Motril rinde homenaje a su patrimonio pesquero con una barca de hace medio siglo en la rotonda de la playa
La restauración la han realizado de forma desinteresada los mismos dos hermanos que la fabricaron hace más de medio siglo cuando el Club Náutico contaba con un astillero
Tradición e historia: Motril recupera parte de su patrimonio pesquero con la rehabilitación de barcas de hace medio siglo
Una de las barcas de pesca que utilizaban las familias marineras hace más de medio siglo para faenar en la Costa Tropical da la bienvenida a vecinos y visitantes de Motril en la rotonda de acceso a la Playa del Cable. Un elemento que forma parte de la identidad y tradición de todo un barrio con un gran arraigo al mar y la pesca que pasa a formar parte del homenaje que la ciudad hace a los marineros.
Se trata de un proyecto con el que ponen en valor el patrimonio pesquero de toda una comarca y con el que pretenden inmortalizar en la historia una de las tradiciones más antiguas con las que cuentan en la zona. La barca, donada por la familia del Dorado - López Rodríguez, López Cano y López Cabrera-, y restaurada por los hermanos Pepe y Miguel Muñoz, conocidos popularmente como los 'Tarifa', se encontraba tirada en un rincón, deteriorándose con el paso del tiempo, hasta que se puso en marcha este proyecto y se propusieron restaurar una barca que ellos mismos hicieron cuando el Club Náutico contaba con un astillero.
"Estamos muy agradecidos de que la embarcación de nuestra familia esté hoy aquí como emblema para el sector pesquero, para recuperar un poco el patrimonio de nuestra tierra. Algo que no podría haber sido posible sin la valiosa colaboración de los hermanos Muñoz, que se han dedicado en cuerpo y alma, de forma altruista, a poner esta embarcación en valor, porque el paso del tiempo la había deteriorado", explica en representación de la familia, Mari Trini López Cano.
La concejal de Anejos, Concepción Abarca, resalta que "es un día muy importante para estos dos anejos marineros, su fuente de riqueza es el mar y desde el Ayuntamiento lo celebramos reconociendo la labor de estos pescadores que ya no están entre nosotros y que llevaron su arte como un ejemplo para todos. Al mismo tiempo respondemos a una reivindicación de todos los vecinos de estos dos anejos, recuperando un proyecto que no pudo ver la luz en su momento, pero que al final se ha solucionado".
La rotonda que rinde homenaje a los marineros se encuentra en terreno portuario, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, celebra que con la puesta en funcionamiento de este nuevo elemento ornamental "se cumple una vieja reivindicación que había por parte de los barrios marineros de darle presencia al sector pesquero". En este sentido, recalca que no había mejor forma de rendir homenaje que colocando esta embarcación que "ha sido magistralmente rehabilitada por los Tarifa y cedida por la familia López".
"Desde el puerto de Motril queremos poner en valor la labor que hace los pescadores, no solamente para la dársena, que es importantísima para toda la actividad económica, sino también para la sociedad, ya que trabajan incansablemente para ofrecer productos de calidad de nuestros mares al servicio de todos los ciudadanos y, sobre todo, haciéndolo de una manera sostenible, cuidando la biodiversidad marina", recalca García Fuentes.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, indica que esta rotonda, coronada con el barco, "es el símbolo vivo de nuestra identidad, de las raíces que nos unen al mar y de los valores de esfuerzo y sacrificio que siempre ha caracterizado a nuestro sector pesquero". Además, agradece a la familia López Cano que "con generosidad cedió este barco a la ciudad de Motril, a su barrio", así como a los hermanos Tarifa, que "con un trabajo artesanal admirable y mucho cariño han hecho todo para que este barco tenga el esplendor que merece". "Este barco no solo mira hacia el pasado, sino también hacia el futuro, gracias a todas las familias que a lo largo de los años han vivido del mar, han vivido en torno al mar. Hombres y mujeres que han luchado cada día para llevarnos la frescura y la calidad a nuestras mesas".
Los hermanos Tarifa han restaurado una de las embarcaciones históricas que hay en la ciudad en colaboración con el Grupo de Acción Local de Pesca y el Ayuntamiento de Motril.
Temas relacionados
No hay comentarios