Motril inicia los primeros trabajos para convertir Playa de Poniente en un gran pulmón verde

El proyecto está dividido en dos fases y ya se ha iniciado con los movimientos de arena para la creación del paseo blando

Motril ganará un nuevo parque junto al mar gracias a la reestructuración del aparcamiento de Playa Granada

Una mujer hace una foto de los trabajos que se están realizando en la playa motrileña con su móvil / Alba Feixas

Unas líneas blancas pintadas en la arena hacen imaginar a los que transitan estos días por el paseo marítimo de Motril por donde transcurrirá el gran proyecto de revegetación planteada por el Ayuntamiento que cuenta con más de un centenar de islas interconectadas a la senda peatonal para dar una nueva imagen a la playa motrileña. La Playa de Poniente inicia el 2025 con el comienzo del proyecto que rediseñará este rincón de la Costa Tropical gracias a la instalación de un gran paseo verde de más de 30.000 metros cuadrados.

El objetivo es generar un frente ecológico a lo largo de toda la playa, que actúe además como filtro verde para los temporales, y que consiste en la creación de una franja a modo de gran parque litoral a lo largo de la playa entre la línea en la que se emplazan los chiringuitos de playa y el actual paseo marítimo Rey Balduino, cuenta con un importe de adjudicación de 749.890,23 euros (IVA incluido).

Los trabajos ya se han iniciado con los movimientos de arena para la creación del paseo blando y creando en esa misma arena la arena vegetal para realizar las plantaciones. Además, están retirando los trozos de pasarela que se encuentran dentro de la zona de acción para facilitar el trabajo de siembra y se han trazado unas líneas blancas en el arenal para saber por donde se realizarán los trabajos.

Unas líneas blancas en la arena evidencian por donde transcurrirá la senda / Alba Feixas

Según apuntan desde el Consistorio, el proyecto de revegetación tiene que estar listo, si no surge ningún contratiempo, antes de verano y se realizará en dos fases; por un lado, se plantará la flora escogida en el tramo que hay entre la Rambla de las Brujas y el puentecillo, donde actualmente se está realizando el espigón de Motril, posteriormente, se dotará de elementos y equipos que faciliten y busquen la movilidad sostenible a través de la Senda Litoral y poniendo en valor todo el entorno natural de la costa. Está prevista la creación de un espacio eco-recreativo que propicie, por un lado, la accesibilidad peatonal y ciclista y, por otro lado, se conecten entre sí Santa Adela, Playa de Poniente, Playa Granada y los diferentes recorridos peatonales y ciclables que unen Motril y su franja costera. Para la conexión sostenible se van a instalar más de 1.800 metros de pasarela para la realización de un recorrido interior en la playa y la conexión perpendicular de la misma con el Paseo Rey Balduino desde la Playa del Cable al puentecillo existente junto al Hoyo 19 en Playa Granada.

Por otro lado, el Consistorio contempla el suministro e instalación de elementos para dotar de equipamiento turístico la propia Senda Litoral y ofrecer así una mejor experiencia y puesta en valor de todo el entorno natural junto con el fomento y desarrollo de actividades que diversifiquen la oferta turística. Se instalarán nuevos módulos de sombra, zonas de sombra de enfatización a modo de mirador elevado y de inicio de los recorridos en la zona de finalización de la Rambla de las Brujas, junto a elementos de apoyo como bancos, cambiadores, fuentes papeleras y aparca bicis.

Aunque por el momento están dando los pasos previos para empezar con la revegetación, se pretende realizar un aporte de sustrato para la posterior plantación de zonas verdes en la que tengan cabida especie de flora autóctona de litoral, tales como la azucena de mar (Pancratium maritimum) o la estrella de mar (Asteriscus maritimus). Está prevista la plantación de más de 25.000 plantas que consolidaran el nuevo perfil transversal y favoreciendo la filtración del agua, evitando que el espacio se inunde. Además, se recuperará la avifauna marina restaurando así el ecosistema de esta playa, actualmente muy degradado.

Hay varios operarios municipales en la zona iniciando las trabajos previos a la revegetación / Alba Feixas

La revegetación de Playa de Poniente se encuentra dentro de un plan para mejorar las playas motrileñas y que se aúna a lo largo de varios ejes unidos en unos proyectos que han sido desarrollados por diversas áreas del Ayuntamiento de Motril en una actuación que está financiada en su totalidad por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, para llevar a cabo el plan denominado Motril Ciudad Sostenible. El presupuesto total destinado para este proyecto es de casi 1,6 millones de euros en el conjunto de todas las actuaciones.

Hace algunas fechas, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señaló que la ciudad estaba a las puertas de vivir "la gran transformación de nuestro litoral y, en parte, es gracias al ambicioso proyecto que está más cerca que nunca de ser una realidad como es nuestra Senda Litoral" en un gran proyecto que "no solo mejorará nuestra infraestructura litoral, sino que cambiará por completo la fisonomía de nuestras playas, convirtiéndolas en un espacio de referencia para el ocio, la sostenibilidad y el turismo de calidad". En este sentido, recalcó que con este proyecto se conseguiría el segundo pulmón verde de la ciudad, detrás del Parque de los Pueblos de América, "actuaremos en una superficie total de más de 36.000 metros cuadrados, de los cuales habrá una superficie ajardinada de más de 23.000 metros cuadrados y más de 7.000 de revegetación litoral".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último