Motril aumenta su presupuesto para 2025 hasta los 66 millones con la vista puesta en la limpieza o el turismo

Las nuevas cuentas, que suponen un incremento del 2,10% en comparación con las previsiones del ejercicio 2024, cuenta con el aumento en partidas claves como Calidad Urbana, Urbanismo, Acción Social, Promoción Turística o Fiestas

Motril iniciará la remodelación integral del Paseo de Las Explanadas en 2025

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Motril ha presentado sus cuentas municipales para el próximo año 2025 con un incremento del 2,10% en comparación con las del ejercicio actual. La localidad prevé destinar más de 66 millones de euros con importantes aumentos en áreas como Calidad Urbana, Urbanismo, Acción Social, Promoción Turística, Deporte o Cultura. Unos presupuestos generales que tienen que pasar aún por el pleno municipal para su aprobación pero que no contará, en principio, con grandes obstáculos, al contar con la mayoría, y que se convertirán en los sextos presupuestos aprobados en los últimos años.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado las principales líneas que conforman los nuevos presupuestos para la ciudad acompañada por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez. En las nuevas cuentas destaca la subida en el presupuesto, principamente motivado por el aumento de los ingresos financieros que va a percibir el consistorio motrileño, y que permitirá que se pueda llevar a cabo un aumento en el presupuesto de gastos, donde las principales subidas se han producido en asistencia social, gestión del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos, en seguridad y orden público, mantenimiento de playas, fomento del empleo, fiestas y promoción del turismo. "Unos presupuestos que los que hemos trabajado durante meses y que refleja nuestro compromiso con el crecimiento de Motril, su inclusión, su potencial y la mejora constante de la calidad de vida".

Un presupuesto "equilibrado, creíble, ordenado y ambicioso", según han recalcado durante la presentación, y que está marcado de forma significativa por la disminución en el capítulo de gastos al eliminar la deuda que el Consistorio mantenía con la Seguridad Social después de más de una década, por la antigua empresa municipal de LIMDECO. En este sentido, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha señalado que uno de los principales aumentos lo tiene precisamente el área de Calidad Urbana, que contará con un nuevo servicio una vez que se apruebe el nuevo contrato de Limpieza. Además, disminute el capítulo de personal un 7% al pasar los actuales trabajadores de este servicio al nuevo contrato. El mayor incremento del presupuesto se da en el gasto corriente, con un aumento del 48%.  En materia de Seguridad se incrementa de los 7,9 a los 8,4 millones de euros, destinado principalmente para mejorar las condiciones de los trabajadores y el equipamiento.

"Nos sentimos satisfechos porque es un presupuesto ambicioso, que sigue dando estabilidad económica a la ciudad y garantía de confianza a todos los inversores, además de eliminar la deuda que teníamos con la Seguridad Social", ha recalcado Navarro, quien ha desgranado por áreas los puntos principales de estos presupuestos. Dentro del capítulo de gastos uno de los mayores incrementos lo tiene el servicio de Limpieza que ha aumentado hasta superar los 14 millones de euros; en Dependencia pasan de algo más de 6 millones de euros a los 9 gracias a las transferencias en Ley de Dependencia que el Ayuntamiento asume, incrementando la partida destinada para actividades de los más mayores y la que el Consistorio da a Jesús Abandonado.

La transformación que están experimentando las playas motrileñas también preocupa a los responsables municipales que aumentan 175.000 euros para mejorar sus infraestructuras, como la adquisición de nuevos módulos de aseos y salvamento. En este sentido, también habrá un aumento de 25.000 euros en la partida de salvamento y socorrismo para ampliar el periodo de servicio. El Ayuntamiento también contempla el aumento significativo de la llegada de cruceristas al Puerto de Motril, por lo que duplicará la partida destinada a actividades promocionales y lanzaderas para cruceristas para que el destino siga siendo un punto de referencia dentro de los circuitos turísticos. Además, se reforzará el personal de la Oficina de Turismo para así brindar toda la atención posible a los futuros visitantes.

Dentro del apartado de mejora del espacio urbano y obras públicas, el Gobierno municipal continúa apostando por importantes proyectos estratégicos que se van a desarrollar el próximo año como la renovación integral del Paseo de las Explanadas o el desarrollo de importantes proyectos gracias a fondos de distintas subvenciones, como la senda de litoral, ampliación de los equipamientos de la Charca de Suárez, las obras del desdoblamiento del Camino de las Ventillas.

En cuanto a las áreas de Agricultura y Parques y Jardines, Navarro ha destacado como "es importante destacar una apuesta por una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente, por ello, hemos considerado un incremento en ambas áreas estratégicas, que permitirán seguir mejorando nuestros caminos rurales, así como nuestros espacios naturales y ajardinados".

Además, el área de Patrimonio Industrial Azucarero de Motril es uno de los principales compromisos en el reflejo histórico de Motril con su tradición azucarera, por lo que después de varios años de inversiones en el conjunto de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, que verán la luz en 2025 con una inversión de 100.000 euros con la que pondrán en valor el patrimonio con el lanzamiento de las visitas guiadas a la histórica fábrica.

Con respecto al deporte, el Ayuntamiento aumenta la partida en más de 17.000 euros firmando un compromiso con el deporte base y los clubes de la ciudad, ya que el CF Motril, el Club de Atletismo y el Club de Baloncesto Costa Tropical recibirán una ayuda de 15.000 euros cada uno.

Además, con las nuevas cuentas el Ayuntamiento adquirirá un portaféretros para el cementerio gracias a una inversión de más de 40.000 euros; la instalación de la Zona de Bajas Emisiones, que supondrá una inversión superior a los 200.000 euros; o el nuevo contrato del servicio de autobús urbano.

stats