Motril coloca la primera piedra del espigón de Playa Granada tras más de 15 años de reivindicaciones

Con el espigón de Motril, que cuenta con una inversión de 5,8 millones y un plazo de ejecución de 8 meses, el Gobierno da comienzo al Plan de Protección del Litoral de la Costa de Granada

Así ha sido el inicio de la obra del espigón de Playa Granada

Han empezado a colocar las primeras piedras
Han empezado a colocar las primeras piedras / Alba Feixas

Con caras de felicidad y respirando con algo más de tranquilidad. Administraciones, empresarios y representantes de la sociedad civil han asistido al inicio oficial de la obra del espigón de Playa Granada con la colocación de la primera piedra que permitirá, una vez finalice, proteger al litoral motrileño de los distintos temporales. Más de 15 años de reivindicaciones para instar al Gobierno central a que realice unos sistema de defensa del litoral en distintos puntos de la Costa Tropical, y un largo proceso administrativo, que comienza con la infraestructura de Motril.

Entonando un mea culpa por la lentitud en el proceso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido en que se ha realizado todo de forma muy minuciosa desde el punto de vista ambiental porque "había que tener mucho cuidado con que la actuación no pudiera generar ningún tipo de perjuicio a ninguna de las playas colindantes y, por lo tanto, que diera la mejor respuesta". "Se da respuesta a una demanda institucional y ciudadana, que han ido exigiendo que se llevaran a cabo esas actuaciones para proteger el litoral y evitar la situación en la que se encuentran las playas tras los temporales, dejándolas descarnadas y fuera de servicio en los momentos cruciales como la Semana Santa o en el periodo estival".

El espigón se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 4.795.089,22 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aunque el proyecto de esta infraestructura no solo se ciñe a la construcción del espigón, se contempla la regeneración de la playa con aporte de arena de otras riberas -principalmente de las playas de Poniente y El Cable-. Es decir, para la construcción del espigón de Playa Granada y la posterior regeneración de la playa serán necesarios más de 300.000 metros cúbicos de rocas, procedentes de una cantera cercana, y el trasvase de 711.362 metros cúbicos de arena. La transformación de Playa Granada supondrá también el reajuste de la línea de costa de estas dos playas que volverán a lucir como en la década de los 80.

Unas actuaciones que "van a garantizar la estabilidad y van a conseguir que Playa Granada y el entorno, tenga el mantenimiento de esa arena, que es la que permite que la playa pueda tener todas las prestaciones y pueda tener todos los requisitos que son exigibles a una infraestructura de estas características", ha añadido Fernández, quien ha recalcado que con esta infraestructura mejorará sustancialmente la playa "referente" en toda la provincia de Granada, y permitirá garantizar que "los empresarios de los sectores afectados puedan tener la garantía de que van a tener protegido sus bienes y servicios, en las mejores condiciones posibles".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a otros representantes institucionales, en la presentación del inicio de las obras
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a otros representantes institucionales, en la presentación del inicio de las obras / Alba Feixas

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha incidido en que es una semana "importante" para la ciudad por las infraestructuras que se están poniendo en marcha, haciendo alusión también al acto de la primera piedra que se realizó este lunes con el desdoblamiento de la carretera de Las Ventillas. "Llevamos mucho tiempo esperando la obra del espigón, la playa estaba en la UCI y ya no permitía más aportes de arena".

García Chamorro ha agradecido, tanto al delegado del Gobierno de España como al subdelegado, "por la especial sensibilidad que han tenido en esta obra, que es uno de los pocos proyectos de defensa del litoral que se van a realizar en España o que se está realizando este año, por lo que se puede decir que somos unos privilegiados".

Además, ha añadido que una vez que concluya esta obra, le tocará trabajar al Ayuntamiento para dotarla de todas las infraestructuras que no ha podido tener durante este tiempo.

15 millones de euros a la regeneración de la costa granadina

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado además el trabajo del Ejecutivo nacional que está actuando en la restauración del frente litoral granadino con una inversión de 15 millones de euros desde 2018, lo que "demuestra el compromiso cumplido de este Gobierno con la provincia granadina, sacando del cajón infraestructuras muy demandadas que llevaban tiempo metidas en un cajón y dando tramitación a actuaciones de prioridad alta, como la construcción del espigón en Playa Granada". Además, ha subrayado que esta obra "es solo un ejemplo de las actuaciones emprendidas por este Gobierno en la costa de Granada", donde ya ha finalizado la obra de emergencia para Playa Granada, por importe de 302.500€, para movilizar unos 50.000 m3 de arena, o la obra de emergencia, por importe de 278.300€, para actuaciones en playas El Muerto y Cotobro, en Almuñécar. 

A estos trabajos ha sumado el contrato de mantenimiento de la costa de Granada, de 2024, por importe de 199.970,46 euros, que engloba actuaciones de restitución de elementos de protección en el camino de ribera entre las playas de Cotobro y del Muerto, rasanteo e instalación de cartelería informativa en la playa de Poniente, trasvase de arena y mejora de accesibilidad al baño en Carchuna, incorporación de terrenos de servidumbre de tránsito y protección en las playas de Las Azucenas y El Pozuelo.

"Las actuaciones de prioridad alta están prácticamente todas iniciadas, en el sentido de que se han dado pasos en su tramitación previos a su materialización", ha confirmado el delegado del Gobierno, que ha sumado a estos trabajos otra obra de emergencia ya finalizada para reparar los daños causados por los temporales en la costa granadina de febrero de 2023, con más de 1,19 millones de euros.

"Y seguimos trabajando para que el próximo mes de noviembre comiencen las obras de reparación de los daños causados por el temporal del pasado mes de septiembre, con actuaciones por importe de 278.300 euros en las playas El Muerto y Cotobro, en Almuñécar", ha anunciado Fernández.

stats