Las obras de las canalizaciones de Rules comenzarán a principios de 2023 con una inversión de 61,8 millones de euros
Costa
La primera fase tiene un plazo de ejecución de tres años y de forma paralela se realizará el proyecto que lleva el agua a Almuñécar
Motril/La Costa está de enhorabuena, después de más de 18 años reclamando unas canalizaciones para asegurar la llegada del agua para el campo, el Gobierno ha marcado en el calendario los primeros meses de 2023 para comenzar la construcción del desglosado 9, al que se le unirá de forma, casi simultánea, el tres. Unas obras que permitirán que el agua llegue hasta la cota 200 y que tiene un coste previsto de 61,8 millones de euros.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, junto con la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, han anunciado que las máquinas comenzarán a funcionar en la construcción de la primera fase del proyecto de Béznar-Rules en los primeros meses del 2023 y que tendrán un plazo de ejecución de tres años. En esta primera fase están contemplados los desglosados 9 y 3, que se realizarán casi de manera simultánea para dar respuesta a uno de los sectores más afectados por la falta de agua: los agricultores de Almuñécar.
Los trabajos, ejecutados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, estarán financiados en un 80% con fondos Next Generation, ya que su puesta en marcha supondrá una disminución en la presión sobre los acuíferos.
"A este proyecto le ha tocado la lotería porque tiene una garantía de fondos Next Generation, que supone la financiación del 80% a fondo perdido, solo tenemos que despejar el resto de la financiación que puede ser a través de otras administraciones territoriales interesadas o de los propios usuarios", explica Rosa Cobo, directora general de Acuaes. Este proyecto del proyecto permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
El proyecto contempla el diseño de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en el final del tramo actualmente construido, bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400 en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, incide en que, pese a que el desglosado 9 no dará una cobertura directa a grandes hectáreas de riego, sí que facilitará en el futuro el aumento exponencial al comentarse con otras actuaciones – desglosado 3-. Motivo por el que en julio de 2021 el Gobierno incrementó "su compromiso con esta infraestructura e inició los trámites para la redacción del número 3, lo que unido al 9, dará servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, que supone el 25% del total precisamente en la zona más sensible".
Fernández reclama a la Junta de Andalucía una mayor implicación en la financiación de la inversión con el objetivo de "aliviar la carga económica" de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, "se trata de dar respuesta desde la responsabilidad como servicio público, donde la colaboración entre administraciones ha de ser clave para atender a las necesidades de regantes y de una población que demanda soluciones".
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, califica esta noticia como un "motivo de satisfacción y alegría", "parecía que no iba a llegar nunca, a todos los que vivimos en la Costa Tropical ver materializado y tener fecha para el inicio de estas obras es algo que agradecemos. Estas infraestructuras no solo vienen a paliar a una de las zonas de la comarca para temas de regadía, sino que para la Mancomunidad también es un tema muy importante porque es el desglosado que aglutina el abastecimiento de la zona de Poniente de la Costa".
Sánchez explica que llevan varios meses trabajando de forma conjunta con el equipo técnico de Acuaes, para perfilar los detalles del proyecto, que "tendremos la oportunidad de conocer en mayor profundidad para comenzar con toda la tramitación administrativa y plazos que tendremos que tener en cuenta en un futuro".
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reafirma la alegría por la noticia del futuro inicio de las obras que "son tan deseadas, no solo para la Costa Tropical, sino que también por la provincia de Granada. Es uno de los grandes proyectos que tenemos a nivel provincial, que tiene una cesión directa para el regadío de la comarca". Entrena señala que la Costa Tropical "está llamada a ser una de las grandes locomotoras del desarrollo económico de la provincia".
Fases de las canalizaciones
El proyecto de las canalizaciones de Béznar- Rules está dividido en seis fases. En esta primera, en la que se engloban los desglosados 9 y 3, se pretende construir una doble tubería de abastecimiento y riego, interconectando el sifón del Guadalfeo, la Estación de Bombeo y las cámaras de carga, además de construir una conducción principal desde el final de la tubería negra y de los ramales RS-2 y RS-3.
Además, se realizarán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la nueva Estación de Bombeo de la Interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares. Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.
También te puede interesar
Lo último