La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
"Estamos luchando por nuestros niños, que son nuestra vida, solo queremos lo mejor para ellos", "son todo largas, largas y chapuzas" o "mucho incentivar la alimentación sana, comer frutas y verduras y a la hora de poder hacer deportes, nada", son solo algunas de las reclamaciones que los algo más de medio centenar de padres, madres, alumnos y abuelas del Colegio Público Virgen del Mar, en La Rábita, han lanzado a viva voz frente a la puerta del centro educativo en señal de protesta por los constantes retrasos que sufren con la finalización de las obras de la pista deportiva y que impide que el alumnado disfrute de esta zona en la hora del recreo.
La situación viene de largo, y aunque no es el único problema al que se enfrentan los vecinos de la localidad que en otras ocasiones han reivindicado la necesidad de adaptar el centro a los nuevos tiempos y hacerlo completamente accesible para que puedan disfrutar de las instalaciones tanto alumnos como profesores con problemas de movilidad, el que denuncian ahora afecta directamente al desarrollo de las actividades escolares desde 2023. Las obras comenzaron y actualmente están paralizados por diversos motivos. De hecho, sacos con restos de obra en el mismo patio evidencian los trabajos que tendrían que haber concluido hace tiempo.
"Es hora de que finalicen las obras, que no pongan más excusas y que terminen porque es necesario para que los niños puedan realizar deporte y se diviertan a la hora del recreo. Llevamos tiempo reclamando mejoras en el centro y no nos hacen caso. A la reforma de la terraza -donde se sitúa la pista- se le suman los patios que no son accesibles para niños con problemas, hoy nos hemos reunido para protestar por el problema de la terraza porque creemos que es hora de que terminen de una vez, pero la lucha también es para que arreglen los patios", explica Rosa Isabel Montes, alcaldesa de La Rábita.
El colegio Virgen del Mar de La Rábita acoge a unos 300 alumnos desde Educación Infantil, a segundo de la ESO. El centro está construido en varios niveles y hay multitud de escaleras repartidas por las instalaciones. La pista polideportiva se encuentra en la zona más alta y se utiliza para las clases de Educación Física y como zona de esparcimiento para los niños a la hora del recreo. Sin embargo, del edificio, que se utilizaba como espacio para las clases de Educación Física y como zona de recreo; sin embargo, permanece cerrado desde agosto de 2023 cuando se iniciaron unos trabajos para reparar unas filtraciones de agua.
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, lamenta que una vez más tienen que concentrarse para reclamar mejoras en el centro educativo porque "la situación cada vez es más insostenible. Desde el Ayuntamiento hacemos labores de mantenimiento y conservación, y nos excedemos en nuestras propias competencias, pero en el colegio se tendría que haber realizado hace mucho tiempo una reforma integral que albergara unos patios accesibles, un espacio para realizar las actividades deportivas en condiciones, y, sin embargo, solo nos encontramos por parte de la delegación de Educación parche sobre parche".
Sánchez recalca que los alumnos llevan casi dos cursos sin poder utilizar la pista deportiva. "Estamos haciendo una llamada, casi desesperada, para que terminen esta obra y que acondicionen de manera digna y accesible los patios. Nosotros siempre nos hemos mostrado dispuestos por trabajar por la mejora de este centro, la realidad es que el colegio está en una situación bastante precaria, hay muchas cosas que mejorar y con las acciones de mantenimiento que realiza el Ayuntamiento es insuficiente. Hace falta una inversión global para que el colegio sea digno para nuestros niños y niñas".
Por su parte, María Jesús Montes, presidenta del AMPA Ribat, recalca que la sensación que tienen es de que les están dando largas. "Hemos mandado diversos escritos a la delegación de Educación y desde que comenzaron con las obras nos están dando largas, para el mes que viene, la semana que viene, son todo largas. Ahora nos han dicho que otra empresa tiene que venir a impermeabilizar otra vez, y así llevamos dos años".
Montes señala que no es la primera vez que se tienen que concentrar en la puerta del colegio para reclamar mejoras y que, visto lo visto, es la única solución para intentar conseguir las cosas. Hace un tiempo se concentraron para pedir la mejora en la accesibilidad del centro, ya que uno de los alumnos, que tiene movilidad reducida, cambiaba de ciclo y las escaleras impedían que pudiese seguir en la misma clase con sus compañeros, "en ese momento conseguimos que pusieran un ascensor y una rampa".
Con respecto a la pista polideportiva, desde la delegación de Educación aseguran a este periódico que "tras la licitación inicial la empresa quebró y se volvió a licitar", no obstante ya hay una empresa licitante que iba a comenzar las obras del patio en Navidad, pero que por "retrasos logísticos" de la propia empresa se ha demorado en el tiempo. Aseguran que las obras comenzarán en breve.
Así mismo, desde Educación señalan que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se han puesto en contacto con el director del centro para transmitirle el "pequeño retraso" y que todo estaba en orden y comenzarán en breve. El Servicio de Inspección también está informado de ello.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios