Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Granada/En el largo camino que queda para que el agua de los embalses de Béznar y Rules llegue a toda la Costa de Granada, los proyectos, sin embargo, avanzan. Si está ya en marcha desde hace más de medio año el sector correspondiente al desglosado 9, el Gobierno acaba de sacar a información pública el proyecto de canalizaciones del desglosado número 3, con el que se cierra la primera fase de construcción de la red de abastecimiento. Y lo más importante es que las Administraciones Públicas y las comunidades de regantes ya saben a qué presupuesto se van a enfrentar, y al inicio de una nueva negociación para fijar los porcentajes de pago de cada parte para esta obra: 80,3 millones de euros, 23 más de lo que está costando el tramo ahora en obras. Esto se conoce pocos días después de que los agricultores de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo mostraran su "preocupación" por la falta de "dotación presupuestaria" de una licitación de obras que, sin embargo, aún no ha salido y que será el siguiente paso. En este momento, aparte de darse a conocer el proyecto, se someterá a información pública durante veinte días, en el que sobre todo podrán presentar alegaciones los afectados por la ocupación de las parcelas a expropiar. El plazo de ejecución de las obras, una vez se adjudiquen las mismas, será de tres años (36 meses).
La superficie total atendida por las obras de este desglosado número 3 es de 3.872,43 hectáreas, con una demanda anual de 23,42 hectómetros cúbicos y un caudal punta de 1.853 litros por segundo, pico que suele producirse durante cada mes de julio. Actualmente se atendería a 19 comunidades de regantes, según expresa el proyecto de canalizaciones de este sector correspondientes a los municipios de Almuñécar, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Molvízar y Otívar, que tomarán el agua de trece puntos de entrega a los que llega en dos redes secundarias (RS2 y RS3) y diez ramales de conexión.
Mientras el proceso administrativo antes de que se ponga en obras este tramo sigue su marcha, el turno ahora será el de Gobierno de España, Junta de Andalucía y comunidades de regantes afectadas por un tramo que implica las del Bajo Guadalfeo y las de la costa oriental (Almuñécar y Río Verde). Los 80.331.177,44 euros que cuesta se han dividido en las dos fases que los redactores del proyecto han considerado oportunas por las características del tramo. De un lado, una primera con un coste de 60,34 millones de euros que consiste en las obras del tramo principal de tubería de la margen derecha a una cota de 400 metros de altitud (MD-400), y que incluye el túnel de Ítrabo, una canalización bajo el cerro entre este municipio y Jete, que mide casi un kilómetro (935 metros). Incluyen actuaciones en la Tubería Negra y las obras ramal secundario RS2, tramo inicial del ramal secundario RS3 hasta la derivación al punto de entrega llamado P07-P08, nueve ramales de conexión, además de las diez cámaras de rotura de los puntos de entrega previstas en este tramo. Además, implica la construcción de la Balsa de Palmares y sus ramales. La segunda fase suma 19,98 millones al proyecto final e implica la Estación de Bombeo de la Interconexión de Palmares, la tubería de impulsión hacia la balsa, una línea eléctrica aérea de alta tensión para alimentación de la estación de bombeo, y la línea eléctrica subterránea de alta tensión para alimentación de la balsa. Aparte se construirán otros dos ramales y y tres cámaras de rotura para equilibrar las presiones y los niveles.
La Estación de Bombeo de la Interconexión de Palmares tomaría de la cámara de rotura de carga del final de la conducción principal TC-200 para riego, incluida en el proyecto desglosado 9, "e impulsaría a la Balsa de Palmares. Esta podría recibir aguas, tanto de la Interconexión de Palmares, procedentes de la Presa de Rules, como desde la conducción principal MD-400, a través de la Tubería Negra existente, con aguas procedentes del Canal de Ízbor y Presa de Béznar", describe el proyecto elaborado por la UTE Navier, VS Ingenova y Subterra. La previsión que tienen las tres empresas para el plazo de ejecución es de 36 meses, tres años completos, partiendo de la base de que las dos fases previstas se pueden ejecutar al mismo tiempo. Este es el plazo máximo que tendría la primera fase, mientras que la segunda sería de 24 meses (dos años). Estos plazos, además, tienen en cuenta posibles interrupciones de los trabajos por condiciones meteorológicas, además de la época de riesgo de incendios, muy habituales en la sierras por las que discurren las tuberías. De hecho, los movimientos de tierras no se desarrollarían en la zona de Jete entre mayo-junio, ni de noviembre a febrero.
El proyecto ya ha incluido los cambios previstos tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental. Los principales se refieren a dos líneas de alta tensión nueva que tendrán características aérea y subterránea. La que más impacto visual tiene, la aérea, tendrá una longitud total de 6,3 kilómetros, con un tramo de 370 metros bajo la autovía A-7, 42 torres, y transportará una potencia de 20 kilovoltios. El cambio viene porque "en el Proyecto Básico se consideró, por error, una potencia demandada por la Estación de Bombeo de la Interconexión de Palmares inferior a la necesaria". En concreto detalla la modificación 1,8 megavatios considerados, en vez de los 5,6 megavatios reales. Esto hace que "no se puede atender desde la red de distribución de alta tensión existente en la zona", y que hace necesario implantar una línea de alta tensión no prevista inicialmente. Esta tendrá la acometida en la subestación eléctrica de transformación Santa Isabel, de Motril, según rezaba aquel texto.
La otra modificación importante es la línea soterrada de alta tensión, también para 20 kilovoltios, y de unos 1,55 kilómetros de longitud que tampoco estaba prevista en el proyecto básico. Esta conectaría a la red la Balsa de Palmares, la cual no iba a necesitar alimentación eléctrica pero ahora sí. "Teniendo en cuenta el consumo de los elementos de regulación y maniobra, y por cuestiones de seguridad, es conveniente contar con suministro a partir de la red eléctrica", explica el texto del modificado, que estima asimismo que "la mejor alternativa es prolongar, con una línea eléctrica subterránea, la línea aérea que va de la Estación de Bombeo de Interconexión de Palmares hasta la Balsa de Palmares, con un trazado paralelo a las conducciones de impulsión y los ramales de conexión a la balsa".
El texto sometido a reevaluación también menciona que las actuaciones previstas para el segundo tramo de las canalizaciones sufra "pequeños ajustes o modificaciones no sustanciales" al mismo. Así, se prolongará aguas arriba la Tubería Negra para conectarla a un punto de cambio de diámetro de 1.000 a 900 milímetros, eliminando de dos puntos de estrangulamiento para permitir un mayor caudal. También se sustituirán las conducciones actuales por otras de mayor diámetro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
No hay comentarios