Motril inicia el proceso de licitación del Paseo de las Explanadas, que se ejecutara en tres fases a partir de 2025

Así será la remodelación del Paseo de las Explanadas de Motril / Redacción Granada

El emblemático Paseo de las Explanadas se prepara para afrontar su primera gran remodelación desde hace casi medio siglo tras la publicación de la licitación de la obra en la Plataforma de Contratación del Estado. El Ayuntamiento acometerá su remodelación integral a principio de 2025 en tres fases, y un tiempo de ejecución de nueve meses, gracias a una inversión que supera los dos millones de euros, y que les permitirá actuar sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados, contando con algo más de 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recalcado que dicho paseo, creado en 1856, "es el primer gran espacio urbano de la ciudad y un símbolo cultural, social e histórico", por lo que ha mostrado su satisfacción ante el avance de este proyecto, donde el equipo de Gobierno ha expuesto varias imágenes renderizadas que muestran cómo será el aspecto final de esta importante intervención. A lo largo del desarrollo de la ciudad, este paseo ha sido objeto de hasta cinco remodelaciones, la última en 1980, por lo que es un objetivo primordial para el consistorio dotar a las Explanadas de unas obras que supongan un revulsivo para la ciudad.

García Chamorro ha puesto en valor otros proyectos importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como la ampliación de la calzada en el tramo de la Avenida Sierra Nevada y plaza de Toros, que mejorará la conectividad de Motril con la autovía.

Por su parte, el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha explicado que "esta remodelación no es una obra en sí, sino una oportunidad para que un paseo histórico pueda modernizarse sin perder su esencia", además ha recordado que esta obra salió el pasado 26 de septiembre a licitación y que las empresas están en periodo de presentar ofertas hasta el próximo 22 de octubre.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en que esta nueva intervención "llega para devolverle la identidad histórica a una zona de ocio y esparcimiento que se había ido quedando denostada con el paso del tiempo y que actuará sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados y 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas". En este sentido Escámez ha destacado que en este paseo el nuevo diseño recuperará la esencia del paseo con una estructura de bulevar, zonas verdes y paseos laterales.

Una obra en tres fases

Para llevar a cabo esta gran remodelación se ha dividido el trabajo en tres fases: por un lado, comprenderá el tramo de la calle Alonso Terrón y el Paseo Oeste de las Explanadas, donde se permitirá un paso peatonal por el exterior de las terrazas existentes al inicio de esta calle hasta que empiecen los trabajos de alumbrado. Con el final de esta fase se procederá a habilitar un espacio provisional donde se localizarán las terrazas de los establecimientos de las Explanadas.

Ya en la segunda fase se construirán dos fuentes ornamentales para, a continuación, ejecutar los trabajos de pluviales, instalaciones y pavimentaciones. Para dicha fase, se requerirá duplicar los equipos de trabajo completos, puesto que se realizarán simultáneamente los trabajos de la zona este-norte y la plaza inicial, y los trabajos de la zona este-sur y la parte de la plaza final, dando comienzo dicha ejecución desde la parte central de las Explanadas.

La fase final de esta remodelación será la más sencilla, pues prácticamente la totalidad de las actuaciones están realizadas y el grueso de los trabajos son de pavimentación. Además, se llevarán a cabo trabajos de las actuaciones puntuales de los pasos de peatones que dan acceso al paseo con trabajos de revestimientos, asfaltado; señalización. También se llevarán a cabo los trabajos de terminación del alumbrado público e iluminación y la colocación del nuevo equipamiento urbano.

stats