"Necesitamos que el resto de proyectos se aceleren": los alcaldes de la Costa de Granada reclaman sus espigones

La falta de información y la lentitud en las gestiones de Costas tienen "cansados" a los municipios donde hay previsto construir defensas

Los espigones de la Costa de Granada: y ahora, ¿qué?

El espigón de Salobreña será un nuevo encauzamiento de la desembocadura del Guadalfeo / G. H.

Motril/Los vecinos de la Costa Tropical llevan décadas reivindicando el desarrollo de una serie de infraestructuras necesarias para el despegue de la zona, años de lucha que en algunos casos comienza a dar sus frutos, pero que deja un sabor agridulce en municipios del litoral que ven como sus proyectos permanecen paralizados, o incluso rechazados, situándolos de nuevo en el inicio del proceso, otros sin embargo, continúan a la espera de que sus proyectos sean considerados como prioritarios. Las reivindicaciones vienen de largo. Albuñol y Motril reivindican sus espigones desde principios de los 2000, pero la finalización de la obra de la presa de Rules supuso un punto y aparte en la necesidad de estas defensas por los destrozos que sufrían las playas con los distintos temporales.

Es el caso de Salobreña, el proyecto ha tenido que pasar dos veces por tramitación ambiental, actualmente se encuentra en fase de supervisión técnica respecto al Estudio de Impacto Ambiental -que es una parte del proyecto, pero que para este caso se hizo aparte por la complejidad de la actuación-. Ambos trámites van en paralelo. La Declaración de Impacto Ambiental la tramita la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y los aspectos técnicos los supervisa la Dirección General de Costas, de quien depende el Servicio Provincial de Costas. Para que el proyecto quede aprobado definitivamente debe contar con declaración de impacto ambiental favorable.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, incide en la necesidad de que salga adelante la tramitación "enquistada", "la administración debería tener más prisa de la que se están dando por sacar las distintas tramitaciones porque el problema que tenemos con los temporales no cesa y cada año va a peor. Sin olvidar que la falta de aportes de áridos de la presa de Rules nos está afectando y está mermando cada vez más el espacio de playa". Ortega insta al Gobierno central a que "se tome en serio" el problema que se está sufriendo en la costa por los retrasos en los espigones porque "se está sufriendo un grave perjuicio. Cada día que nos retrasamos en sacar el proyecto del espigón, es un día que no vamos a poder revertir, cuanto antes solucionemos el problema, antes podremos respirar todos tranquilos".

"Temblamos con los temporales"

Albuñol fue uno de los municipios que tuvo que volver a la casilla de salida, pese a contar con dos proyectos (La Rábita y El Pozuelo) redactados. Por el momento el del Pozuelo sigue en supervisión de proyecto, que es la fase previa a Tramitación Ambiental. En esta zona del litoral se contemplaba una tercera actuación, que finalmente es la que primero se llevó a término: el levantamiento de invernaderos dando lugar a una nueva playa, esto hizo que los estudios quedasen obsoletos y los técnicos hayan tenido que realizar un informe de batimetría para comprobar la evolución del litoral, un trabajo en el que ya llevarían trabajando algo más de un año. Motivo por el que se empezó de nuevo el proyecto de La Rábita, aunque desde el Consistorio apuntan que el Ministerio de Transición Ecológica asegura que estará terminado para iniciar la licitación de las obras a final de año.

"La situación de La Rábita es una cuestión de emergencia, cada vez que hay un temporal nos echamos a temblar porque no sabemos si pasará de largo o nos quedaremos otra vez sin playa. Solo esperamos que se puedan acelerar los plazos una vez concluya el estudio que están haciendo, se tienen que conocer la dinámica del litoral de esta zona del litoral casi de memoria, no deberían surgir más inconvenientes", recalca la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez.

"La sensación es que no se hace nada"

No muy lejos de allí, en Castillo de Baños, los técnicos analizan de nuevo el proyecto después de que en septiembre del año pasado el MITECO descartase el proyecto por la presencia de una pradera de Posidonia cerca de la zona donde está proyectado el espigón. El alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, señala que están "cansados", "nos aseguran que están trabajando en buscar otras alternativas, pero seguimos sin saber quién lo está haciendo, la sensación que tenemos es que reamente ahora mismo no se está haciendo nada y cada vez que hacemos una consulta o preguntamos nos dicen que sí para que nos contentemos. No entendemos qué está pasando porque en el mismo plan que presentó Costas en 2017 se incidía en la necesidad de realizar una actuación en Castillo de Baños, ahora mismo solo tenemos una escollera y lo lógico es dotarlo con una playa". 

"Es buena señal"

El proyecto de Castell de Ferro también se encuentra en 'stand-by'. "En la última revisión que tuvo decidieron que tenían que reformularlo para hacerlo de otra forma. Hace poco tuvimos una visita de los responsables de Costas a nuestra playa y nos aseguraron que iban a revisar el proyecto para ver en qué punto se encontraba, pero hasta la fecha no tenemos más noticias", indica la alcaldesa de Gualchos, Toñi Antequera. El espigón de Castell de Ferro está proyectado en la Punta del Rincón, en esta zona del litoral cada vez que hay un temporal de Levante el agua llega hasta las casas ubicadas al final de la Playa del Sotillo, por lo que inciden en la necesidad de construir esta defensa para proteger toda la playa urbana del municipio.

"Es buena señal que estén trabajando por la Costa -en referencia al inicio de las obras del de Motril-, pero la prioridad de nuestro espigón está marcada desde 2015 en el famoso plan de priorización que se hizo y en 2024 sigue sin llevarse a cabo. Nos alegramos por Motril, pero necesitamos que el resto de proyectos se aceleren, sigan sus trámites y se lleven a efecto", recalca Antequera.

Cotobro

En el extremo contrario, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, insiste en la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica construya el espigón de Cotobro que llevan años reclamando. El litoral sexitano "sufre todos los inviernos las consecuencias de los temporales de levante y poniente, provocando la erosión en nuestras playas que hace que exista cada vez menos superficie de arena para los bañistas, por lo que es una obra de interés general". Ruiz Joya recalca que "es impensable, en un municipio turístico como Almuñécar, que Costas empiece a echar tierra sobre ellas, porque no va a servir absolutamente para nada", en referencia a las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para paliar los estragos de los temporales.

Y recalca que las aportaciones de arena que se realizan cada año en las playas de Almuñécar y La Herradura supera el millón y medio de euros de presupuesto, "si sumamos las cuantías de los aportes que se han venido haciendo los últimos años, hay dinero para hacer la defensa y los espigones de todo el mediterráneo andaluz".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último