Motril asegura sentirse "excluido" de reuniones organizativas y retira su apoyo de la OPE

El Ayuntamiento anuncia que retira su apoyo de efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, tras no ser invitados a las últimas reuniones, mientras que el Gobierno desmiente las acusaciones y asegura que representantes del Consistorio estuvieron presentes

La afluencia de pasajeros de la OPE en Motril desciende un 23% el primer mes de funcionamiento

Un policia portuario controlando el paso de los coches
Un policia portuario controlando el paso de los coches / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Motril aleja posturas con la Subdelegación del Gobierno en Granada en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho y anuncia que retira los apoyos municipales tras sentirse "excluidos" de las reuniones realizadas para controlar el tránsito del flujo entre el Puerto de Motril y el norte de Marruecos. Sin embargo, la institución del Gobierno afea la decisión "unilateral" del Consistorio y niega la exclusión del municipio de las reuniones técnicas del plan.

En el operativo, que este año se celebra del 13 de junio al 15 de septiembre, y en el que distintas administraciones -locales, provinciales, autonómicas y nacionales- aúnan esfuerzos para poner en marcha toda la maquinaria necesaria, contratación de personal o refuerzos de las Fuerzas de Seguridad que intervienen en el operativo, organizado y coordinado por la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Sin embargo, ahora el Consistorio motrileño anuncia la retirada del apoyo municipal, que llega de la mano del servicio de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, al sentirse "excluidos en reiteradas ocasiones de las principales reuniones". En este sentido, aseguran que desde que se convocó y formó el grupo coordinador, se han realizado varias reuniones para estudiar la situación y no han sido convocados. Un reproche con el que no están de acuerdo desde la Subdelegación del Gobierno, quienes aseguran que ha sido convocado en todas las reuniones técnicas de la OPE; en concreto, las del pasado 4 de junio y 11 de julio. Y en ambas ocasiones participaron el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, así como un técnico de Protección Civil y un representante de la Agrupación de Voluntarios.

Además, indican que tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa, Luisa García Chamorro, fueron convocados a la reunión del Comité Provincial de Dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE) celebrada el pasado 13 de junio en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril. La Subdelegación afirma que es la "única reunión del comité celebrada hasta ahora" y la alcaldesa "excusó su presencia", delegándola en el concejal de Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Playas, José Miguel Peña Lozano, quien intervino en el comité, junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, y participó en la rueda de prensa posterior.

Por su parte, desde el Consistorio aseguran que retiran todo el apoyo que dan desde la institución, siendo las más relevantes las ofrecidas por la Policía Local, cuerpo de Bomberos, Protección Civil o servicios de asistencia municipal, entre los que destacan el apoyo y control de tráfico en vías adyacentes a la zona portuaria, la señalización e indicación de vías alternativas para utilizar la entrada y salida de Motril, además del control de la venta ambulante o los principales puntos de reunión de personas. Además, se anula el plan especial de limpieza ofrecida por el área municipal de Calidad Urbana que se estaba ofreciendo en las inmediaciones del Puerto de Motril ante el aumento reiterado de personas.

Por último, la Subdelegación precisa que el Ayuntamiento colabora en la OPE "exclusivamente" a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, en caso de que se declare un incendio o una emergencia. Y recalcan que se trata de un operativo "de gran impacto" que requiere de la colaboración de todas las instituciones para su adecuada puesta en marcha y desarrollo, y afirman no entender los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Motril a tomar esta decisión "realizando afirmaciones que no son ciertas".

stats