Motril recibe al Arcadia, un crucero que pertenece a la compañía más antigua del mundo

La Autoridad Portuaria y la Mancomunidad de Municipios trabajan en diseñar una oferta en destino

El buen tiempo ha animado a multitud de cruceristas a disfrutar de la terraza y la piscina
El buen tiempo ha animado a multitud de cruceristas a disfrutar de la terraza y la piscina / Alba Feixas

Con la puntualidad inglesa que les precede, el crucero Arcadia de la naviera P&O Cruises ha hecho escala en el Puerto de Motril a las ocho en punto de la mañana con cerca de 2.000 cruceristas, principalmente británicos, aunque entre sus camarotes también hay pasajeros estadounidenses, para conocer de primera mano la oferta gastronómica, cultural y monumental que ofrece la Costa Tropical.

Desde bien temprano, multitud de turistas han aprovechado las posibilidades que ofrece el muelle Dique para dar paseos y disfrutar de las vistas desde lo alto del muro de contención de la dársena, mientras que los autobuses lanzadera que comunican la instalación portuaria realizaban el vaivén de viajes para el gusto de todos.

El Arcadia, que es la primera vez que hace escala en Motril, pertenece a la Corporación de Carnival. Se trata de la compañía más antigua del mundo en activo y que lleva operando con pasajeros desde el siglo XIX. El propio capitán del barco, Matthew Nicholls, ha explicado durante una visita al buque con motivo del intercambio de metopas por su primera escala en el litoral granadino que "es un barco que cuenta con pasajeros muy fieles que vienen año tras año y para el crucero es importante recalar en nuevos puertos, como el de Motril, para mostrar nuevos destinos a sus cruceristas".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha indicado que el 70% del pasaje visita la ciudad y el 30% restante si divide por la provincia, con excursiones contratadas también a Málaga capital, las Cuevas de Nerja y Frigiliana, y dentro del territorio granadino por Vélez de Benaudalla, el Valle de Lecrín o Granada capital. "Los cruceristas que han cogido excursiones cerradas por el terreno han contratado visitas a fincas ecológicas con productos subtropicales, entre otras experiencias".

García Fuentes ha recalcado el esfuerzo que se realiza con el Ayuntamiento de Motril para poner a disposición de los cruceristas los autobuses lanzadera para que puedan visitar la ciudad a coste cero. Además, ha recalcado que continúan contribuyendo a la "desestacionalización del destino". "El turismo de cruceros se desarrolla durante todo el año, especialmente durante la temporada baja, lo que viene muy bien para el comercio".

Cruceristas en el muelle Dique del Puerto de Motril
Cruceristas en el muelle Dique del Puerto de Motril / Alba Feixas

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Rafael Caballero, ha agradecido a García Fuentes la invitación y lo ha felicitado por "convertir al de Motril en un puerto competitivo a nivel turístico de cruceros, fruto del trabajo y del esfuerzo que se está haciendo en la promoción".

Caballero ha señalado que están trabajando de forma conjunta para "diseñar una oferta que daremos a conocer en el encuentro de cruceristas programado para octubre".

El Arcadia ha llegado a la dársena granadina procedente del emblemático puerto inglés de Southampton dentro de un viaje de 19 días que llevará a sus pasajeros a otros puertos por Italia, Grecia, Turquía o Gibraltar. Es un buque diseñado para proporcionar una experiencia en la que no falta de nada. Cuenta con piscinas al aire libre y piscina cubierta para que sus pasajeros puedan seguir disfrutando de esta instalación sin importar las inclemencias climatológicas. Dispone de solárium, Spa con gimnasio, teatro, biblioteca, salones panorámicos, casino, tiendas, bares con música en directo, restaurantes con distintas especialidades y zonas de peluquería o tratamientos de belleza.

Una de las curiosidades de este barco es que entre las 15 y las 17 horas realizan el ritual del té, muy demandado entre sus ocupantes. Algo que se toman muy en serio para que los viajeros, principalmente británicos, se sientan como en casa.

Aunque el Arcadia no es el único crucero que ha hecho escala este jueves. El Caledonia Sky, un buque de la clase luxury que ofrece a sus 114 pasajeros un "espacioso confort boutique" y 57 suites con vistas al mar. Después de Motril, el Caledonia Sky visita Cartagena, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona, donde finalizará una travesía de 11 días.

stats