El nuevo contrato de limpieza de Motril entrará en vigor en el primer semestre de 2025

El proceso continúa tras el levantamiento de la suspensión cautelar del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

Suspenden cautelarmente la licitación del contrato de limpieza de Motril por una reclamación de CSIF

Dos trabajadores del servicio de Limpieza de Motril / Alba Feixas

El nuevo contrato de Limpieza de Motril comenzará a funcionar en el primer semestre del 2025, si sigue todos los cauces necesarios, después de estar paralizado momentáneamente tras la suspensión cautelar de la licitación por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía a raíz del recurso presentado por CSIF y Cáritas por irregularidades en los pliegos y después de que el propio Consistorio no presentase alegaciones frente a la suspensión solicitada por el sindicato.

La privatización del servicio crea discrepancias entre los enlaces sindicales, trabajadores y responsables municipales.  El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha anunciado la reanudación del proceso de licitación para el contrato de limpieza, con un valor estimado de más de 140 millones de euros, ya que el Tribunal de Contratos ha levantado la suspensión cautelar.

Hernández ha señalado que, al no haberse presentado nuevos recursos por parte de otros sindicatos, como CCOO o CGT, el equipo de gobierno considera que los pliegos son "conformes a derecho" y están bien fundamentados. El plazo de presentación de ofertas finaliza el lunes 11 de noviembre, y el miércoles siguiente se convocará la mesa de contratación para la apertura de las propuestas.

El responsable del área ha explicado que, tras la apertura de la oferta técnica, se valorarán las propuestas en un plazo de aproximadamente un mes, con la intención de avanzar a la siguiente fase antes del puente de diciembre, donde se abrirán las ofertas económicas.

Además, ha recalcado que la adjudicación final si el proceso avanza sin obstáculos, el contrato podría estar adjudicado y formalizado a mediados de febrero de 2025. "De no haber recursos adicionales, la nueva empresa encargada de la limpieza podría estar operativa en el primer semestre de 2025".

Este nuevo contrato de limpieza incluye innovaciones significativas para mejorar la calidad del servicio, abordando así uno de los principales problemas con los que cuenta la ciudad, la limpieza y el estado de sus calles. Según ha explicado Hernández, el nuevo contrato impulsará una "revolución" en el servicio de limpieza con la renovación de la maquinaria, la contratación de personal, la sustitución de contenedores y el incremento en la frecuencia de limpieza.

El conflicto por la limpieza en Motril no es tema baladí y ha llevado de cabeza a partidos de distinto color político a lo largo de los años. El Ayuntamiento activó en 2017 el expediente de disolución de la entonces empresa municipal Limdeco por la gran deuda económica que tenía con la Seguridad Social. Un año después, los trabajadores fueron absorbidos con la categoría urídica de personal a extinguir, sin embargo, la merma que ha sufrió la plantilla, ya de por sí envejecida, y una maquinaria obsoleta no hizo más que agravar la situación de la ciudad con la limpieza, convirtiendose en uno de los grandes hándicaps a solucionar por las distintas corporaciones municipales.

El Ayuntamiento cuenta con varias empresas subcontratadas para llevar la limpieza de plásticos en los anejos o el mantenimiento en la playa, y ahora con la privatización del servicio la idea es que toda la limpieza de la ciudad esté a cargo de una empresa que cuente con maquinaria moderna y cualificada para llevar a cabo este trabajo.

Una vez anunciado el inicio de licitación de los pliegos para la privatización del servicio, responsables municipales y enlaces sindicales se han visto envueltos en una batalla que ha contado con varios anuncios de huelgas e idas y venidas al juzgado tras el intento infructuoso de los trabajadores municipales de ejercer su derecho a la huelga en varias ocasiones y el aviso de los responsables del Consistorio de "una serie de defectos formales" que podrían derivar en sanciones y expedientes disciplinarios.

Una campaña para evitar el abandono de residuos en la vía pública

De forma paralela, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de combatir los actos incívicos relacionados con el vertido indiscriminado de residuos y escombros en diferentes puntos de la ciudad, con multas de oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, según la gravedad, por abandonar enseres en la vía pública.

El inspector jefe de la Policía Local, José Luis Rojas, señaló hace algunas fechas que se ha iniciado una campaña intensiva de vigilancia para identificar y sancionar a los responsables de estos actos, donde harán uso de un vehículo camuflado y pilotajes de dron con vigilancia aérea para detectar actos vandálicos de este tipo, de hecho en el primer mes de funcionamiento ya se ha notificado el incumplimiento a varios vecinos de la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último