La pareja de la mujer asesinada en Motril acepta una condena a trabajos comunitarios y "alejamiento" de la fallecida por violencia habitual previa

El Juzgado competente en Violencia sobre la Mujer de Motril ha recordado que el ahora condenado no está siendo investigado por la muerte de su pareja, hace ahora una semana, mientras se sigue investigando el hecho

La Policía detiene a la pareja de la mujer asesinada en Motril en un caso "muy complejo"

Imagen de la Policía Nacional investigando en el lugar en el que fue hallada la fallecida / Alba Feixas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Motril, competente en Violencia sobre la Mujer, ha confirmado este jueves la condena de 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad para la pareja sentimental de la mujer hallada muerta con signos de violencia hace ahora una semana en una caravana de la localidad costera, un crimen que todavía está siendo investigado.

Según han informado fuentes del TSJA, el juzgado ha emitido una sentencia de conformidad por la que se condena por un delito de "maltrato habitual" al hombre detenido. La pena, aceptada por el detenido, es a 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Lo más curioso es la segunda parte de la sentencia, que incluye ocho meses de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima, a pesar de que la mujer falleció hace una semana. Además, el tribunal ha recordado que estos hechos son previos al hallazgo del cuerpo sin vida ocurrido el pasado 18 de julio.

El hombre pasaba a disposición judicial a primera hora de este jueves, y ha sido en los juzgados donde ha aceptado la condena. Esta pena, según ha recordado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a primera hora de este jueves, "no se produce por el hecho en sí de que pueda o no ser el supuesto responsable del homicidio que se está investigando, sino porque en esa investigación ha habido comprobaciones que tienen que ver con la posibilidad de la existencia previa de situaciones vinculadas con violencia de género hacia la que hoy es la víctima".

Ya el día de la detención, este martes, se especificó también que la detención era en relación a una presunta violencia de género previa, no directamente por el homicidio, algo en lo que se sigue insistiendo a la espera de que avancen las pesquisas y se conozca algún dato más que fije la autoría del asesinato de esta mujer, de 51 años y natural de Madrid y que fue encontrada muerta en una caravana en el cortijo de Motril donde residía el pasado jueves 18 a última hora de la tarde.

En un primer momento, tras el hallazgo del cadáver con signos de violencia, se tomó declaración a este hombre como pareja sentimental de lña víctima el pasado viernes, pero en un primer término se descartó su vinculación con la muerte, pues había "una coartada", según precisó a los medios Fernández. Después, fue la Asociación La Volaera de Granada, a la que pertenecía la fallecida, la que entregó audios y mensajes de Whatsapp en los que aseguraban que se confirmaba que la víctima sufría una situación crónica de maltrato. Fue a raíz de estas aportaciones cuando se produce la detención del hombre, investigándolo por la violencia de género previa.

Sin "indicios claros" de como se produjo el crimen

Por el momento, sigue abierta la investigación con todas las líneas abiertas que puedan esclarecer finalmente cómo y por qué se ha producido la muerte de la mujer, cuyo cuerpo presentaba signos y contusiones compatibles con una muerte violenta. Los trabajos continúan sin que exista "un indicio claro" de cómo pudo producirse. Se sigue a la espera de los resultados de la autopsia, inspecciones oculares, pruebas periciales, testificales, una investigación "compleja, complicada", porque se produce en una situación en la que no hay un indicio claro de cómo ha podido producirse y por tanto "exige de la máxima discreción, cautela y dejar que trabaje la Policía Nacional en la confianza en que finalmente "se pueda descubrir qué es lo que ha ocurrido y se pueda, en caso de ser así, detener a la persona que haya ocasionado esa muerte, ese asesinato", ha declarado el delegado del Gobierno este jueves.

La mujer no figuraba en la lista que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género, según confirmó la pasada semana la Junta de Andalucía, a pesar de que desde la Asociación La Volaera de Granada, dedicada a la ayuda de mujeres y a la que pertenecía, le había intentado animar en varias ocasiones a que denunciara a su pareja por malos tratos.

El hallazgo del cuerpo sin vida se produjo sobre las 19:30 horas del pasado jueves, cuando la mujer fue localizada sin vida en el interior de una caravana, en un cortijo situado a las afueras de la localidad costera, en plena vega. El cuerpo de seguridad nacional comenzó entonces una investigación para esclarecer los hechos que rodean al suceso.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último