Motril iniciará la remodelación integral del Paseo de Las Explanadas en 2025

Una mujer pasea por Las Explanadas / Alba Feixas

El emblemático Paseo de las Explanadas de Motril se prepara para afrontar su primera gran remodelación desde hace casi medio siglo. Se trata del primer gran espacio urbano que tuvo la ciudad desde su creación en 1856, por lo que se destaca con un valor no solo cultural y social, sino también histórico. A lo largo del desarrollo de la ciudad, este paseo ha sido objeto de hasta cinco remodelaciones, la última en 1980, por lo que es un objetivo primordial para el consistorio dotar a las Explanadas de unas obras que supongan un revulsivo para la ciudad. El Ayuntamiento acometerá su remodelación integral a principio de 2025 en tres fases, y un tiempo de ejecución de nueve meses, gracias a una inversión que supera los dos millones de euros, y que les permitirá actuar sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados, contando con algo más de 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

El objetivo es devolverle a este lugar singular la presencia y protagonismo que tenía antaño, reconvirtiendo sus espacios para que vuelvan a ser el lugar de encuentro y de esparcimiento de multitud de vecinos. El proyecto del nuevo Paseo de Las Explanadas contempla su estructura básica de bulevar con una gran zona ajardinada central y los paseos laterales.

"Queremos recuperar la esencia de este espacio en el que recuperaremos las fuentes, ya que nuestra historia está intrínsecamente ligada al agua. Precisamente, en ese sentido, a principios de los años 70, se instaló un quiosco de música en el centro y con esta remodelación hemos previsto la construcción de un anfiteatro en ese lugar, donde se podrán realizar actividades culturales y conciertos haciendo un guiño a nuestro maravilloso pasado", ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien ha avanzado que en 2025 se cumplirá el 180 aniversario de la compra de los terrenos donde se ubica actualmente este espacio tan característico de la localidad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha indicado que esta remodelación "cambiarán la imagen de todo el centro de la ciudad", contará con una mejor iluminación con 54 farolas, además de generar grandes espacios para la convivencia y el descanso "para lo que se instalan 35 nuevos bancos".

Navarro ha señalado que otra de las mejoras llega con la reordenación del espacio de la hostelería, ya que en algunos casos "había conflictos con los propios viandantes por la ocupación del espacio, por lo que se ha decidido rebajar la zona de la jardinera elevada para dejarles un espacio suficiente generando una imagen homogénea, elegante y moderna del Paseo de las Explanadas guardando también su imagen histórica".

Durante la presentación del proyecto de remodelación / Alba Feixas

Una obra en tres fases

Para llevar a cabo esta gran remodelación se ha dividido el trabajo en tres fases: por un lado, comprenderá el tramo de la calle Alonso Terrón y el Paseo Oeste de las Explanadas, donde se permitirá un paso peatonal por el exterior de las terrazas existentes al inicio de esta calle hasta que empiecen los trabajos de alumbrado. Con el final de esta fase se procederá a habilitar un espacio provisional donde se localizarán las terrazas de los establecimientos de las Explanadas.

Ya en la segunda fase se construirán dos fuentes ornamentales para, a continuación, ejecutar los trabajos de pluviales, instalaciones y pavimentaciones. Para dicha fase, se requerirá duplicar los equipos de trabajo completos, puesto que se realizarán simultáneamente los trabajos de la zona este-norte y la plaza inicial, y los trabajos de la zona este-sur y la parte de la plaza final, dando comienzo dicha ejecución desde la parte central de las Explanadas.

La fase final de esta remodelación será la más sencilla, pues prácticamente la totalidad de las actuaciones están realizadas y el grueso de los trabajos son de pavimentación. Además, se llevarán a cabo trabajos de las actuaciones puntuales de los pasos de peatones que dan acceso al paseo con trabajos de revestimientos, asfaltado; señalización. También se llevarán a cabo los trabajos de terminación del alumbrado público e iluminación y la colocación del nuevo equipamiento urbano.

Por último, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha incidido en la "importancia que tiene para todos los motrileños realizar una remodelación de esta envergadura" que permitirá darle una nueva imagen al "centro neurálgico de la ciudad en muchos ámbitos y, por supuesto, no podíamos permitir que su estado continuara deteriorándose".

Con el paso del tiempo, la ciudad ha crecido y este espacio se ha ido transformando a lo largo de los años para adaptarse siempre a los nuevos tiempos. Con esta gran actuación se modificará el aspecto del paseo mediante el cambio de pavimentos, jardineras, instalaciones y sobre todo la jardinería, donde a causa de la plaga de las palmeras conocidas como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), es necesaria la actuación al haberse perdido el patrimonio vegetal allí existente, así como la sombra que estas proporcionaban al citado espacio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último