Motril reabre su piscina municipal entre 'voces críticas' tras permanecer varios años cerrada

El Ayuntamiento asegura que el retraso se ha debido a problemas ajenos a los trabajos municipales de remodelación y mantenimiento

La Junta cierra el plazo de recepción de ofertas para las obras del edificio norte del Hospital Santa Ana de Motril

Piscina municipal de Motril
Piscina municipal de Motril / G.H.

La historia del cierre de la piscina municipal de Motril casi se había convertido en un cuento recurrente al que volver cada temporada por los múltiples contratiempos que impedían su reapertura. Casi tres años en los que los nadadores motrileños no han podido hacer uso del vaso municipal, obligando a mucho de ellos que se dedican a la competición, a buscar alternativas en piscinas privadas o de municipios cercanos para poder seguir entrenando. La instalación que ha permanecido cerrada por "deficiencias técnicas y diversos problemas", ha superado la inspección final, realizada hace pocas fechas, y reabre al público.

"Han ido saliendo muchos problemas. No solo tardaron más de la cuenta en la obra, desde el principio tuvimos problemas con la contratación  ya que se licitó, nadie se presentó a la licitación, se volvió a licitar. Desde el Ayuntamiento se tuvieron que poner 200.000 euros más para que las empresas se presentara y aún así solamente se presentó una", explica el concejal de Deportes, Daniel Ortega. Desde Salud se decretó su cierre en noviembre de 2021 tras detectar un problema en la temperatura del aire que hacía insostenible la apertura de la instalación deportiva por los niveles de humedad. El Consistorio tenía que hacer frente al cambio de la máquina que regulaba la temperatura para controlar por un lado los grados que había dentro de la instalación y por otro la humedad en el aire.

Una vez solventado el problema fueron surgiendo otros asuntos que resolver, como la contratación del gas, unos desajustes en la caldera o el propio sistema del manteniento del agua que fueron alargando la espera. "La situación no es reciente, sino que viene arrastrándose desde hace tiempo debido a problemas estructurales y administrativos que, lamentablemente, se complicaron aún más por una burocracia que ha retrasado su solución mucho más de lo que hubiéramos querido", reconoce Ortega.

"La semana pasada vino la inspectora, creíamos que era para abrir definitivamente, pero nos pidió que pusiéramos un grifo y hacer también una prueba de legionela, era como una PCR y hace dos días vino la inspectora para darnos el OK a la apertura", añade.

El responsable municipal asegura que la situación de la piscina llegó a superarle "a nivel personal". "Espero que la gente disfrute durante mucho tiempo de esta piscina, y que seamos conscientes de que hay que cuidar las cosas. Desde el Ayuntamiento se le va a hacer un mantenimiento especial a la piscina, son maquinarias muy modernas y sobre todo muy caras, hay que estar día tras día para que no nos cueste lo mismo que nos ha costado", incide.

Una demora que ha suscitado críticas

Durante el tiempo que ha permanecido cerrada esta instalación municipal no son pocos los vecinos de la Costa que han mostrado descontento por la "falta de información" sobre la situación en la que se encontraba la piscina climatizada que se iba demorando en el tiempo. Desde IU Verdes Equo han denunciado en múltiples ocasiones este cierre que dejaba sin posibilidad a los usuarios y la desaparición de numerosas escuelas deportivas que venían funcionando desde hace años y que "se están dejando morir sin que los usuarios tengan ninguna alternativa en otras instalaciones públicas". La portavoz municipal, Inma Omiste, señalaba hace pocas fechas la "desaparición" de numerosas escuelas deportivas que desde hace años venían configurando una oferta pública de deporte y mostraba "preocupación" por la falta de actividades deportivas a determinados grupos poblacionales que venían utilizando las escuelas deportivas.

Por su parte, el socialista Jaime Fernández, incide en que la piscina municipal es una instalación que "costó mucho esfuerzo conseguirla" y se convirtió en "un auténtico símbolo para la natación motrileña" que "ha estado cerrada durante mucho tiempo por la mala gestión del Gobierno municipal, han sido muchas promesas para solucionar un problema técnico". "La semana del 11 de noviembre la instalación no pasó la inspección técnica y se tuvo que pedir a la empresa que volviera para hacer una nueva prueba, y eso es falta de gestión", asegura.

Fernández recalca que "se ha tomado el pelo" a muchos motrileños con "múltiples problemas que ibas apareciendo y que iban alargando en el tiempo esa apertura", "tendrían que haberse puesto a gestionar mucho antes esta instalación municipal, igual que muchas otras que siguen la misma línea".

El socialista se pregunta cuanto tiempo permanecerá la piscina abierta hasta que vuelva a surgir algún problema o que se empiece a hablar de la privatización del servicio, como ha pasado en otros servicios.

Desde el Ayuntamiento señalan que el servicio ya se ha restablecido y que a partir del próximo lunes 25 de noviembre todas las personas que lo deseen podrán apuntarse en nado libre, gimnasia de mantenimiento y pilates, así como proceder a la utilización de la piscina desde ese mismo día. Sin embargo, para el resto de las actividades como aquagym, actividad acuática y salud o natación con monitores, las inscripciones estarán disponibles desde el martes 26 de noviembre y las actividades comenzarán el lunes 2 de diciembre.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo a través de tres vías. Por un lado, presencialmente en las oficinas del Pabellón Municipal de Deportes en horario de 9:30 a 13:30 horas, en las oficinas de la Piscina Municipal, en el mismo horario, o por vía telemática mediante www.motrildeportes.es

stats