Cerca de 55.000 pasajeros utilizan el puerto de Motril en la fase salida de la OPE
Destacan la normalización de los flujos de viajeros a pesar de que los registros han disminuido un 15%
Baleària incorpora un nuevo ferry a la línea entre Motril y Marruecos
Cerca de 55.000 pasajeros y de 15.000 vehículos han pasado en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho por el Puerto de Motril, una cifra un 15% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en Granada, pese al descenso registrado en la dársena granadina, supone la normalización de los flujos de viajeros tras las suspensiones de 2020 y 2021, motivadas por los cierres de fronteras derivados de la pandemia por COVID-19. En cuanto a los vehículos, han sido 14.734 los que se han trasladado desde el Puerto de Motril, lo que supone también un 12.1% menos que en 2023.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado que el dispositivo se ha desarrollado con "absoluta normalidad", en base a las previsiones del Plan Provincial de Protección Civil, además no se han registrado incidencias reseñables.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha valorado el "normal desarrollo del dispositivo y el trabajo desempeñado hasta la fecha", mostrándose confiado a su vez en que el retorno se llevará a cabo de igual forma que la salida, según han detallado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Montilla ha manifestado "su satisfacción por cómo se ha desarrollado la operación y dar la enhorabuena a todo el personal de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y de la Autoridad Marítima, que han permitido que haya transcurrido sin incidentes reseñables en la provincia de Granada".
En la OPE 2024, han sido cuatro las líneas de pasajeros que han operado desde Motril con el Norte de África, repitiendo la oferta naviera de 2023. A destacar Motril-Melilla que ha tenido cuatro rotaciones semanales con 22.718 pasajeros y 5.656 vehículos. Motril-Alhucemas ha ofertado 5 rotaciones semanales, con 19.990 pasajeros y 5.021 vehículos.
Por su parte, la línea Motril-Nador, ha realizado dos rotaciones semanales con un total de 4.307 pasajeros y 1.110 vehículos. Y Motril-Tánger ha ofertado 7 rotaciones semanales con 7.961 pasajeros y 2.947 vehículos.
Desde 15 de julio tiene lugar la denominada fase de retorno y en el primer mes han utilizado el Puerto de Motril 17.941 personas y 5.049 vehículos. A falta de un mes para la finalización de la citada fase de retorno, el flujo total, incluyendo las dos fases se sitúa en 72.917 pasajeros y 19.783 vehículos.
En el ámbito socio-sanitario, dada la calidad de los servicios prestados en las instalaciones portuarias, el dispositivo llevado a cabo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se ha contabilizado 33 atenciones sanitarias, que han sido mayoritariamente de carácter leve. Por lo que respecta a las atenciones sociales, se han atendido 97 casos, destacándose las intervenciones informativas y de apoyo al usuario.
La dársena ha potenciado, entre otros operativos, las medidas de control higiénico-sanitarias a través de las plantillas de facultativos radicados en el Puesto de Control Fronterizo de Motril, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de alertas sanitarias en buques a destinos no nacionales, control de potabilización de agua de consumo O controles higiénicos en zonas de servicios públicos. Además, la dársena granadina ha puesto a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra.
Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aporta información de interés a los viajeros en ruta. Asimismo, la DGT dispone de una red de áreas de descanso y puntos de información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con un punto de información, ubicado en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último