Motril asume las competencias de la Cabalgata de Reyes y desata la polémica por el aumento de su coste en casi 100.000 euros
La asociación renunció después de más de medio siglo organizando el cortejo que costaba 15.000 euros al Consistorio
La Asociación Pro Cabalgata de Motril se despide tras más de medio siglo de ilusión
Mucho se había especulado en Motril sobre los preparativos de la Cabalga de Reyes de este año tras conocerse a mediados de abril que la asociación que desde hace más de medio siglo se encargaba de organizar uno de los momentos más esperados del año por grandes y pequeños se despedía debido a "los crecientes requisitos técnicos" y la "carga administrativa asociada" a la actividad. El Ayuntamiento asumía los preparativos del nuevo desfile y la licitación de la contratación de los servicios del evento no ha dejado indiferente a nadie al pasar de costar 15.000 a 114.000 euros.
El equipo de Gobierno aprobaba este pasado lunes en pleno extraordinario sus cuentas municipales para 2025 que asciende a más de 66 millones de euros con un importante aumento en el área de Fiestas, entre las que se incluyen la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, pese a la negativa planteada por los grupos de la oposición.
Hasta la fecha, la Asociación ProCabalgata era la responsable de organizar el emblemática cortejo que sufragaba la mayor parte de los gastos gracias a la colaboración de los empresarios de la zona, acuerdos publicitarios y un programa radiofónico en el que sorteaban multitud de cosas y experiencias para recaudar fondos. Un programa radiofónico, que a excepción de unos años en Onda Cero, se realizaba en la Ser de Motril. El Ayuntamiento pasará de15.000 euros a encargar la organización a una empresa externa por 114.000 euros (95.000 euros más IVA).
El malestar por el aumento en el presupuesto para llevar a cabo este designio no se ha hecho esperar. El portavoz de IU Verdes Equo, José García Llorente, ha lamentado que la cabalgata es otro ejemplo de la privatización realizada por el equipo de Gobierno actual, "están privatizando cualquier actividad que pueda ser convertida en negocio".
"Los vecinos saben que la cabalgata ha sido organizada tradicionalmente por una asociación de personas interesadas en que eso saliera adelante, pero sin ninguna intencionalidad política, simplemente, por voluntad de que hubiera una actividad de este tipo en Motril. En los últimos años se ha llevado a cabo a través de la iniciativa de esta asociación y con el apoyo del tejido asociativo y empresarial, así como de los propios vecinos de Motril, incluso de medios de comunicación que a través de diversas aportaciones han hecho posible la realización de la cabalgata. El Ayuntamiento venía aportando 15.000 euros en forma de subvenciones, sin embargo, en el último año han surgido una serie de desavenencias entre el gobierno local y la asociación ProCabalgata de Reyes, motivada fundamentalmente por la justificación de esa subvención", ha asegurado García Llorente.
Hace pocas fechas, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunció por sus redes que querían que la de este año fuera la Cabalgata "más participativa de nuestra historia", emplazando a los interesados a estar atentos al próximo viernes, momento en el que explicarán como participar en el Cortejo Real.
Fundada en 1971, la asociación ha sido responsable de organizar la emblemática cabalgata de reyes que ha llenado de alegría y emoción las calles de la ciudad durante algo más de medio siglo. Señalan que desde sus inicios, siempre han trabajado de forma incansable, incluso durante la pandemia, para que la tradición perdurase.
También te puede interesar