la subestación de Saleres. "Son instalaciones de una gran envergadura, sería el primero de estas características que se realizaría en España, al menos no nos consta otro igual, con una producción de 1,5 GWh. Por proporciones, la Torre Eiffel mide 300 metros y los molinos proyectados miden 270, es decir, hay que imaginarse 165 aerogeneradores de ese tamaño dispersos en el mar de Alborán desde Torrenueva hasta Castell de Ferro, eso tendrá un impacto impresionante sobre la pesca, la fauna, la flora o las aves", explica Francisco José Carrillo, miembro de la Plataforma.
"No entendemos como estando la zona incluida en la Red Natura 2000 y habiendo un parque protegido, se atreven a regular esta zona para instalar unos parques de estas características", añade. Los miembros de la Plataforma llevan varios meses recogiendo firmas para presentar escritos de alegaciones solicitando al Gobierno central la paralización de estos 'megaproyectos'. Carrillo resalta que están en contra de un Real Decreto Ley, que aún no se ha creado, en el que se generará la producción eléctrica en el mar, "está aprobado, tuvo su periodo de alegaciones, pero todavía se pueden seguir presentando. También nos oponemos al POEM (Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo) -en marzo de 2023 el Consejo de Ministros le dio luz verde a este plan-, porque el Gobierno central ha tomado la decisión de señalar determinadas zonas donde se pueden realizar estos proyectos, y una de esas zonas está frente a nuestro litoral. Nunca se ha invertido en la Costa de Granada y ahora nos quieren traer este producto que lo único que hace es generar energía para las grandes corporaciones".
Al hilo, lamenta que detrás de estos proyectos se encuentran dos multinacionales que "tienen unos intereses muy grandes con inversores estratégicos de capital saudí. Vendemos nuestro territorio, nuestra biodiversidad, nuestros suelos y mares, nos contaminan para que luego personas y entidades que no tienen nada que ver con esto, ganen dinero. Estamos rotundamente en contra".
Por su parte, María José Ruiz, miembro de la Plataforma, explica que estos proyectos se encuentran en periodo de alegaciones, motivo por el que se han movilizado para recoger firmas e intentar frenarlo. "El problema principal que nos hemos encontrado es la falta de información. El Gobierno central ha publicado en su página oficial estos proyectos, pero no les ha dado difusión, por lo que los ciudadanos no están apercibidos de lo que puede ocurrir si esto se llega a implantar en la Costa Tropical".
Tras la protesta, los manifestantes han presentado en el Ayuntamiento de Torrenueva Costa escritos de alegaciones con más de 15.000 firmas en las que se pide al gobierno central la paralización de estos "megaproyectos". La Plataforma se organiza a través de equipos en los distintos municipios de la Costa Tropical, aunque también hay en el Valle de Lecrín, Granada capital y el área metropolitana, para recoger firmas y presentarlas en las distintas administraciones, que serán las que después tendrán que dar traslado a los órganos competentes. "Unas alegaciones llegan al Gobierno central, que son las de los parques eólicos, y las de la línea de evacuación de Saleres, se presentan a través de la Junta de Andalucía, aunque se pueden registrar en cualquier administración pública" reseña Ruiz.
En este sentido, indica que ambos proyectos están relacionados. "La energía que se produzca en estos parques va hasta una subestación localizada en Saleres. Este proyecto se encuentra en periodo de alegaciones y está siendo tramitada por la Consejería de Innovación junto a la de Medio Ambiente".
"Defendemos proyectos que sean realmente energías renovables y sostenibles, como el autoconsumo o la utilización de zonas que ya están degradadas, no que se degradan a caso hecho para instalar estos proyectos, y que se pueden utilizar para la imposición de estos molinos y generar energía para un colectivo. Además, pensamos que todo es una falacia y que no se están preocupando realmente porque estas energías sean limpias, renovables y ecológicas".
Tras la aprobación del POEM dos empresas presentaron proyectos con la intención de instalarse en esta zona del litoral, ambas iniciativas se encuentran en periodo de alegaciones y aún no hay nada en firme. A principio de año, el Gobierno solicitó la opinión a cerca de un centenar de administraciones, entre ayuntamientos, asociaciones y oenegés, sobre estos parques eólicos. Desde la Plataforma señalan que esta construcción ocupará 700 km² de mar, y consta de 165 aerogeneradores anclados al fondo marino, cada uno de los cuales tiene una altura de 271 metros. De seguir adelante con los proyectos, estos aerogeneradores se colocarían, el más cercano a tan solo siete kilómetros del faro Sacratif y serían visibles desde Almerimar a Torrox.
Joaquín Terrón, de la Plataforma Di ¡NO!, incide en la importancia de estos proyectos, "llevamos tiempo estudiando los argumentos, hemos analizado cuanta energía puede producir todos los tejados y espacios degradados, y hay suficiente para todo el consumo nacional. Otra cosa es que se quiera vender electricidad a Europa o el resto del mundo, pero para España tenemos suficiente. En el escrito dejamos claro que no queremos ni una torre, ni un megamolino y ni una megaplanta porque no son necesarias".
Este es tan solo uno de los muchos pasos que desde la Plataforma están realizando para mostrar su posicionamiento en contra de los proyectos de la eólica marina en el mar de Alborán. Un posicionamiento que compartes desde el propio Ayuntamiento de Torrenueva Costa, desde donde también recogen firmas y animan a sus vecinos a dejar una rúbrica. "No queremos esos proyectos en nuestra costa. Estamos a favor de las renovables, pero no de esta forma. No solo se van a cargar al sector turístico, sino que también al pesquero, no podemos olvidar que uno de los mayores caladeros de la flota pesquera de Motril está ubicada en la misma zona. No queremos este tipo de instalaciones en Torrenueva, estamos trabajando para ser un municipio turístico, y eso lo único que consigue es romper visualmente nuestro horizonte, sin olvidar que no hay ningún estudio medioambiental que diga las afecciones que puede conllevar", recalca el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara.
Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Alejandra Durán, ha apoyado esta manifestación "contra los molinos en el mar", sobre la base de los cuales sus representantes han articulado una iniciativa parlamentaria. "La Junta de Andalucía tendrá que explicar el porqué de estos megaproyectos que van a convertir a nuestra provincia en un polígono industrial de la energía renovable para servir a Europa, o incluso para desecharlas, ya que tampoco está comprobado que toda la energía se vaya a utilizar".
Durán resalta que no le van a permitir ni al Gobierno central ni al autonómico que destrocen el patrimonio natural ni social, "los molinos marinos atentan claramente contra el ecosistema marino, contra el turismo y el sector pesquero. Esperamos que den la cara y den explicaciones".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
No hay comentarios