Motril otorga la dedicación nominativa de la fuente de la Avenida Salobreña a la Policía Nacional

La recién nombrada Fuente de la Policía Nacional
La recién nombrada Fuente de la Policía Nacional / Alba Feixas

Motril ha vivido un día muy emotivo con el otorgamiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad a la Policía Nacional de la dedicación nominativa de la fuente situada en la Avenida Salobreña, conocida popularmente como la fuente de la paellera, con motivo del 200 aniversario de la creación del cuerpo, en un acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Motril y el cuerpo de seguridad.

Al escudo en forma tridimensional de la ciudad que preside la fuente, le acompañará una placa y un monolito en conmemoración del bicentenario de cumplimiento, dedicación, esfuerzo y servicio del cuerpo policial. El evento ha estado presidido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, el comisario de la Policía Nacional, José Luis Delgado Ortega, y el comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Juan de Dios Piedra, junto a representantes policiales, civiles y políticas de la ciudad.

"Es un verdadero honor y un privilegio para mí estar hoy en representación de la Policía Nacional para expresar nuestro más profundo agradecimiento por este emotivo homenaje que nos brinda Motril y por ende su ciudadanía, por lo que en nombre de todos los miembros de este cuerpo quiero mostrar nuestra gratitud por el gesto tan significativo que supone este reconocimiento que nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar sirviendo a nuestra comunidad con dedicación y compromiso”, ha indicado el comisario jefe de la Policía Nacional de Motril y Torrenueva Costa, José Luis Delgado.

Al hilo, ha señalado que la labor de la Policía Nacional es un "desafío constante" al enfrentarse a situaciones difíciles en el cumplimiento del deber, pero reconocimientos como el realizado en Motril "es un recordatorio de que nuestro trabajo no pasa desapercibido". Sobre el trabajo de la Policía Nacional en Motril, Delgado ha señalado que las primeras referencias del cuerpo en la ciudad hacen mención a la antigua comisaria, ubicada en la calle Catalanes, "donde los policías tramitaban la documentación de los españoles, investigaban delitos y realizaban labores de información. Posteriormente, en la Plaza Emilio Moré, conocida popularmente como Plaza de las Palmeras, después se trasladó a la calle Depósito y el actual emplazamiento en Roda del Mediodía desde noviembre de 2017. Actualmente 170 Policías Nacionales forman parte de la comisaria y ejercen sus funciones 24 horas al día los siete días de la semana".

El comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Juan de Dios Piedra, saludando en un momento del acto
El comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Juan de Dios Piedra, saludando en un momento del acto / Alba Feixas

El comisario jefe de la Policía Nacional de Motril y Torrenueva Costa ha recalcado que el reconocimiento es "un tributo" a aquellos Policías Nacionales que les han precedido y "cuyo legado seguiremos honrando con nuestro trabajo diario. Son ellos los que han sentado las bases de nuestra labor y cuya dedicación y sacrificio merecen el más profundo respeto y gratitud. Además, este homenaje es un llamamiento a la acción para los Policía Nacionales de hoy, y aquellos que nos sucederán, representados en este acto por 26 agentes en prácticas que finalizan su proceso de formación después de un año con nosotros".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla Martos, ha explicado que la fuente simboliza "el compromiso, la entrega y el sacrificio de la Policía Nacional en su constante labor de protección y servicio a la ciudadanía". "Pueden estar orgullosos de estar 10 puntos por detrás en los índices de delincuencia, o de la reducción del 5,4% de la delincuencia común en 2023 con respecto al año anterior, según el informe de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior". Unos datos que, para Montilla, "son el reflejo de la eficacia y el comprimo de los agentes, que trabajan día y noche para garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Además, ha destacado la adaptación del cuerpo a los nuevos modelos de delitos, como la ciberdelincuencia, "que crece de forma exponencial en los últimos años, y al que se adapta la Policía Nacional a través de planes estratégicos que ya están dando sus frutos". También ha destacado el trabajo que realizan en la lucha contra la violencia machista, haciendo referencia al último caso registrado en Castell de Ferro. "En Motril hay más de 150 mujeres protegidas por la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, frente a las amenazas de sus parejas o exparejas", ha destacado.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante el descubrimiento de la placa
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante el descubrimiento de la placa / Alba Feixas

El operativo que se realiza en el Puerto de Motril durante todo el año, y que se refuerza en los meses estivales coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, ha sido otro de los puntos a destacar durante la ceremonia. "Los agentes demuestran su capacidad y su eficacia, pero también su humanidad y profesionalidad para asegurar el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos humanos".

Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado el “honor que supone este día para la ciudad” y en un lugar tan importante para los motrileños como en la céntrica Avenida Salobreña, que se convierte “en un lugar de recuerdo a aquellos que han dado tanto por nosotros y que servirá para celebrar y homenajear su trabajo”. “Esta fuente no solo es un homenaje visible a estos hombres y mujeres que desde aquellos años nos habéis protegido y nos habéis permitido vivir en una ciudad tranquila y en paz, sino que también simboliza la unión de Motril con su Policía Nacional ya que es una ciudad que se siente muy orgullosa de todos vosotros, que os valora y os quiere por lo que aprovecho esta ocasión para hablar en nombre de toda la ciudad y expresaros nuestro infinito agradecimiento por estar siempre ahí, junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestra ciudad como la Policía Local, Bomberos, Protección Civil o Guardia Civil; brindando una estrecha y perfecta colaboración entre todos”.

stats