Comienzan los movimientos de tierra para iniciar las obras del espigón de Playa Granada

Aseguran que la obra oficial del espigón dará comienzo la próxima semana

El espigón transformará Playa Granada y supondrá el reajuste de la línea de costa

Varias personas han seguido de cerca los movimientos en la zona
Varias personas han seguido de cerca los movimientos en la zona / Alba Feixas

Desde primera hora los vecinos del litoral que transitaban por la zona del puentecillo de Playa Granada han podido ver como dos máquinas empezaban a trabajar sobre el terreno con los preparativos para el inicio de las obras del espigón de Motril. Si hace apenas una semana los operarios comenzaron con el balizamiento para acotar la zona desde donde saldrá esta infraestructura al mar, este viernes la zona acotada ha aumentado para asegurar el perímetro y no lamentar ningún contratiempo cuando llegue la maquinaria pesada, y un gran cartel anuncia la obra que esta a escasos días de comenzar.

Según han apuntado fuentes municipales a Granada Hoy, los trabajos ahora mismo se centran en la colocación de dos grandes tuberías de hormigón en la desembocadura del balate que hay en la zona y su cubrimiento de arena para permitir que el agua sigua llegando al mar sin problema mientras la maquinaria pesada pasa por encima para verter las piedras en la playa. Algo que, según apuntan estas mismas fuentes, comenzará la próxima semana con la colocación de la primera piedra.

Una máquina se encarga de recubrir el balate para que pueda acceder la maquinaria pesada
Una máquina se encarga de recubrir el balate para que pueda acceder la maquinaria pesada / Alba Feixas

Ya está todo planificado para que los camiones puedan transportar el material, y este es el único sitio posible para que pasen las máquinas. Además, se han vertido áridos en la arena para hacerla más compacta y que los camiones puedan trabajar sin ningún problema sobre el arenal.

La semana pasada se acotó una zona junto al puentecillo de Playa Granada, y unas estacas de madera clavadas en la arena, junto a unas cintas de obra, alertaban de que ya están trabajando en la zona. A las vallas para delimitar la zona y evitar que la gente se acerque, se han sumado ya dos grandes carteles, uno con el nombre de la empresa que lleva a cabo los trabajos y otro con toda la información de la obra.

El espigón de Playa Granada se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 4.795.089,22 euros procedentes del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia.

Con esta infraestructura se pretende restaurar el frente litoral, reduciendo la intensidad de la dinámica litoral y favoreciendo la permanencia en el tiempo del material vertido. La actuación prevista consiste en la regeneración de Playa Granada, y el aporte de material a levante del espigón diseñado, con la intención de proteger también esta zona. Una vez construido el espigón de Motril, la línea de costa resultante tendrá un ángulo próximo a 120º respecto al Norte, aunque sin olvidar algunos factores importantes como que el río Guadalfeo sigue aportando de forma esporádica sedimentos al litoral; el valor del flujo medio de energía es un valor variable, dependiente de los oleajes incidentes a la costa.

stats