Motril cierra su Semana Santa con un 75% de turismo nacional

Destacan la labor de la Agrupación de Cofradías, así como la coordinación y trabajo entre áreas municipales como Calidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Promoción Turística o Fiestas, en una semana de récord para Motril

Plan Capuchón: Motril pone en marcha un dispositivo especial de limpieza de cara a la Semana Santa

Multitud de personas en el barrio de Capuchinos viendo a la Virgen de La Soledad
Multitud de personas en el barrio de Capuchinos viendo a la Virgen de La Soledad / Paulino Martínez Moré

Una vez concluida la Semana Santa 2025 los responsables municipales hacen balance de una festividad que ha sido muy seguida y respaldada por el aumento turístico registrado en la ciudad, donde el 75% de sus visitantes han sido de origen nacional.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado la importancia de la coordinación de las distintas áreas municipales para que la Semana Santa haya sido todo un éxito, y es que "hemos vivido unos días maravillosos por la gran afluencia de público que ha llenado las calles durante toda la semana, notando un incremento muy superior al año pasado y que supone que nuestra ciudad se sitúa como un destino referente en el turismo de Semana Santa".

Ha señalado que este año han tenido la oportunidad de ofrecer, a través de Telemotril, la televisión municipal, "para todos aquellos ciudadanos que, por una circunstancia u otra, no han podido asistir a los desfiles procesionales, una maravillosa retransmisión en directo por nuestra televisión pública de todas y cada una de las hermandades de la Semana Santa, con cifras históricas de visualizaciones, lo que demuestra la atracción de esta fiesta en propios y ajenos de nuestra ciudad".

Por su parte, el representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Santiago, ha agradecido la implicación y coordinación con la Agrupación para que esta Semana Santa haya sido todo un éxito en todos los ámbitos", y es que Motril ha podido vivir unos días donde "la fe y la pasión por nuestras cofradías y sus titulares ha sido más que visible", lo que demuestra la "gran tradición que la ciudad tiene con su Semana Santa".

El concejal de Fiestas y Eventos, Gerardo Romano, ha destacado que la "tradición, amor y pasión de los motrileños y motrileñas por las cofradías y hermandades locales ha sido más que visible este año en una Semana Santa de récord y que ha supuesto, sin ninguna duda, un impulso económico y turístico para el comercio local".

Los residentes de San Luis viendo a la Virgen de La Soledad
Los residentes de San Luis viendo a la Virgen de La Soledad / Paulino Martínez Moré

En datos, la ciudad ha vivido un año excepcional. La concejal de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, ha destacado que "durante toda la semana hemos recibido en la Oficina de Turismo de Motril a más de 1.500 personas realizando peticiones de información, lo que demuestra un interés creciente y sostenido por nuestra ciudad". Dentro de estas visitas, predomina el gran turismo nacional, marcando el 75% de las visitas, donde "nos ha sorprendido gratamente el notable crecimiento de turistas del País Vasco, lo que evidencia que nuestra proyección se está diversificando".

"La presencia extranjera, con Francia a la cabeza, nos demuestra que Motril no solo enamora a nivel nacional, sino que también capta atención fuera de nuestras fronteras. Este éxito no es casualidad, sino que es fruto del esfuerzo conjunto entre administración, agrupación de cofradías, hosteleros, comerciantes y ciudadanos", ha subrayado Escámez.

En cuanto al dispositivo de seguridad, en Motril se ha reunido desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección más de 600 efectivos entre la Policía Local de Motril, la Policía Nacional y Protección Civil, contando con el servicio ordinario y los refuerzos. "Los agentes han estado preparados para atender cualquier tipo de incidencia, dentro de una Semana Santa que ha sido muy tranquila", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Peña.

"Pese a la gran afluencia de personas por las calles de Motril, no ha habido un incremento de las infracciones, lo que ha permitido concluir una Semana Santa sin sobresaltos, incluso en los días de máxima afluencia como Miércoles, Jueves y la madrugada del Viernes Santo", ha indicado.

Además, las asistencias totales registradas por parte de Protección Civil han sido 61, la mayor parte por hipoglucemias o bajadas de tensión.

Por otro lado, la limpieza de la ciudad durante todo este periodo estival se ha caracterizado por su buen funcionamiento y es que el Ayuntamiento de Motril presentó, previo al inicio de la Semana Santa, el Plan Capuchón, un modelo de servicio que ha consistido en una limpieza realizada tanto previa como posteriormente al paso de cada desfile procesional, con un numeroso equipo que incluye máquinas hidrolimpiadoras para quitar la cera arrojada por los nazarenos durante los desfiles procesionales con agua caliente a presión, así como equipos de baldeo y barrido mixto.

stats