Multas de entre 1.000 y 30.000 euros: El Ayuntamiento de Motril solicita una sanción por el recurso presentado por el conflicto de la limpieza

Aseguran que los derechos de los trabajadores están protegidos y lamenta el retraso en la adjudicación, mientras que desde los sindicatos mantienen que continuarán defendiendo los derechos de los trabajadores en todas las instancias judiciales

Suspenden cautelarmente la licitación del contrato de limpieza de Motril por una reclamación de CSIF

Un operario en una limpieza realizada en el barrio de San Antonio de Motril
Un operario en una limpieza realizada en el barrio de San Antonio de Motril / G.H.

El conflicto laboral por la privatización del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Motril parece que está lejos de solucionarse. Tras conocerse la medida cautelar aceptada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía de paralizar la licitación del nuevo contrato, el Consistorio anuncia que ha solicitado una sanción por considerar que el recurso presentado por los enlaces sindicales se realizó con "temeridad y mala fe", lo que podría conllevar multas de entre 1.000 y 30.000 euros. Una decisión que tendrá que tomar el Tribunal de Contratos.

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha asegurado que "la gravedad de la situación actual del servicio de limpieza ha hecho que Motril no cuente con la capacidad de respuesta necesaria para cubrir las necesidades de una ciudad de primer orden", y ha mencionando el alto absentismo que sufre la plantilla municipal que ha dificultado, aún más, la tarea de mantener la ciudad en condiciones óptimas.

El Tribunal de Contratos ha requerido al Consistorio una copia del expediente y le ha instado a la formulación de alegaciones ante la solicitud de medida cautelar, trámite que no ha realizado, según aseguraron desde CSIF. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que por parte del equipo de gobierno local, se presentó una alegación que por un problema en el registro no se llegó a incorporar, un fallo técnico que confían se va a subsanar.

Por su parte, desde CSIF señalaron que "ante la ausencia de alegaciones, este órgano ha optado por suspender cautelarmente la licitación hasta que se aclaren el fondo de las alegaciones presentadas". El sindicato reflejó en su recurso una serie de defectos e irregularidades que deben de ser subsanados, entre ellos se encuentra el anexo del personal a subrogar, "apartado que contiene errores formales que impiden conocer con claridad el listado completo de trabajadores que pasarían a la empresa, cuestión que puede generar indefensión a las personas afectadas".

En este sentido, Hernández ha asegurado que el recurso esta dentro de los plazos previstos por el equipo de Gobierno. "Sabemos que estos recursos podrían paralizar la licitación durante uno o dos meses, dependiendo de la carga del trabajo del tribunal", y ha incidido en que el recurso presentado por los sindicatos se centra en aspectos técnicos relacionados con la subrogación del personal y la aplicación del convenio colectivo, dejando claro que "los derechos de los trabajadores están garantizados en el pliego de licitación, que recoge las condiciones establecidas en el convenio colectivo de 2015 y en los acuerdos plenarios de 2018, no hay ninguna vulneración de derechos".

Por otra parte, desde los sindicatos han señalado la compra de un centenar de contenedores de carga lateral de segunda mano por falta de transparencia, algo que el responsable del área ha asegurado se adquirieron los contenedores más económicos para reducir el impacto en las arcas municipales. "Se han reparado algunos contenedores deteriorados, y las piezas adicionales han tenido un coste de 1.800 euros, lo cual fue la opción más económica de todas las presentadas".

Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento han recalcado que "la actitud impositiva y la ausencia total de dialogo con los trabajadores, ha provocado inicialmente, la situación actual, parálisis del procedimiento, e incertidumbre total para trabajadores y ciudadanos los cuales solo tienen una certeza: la privatización del Servicio de Limpieza, encarecerá el servicio y consecuentemente los impuestos que los motrileños pagaran por la prestación de este. Muestra de la afirmación que hacemos, es que desde el inicio del procedimiento, los sindicatos fijábamos los costes de la licitación en más de 150 millones en contra de lo que decía el equipo de gobierno, confirmándose con la publicación del pliego de licitación que los Motrileños pagaran anualmente más de 1 millón de euro mas por este servicio".

Por su parte, Juan Fernando Hernández, ha reiterado el compromiso de todo el equipo de Gobierno para cambiar la imagen de la ciudad y apostar por su transformación. "Estamos todos unidos en este contrato y lo que deseamos es ver la transformación que Motril merece. Queremos un servicio eficiente que responda a las necesidades de nuestros ciudadanos".

stats