Motril iniciará las obras de remodelación del Paseo de Las Explanadas a final de enero
Se estima que la reforma durará unos nueves meses y cuenta con una inversión superior a los 2,2 millones de euros
Nuevos barrios, la remodelación de las playas o la construcción de hoteles: Motril inicia 2025 con las vistas puestas en una inversión de más de 64 millones de euros en proyectos
A finales de enero comenzarán las obras de remodelación del emblemático Paseo de las Explanadas de Motril, afrontando de esta forma su primera gran remodelación desde hace casi medio siglo. A lo largo del desarrollo de la ciudad, este paseo ha sido objeto de hasta cinco remodelaciones, la última en 1980, por lo que el Ayuntamiento se plantea el objetivo primordial de llevar a cabo una remodelación que suponga un verdadero revulsivo para la ciudad, y lo hará en tres fases y un tiempo de ejecución de nueve meses, gracias a una inversión que supera los dos millones de euros, y que les permitirá actuar sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados, contando con algo más de 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas.
El objetivo es devolverle a este lugar singular la presencia y protagonismo que tenía antaño, reconvirtiendo sus espacios para que vuelvan a ser el lugar de encuentro y de esparcimiento de multitud de vecinos. Una vez que concluyan las obras, que se iniciarán en las próximas semanas, los vecinos de la ciudad podrán pasear por un nuevo bulevar con una gran zona ajardinada central y los paseos laterales.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado durante el transcurso de un desayuno informativo donde se han desgranado las distintas actuaciones que se llevarán a cabo durante el presente año en la ciudad, la importancia de la remodelación del Paseo de las Explanadas, "todo un símbolo de la ciudad que recuperará su esencia después de más de 45 años sin ningún tipo de intervención" y que comenzará a finales de este mes de enero para "transformar este emblemático lugar en un espacio más atractivo, accesible y funcional".
El proyecto contempla una mejor iluminación con 54 farolas, además de generar grandes espacios para la convivencia y el descanso con la instalación de 35 nuevos bancos. También se reordenará el espacio que actualmente utilizan los negocios hosteleros que hay en la zona y que han sido motivo de algún que otro conflicto con los propios viandantes por la ocupación de las terrazas en la vía; para solucionar este problema se rebajará la zona de la jardinera elevada para dejarles un espacio suficiente generando una imagen homogénea, elegante y moderna.
La obra se realizará en tres fases. Por un lado, comprenderá el tramo de la calle Alonso Terrón y el Paseo Oeste de las Explanadas, donde se permitirá un paso peatonal por el exterior de las terrazas existentes al inicio de esta calle hasta que empiecen los trabajos de alumbrado. Con el final de esta fase se procederá a habilitar un espacio provisional donde se localizarán las terrazas de los establecimientos de las Explanadas.
Ya en la segunda fase se construirán dos fuentes ornamentales para, a continuación, ejecutar los trabajos de pluviales, instalaciones y pavimentaciones. Para dicha fase, se requerirá duplicar los equipos de trabajo completos, puesto que se realizarán simultáneamente los trabajos de la zona este-norte y la plaza inicial, y los trabajos de la zona este-sur y la parte de la plaza final, dando comienzo dicha ejecución desde la parte central de las Explanadas.
La fase final de esta remodelación será la más sencilla, pues prácticamente la totalidad de las actuaciones están realizadas y el grueso de los trabajos son de pavimentación. Además, se llevarán a cabo trabajos de las actuaciones puntuales de los pasos de peatones que dan acceso al paseo con trabajos de revestimientos, asfaltado; señalización. También se llevarán a cabo los trabajos de terminación del alumbrado público e iluminación y la colocación del nuevo equipamiento urbano.
También te puede interesar