Sale a exposición pública las obras de mejora para la utilización en regadío de las aguas depuradas de Almuñécar y La Herradura
El proyecto, que ya se inició el pasado mes de noviembre, tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros
Inician las obras de la instalación de las conducciones de las aguas regeneradas de regadíos en Almuñécar y La Herradura
Las últimas lluvias registradas en noviembre calman la sed que padecía el campo desde hace mucho tiempo y devuelven la esperanza a los agricultores, que ven como la insistente lluvia ha devuelto la vida a multitud de cauces, ha calado en los cultivos y ha ayudado a regar generosamente multitud de cultivos. Sin embargo, los días con precipitaciones son escasos y en la Costa Tropical buscan soluciones para épocas de sequía como las canalizaciones de Béznar-Rules -actualmente en construcción el desglosado 9 y a la espera de que se presente el proyecto del 3-, la puesta en marcha de actuaciones para el tratamiento y optimización del agua o la puesta en marcha de Estaciones depuradoras de aguas regeneradas o la optimización del uso de dichas aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación.
En este sentido, la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha puesto a exposición pública un nuevo proyecto que se realizará en el litoral granadino y que permitirá a los regantes de Almuñécar y La Herradura utilizar en regadío las aguas depuradas procedentes de la EDAR de la zona, que cuenta con un presupuesto que asciende a algo más de 3,4 millones de euros.
Con estas obras, que la empresa estatal de Transformación Agraria, TRAGSA, a instancias de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ya comenzó el pasado mes de noviembre en las tierras propiedad del Ayuntamiento donde no es necesario negociar con particulares, pretenden dotar de agua a las Comunidades de Regantes de la zona para remediar los impactos de la sequía y, a su vez, reducir las presiones hídricas a las que se someten los cuerpos de agua subterránea del que actualmente se abastecen estas comunidades. Así, se contempla llevar a cabo el conjunto de infraestructuras necesarias para la conducción de las aguas regeneradas de las instalaciones existentes del terciario de la EDAR de La Herradura con la estación de bombeo del tratamiento terciario y su puesta a disposición para el aprovechamiento de las comunidades de regantes de la zona. El objetivo es dicha bomba abastezca la balsa de riego ya construida, y que se inauguró en abril de este mismo año gracias a una inversión pública de 2,1 millones de euros, mediante tres conexiones con las comunidades de Acequias Río Jate, Jóvenes Agricultores y San José.
Las tuberías tendrán una longitud de 7,1 kilómetros, con tramos a impulsión, tanto enterrados como aéreos, y a gravedad. El plazo de ejecución previsto para las obras es de doce meses, pero al haber iniciado ya las obras en algunas zonas podría agilizar los trámites y podría estar terminada para final de 2025.
El terciario es un sistema de depuración de aguas residuales que permite su uso en regadíos. En el sistema primario que se produce en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, se eliminan los sólidos, como heces, arenas, restos de comida, papel, etc, en el sistema secundario se eliminan los líquidos que acompañan al agua, como aceites, detergentes, geles, orina, etc, y en el sistema terciario se elimina la carga orgánica residual y las sustancias contaminantes mediante un proceso biológico de precipitación, filtración y cloración, para que agua pueda ser usada para regadíos.
La EDAR que dará servicio a Polopos, Rubite y Sorvilán
Aún hay municipios que no cuentan con su propia estación depuradora, pero que pronto serán una realidad. Hace pocas fechas, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, destacó el impulso de la Junta de Andalucía a la Estación Depuradora de Aguas Residuales que cubrirá las necesidades de este municipio, así como de Rubite y Sorvilán, con una inversión de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
En concreto, según explicó el alcalde popular, "las nuevas conducciones agruparán los vertidos de Polopos y sus núcleos de Haza del Trigo, Castillo de Baños, La Guapa y La Mamola; de Rubite y sus núcleos Hugoneros y El Lance; y de Sorvilán con sus núcleos de Melicena y Los Yesos".
"La estación depuradora dará solución al problema de vertidos en la zona costera de estas localidades", indicó González, quien recalcó que esta infraestructura se llevará a cabo gracias al compromiso del Ejecutivo andaluz y el convenio suscrito con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Las aguas residuales de Melicena y Los Yesos se trasladarán hasta una estación de bombeo en La Mamola, que también recibirá los vertidos de Castillo de Baños y de la propia localidad. Todas estas aguas residuales se conducirán a la nueva EDAR, ubicada en el Barranco de Hortichuela.
Apuesta por las energías renovables
En otro punto de la Costa Tropical las administraciones trabajan por mejorar la eficiencia de sus infraestructuras para dar el mejor servicio. En las estaciones de Castell de Ferro y Carchuna la Mancomunidad ha instalado placas fotovoltaicas con la intención de disminuir el consumo eléctrico y emplear energías más limpias en las instalaciones comarcales públicas.
En concreto, en la EDAR de Castell de Ferro se han instalado 71 paneles solares fotovoltaicos, que dotan a la depuradora de 39 kilovatios por hora de producción de electricidad, lo que supone que a lo largo de un año se obtienen 62.300kw y un ahorro de emisión de 12.522 toneladas de CO2 a la atmósfera. La instalación de estas placas solares, con una inversión total de 70.000 euros, propiciará un ahorro estimado del 30% del consumo energético del proceso de depuración, sin afectar a la calidad del agua tratada.
Por su parte, en la de Carchuna se han instalado 88 paneles solares fotovoltaicos que dotan la planta 48 Kw/h de producción de electricidad, que dan un total de 80.860kw al año, lo que se traduce en 16.252 toneladas de CO2 que no se van a emitir a la atmósfera.
También te puede interesar