El Paseo de La Caletilla, el nuevo centro de día o el fin de las obras del mercado: Almuñécar aprueba sus cuentas municipales
El pleno municipal da el visto bueno definitivo a las cuentas públicas municipales

Almuñécar afronta la puesta en marcha de una serie de proyectos que beneficiarán al ciudano en su día a día gracias a la aprobacion de sus cuentas municipales de 2025 que permitirá al Consistorio poner en marcha la restauración del Paseo de La Caletilla, finalizar los trabajos del nuevo mercado municipal o el arreglo de diversas calles y avenidas del municipio, entre otras. El presupuesto entró en vigor tras celebrarse este pasado viernes una sesión plenaria para resolver las alegaciones planteadas a la propuesta de las cuentas municipales que ascienden a más de 49 millones de euros.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, señaló que "estos presupuestos son el reflejo de nuestro compromiso con Almuñécar y La Herradura. No solo mejoran los servicios actuales, sino que impulsan proyectos transformadores que marcarán el futuro de nuestro municipio. Estamos trabajando con responsabilidad y ambición para que nuestros vecinos tengan una ciudad moderna, sostenible y llena de oportunidades".
Entre las partidas destacan 300.000 euros destinado para ayudas al alquiler para jóvenes, promoviendo su emancipación y arraigo en el municipio; 250.000 euros destinados a la apertura del nuevo Centro de Día y el refuerzo de ayudas a mayores y colectivos vulnerables; una partida de 100.000 euros para apoyar a las familias afectadas por el incendio de agosto de 2024; o los 230.000 euros para invertir en parques infantiles y mantenimiento de parques en general.
En el ámbito turístico, el municipio incrementa un 50% el presupuesto del Patronato de Turismo, alcanzando los 480.000 euros, y destina más de 600.000 euros al mantenimiento y limpieza de playas, además de nuevas inversiones en accesibilidad y seguridad por 100.000 euros.
El alcalde sexitano afirmó que "el turismo es nuestro principal motor económico, y estos presupuestos son un reflejo de nuestra firme apuesta por convertirnos en un destino de referencia. Queremos un Almuñécar y La Herradura que ofrezca lo mejor a vecinos y visitantes".
Además, en el capitulo de inversiones el Consistorio sexitano invertirá cerca de cinco millones para llevar acabo actuaciones como las nuevas instalaciones deportivas, como la iluminación de la pista de skate Park del Pozuelo y del campo de futbol de Rio Verde, la pista escuela de ciclismo, la renovación del pavimento del pabellón 'Antonio Marina', la cubierta de la piscina municipal y el césped del campo de fútbol de Las Tejas en La Herradura entre otras -750.000 euros-; la rehabilitación de la muralla Nazarí -550.000 euros-; la finalización del mercado municipal, mejoras en la Casa de la Cultura y construcción de un velatorio en La Herradura entre otras construcciones en los edificios municipales -1.741.000 euros-; nuevo asfaltado urbano y rústico -400.000 euros y 230.000- respectivamente, además de las partidas para su mantenimiento.
Así como una partida de 400.000 euros para reparaciones en las urbanizaciones periféricas y a la que garantizará la aprobación de la subvención EDIL transformando el municipio.
Sobre programa, el responsable muncipal informó que las inversiones estratégicas supondrán 15 millones de euros para transformar Almuñécar y La Herradura.
Entre los proyectos que pretenden realizar a cago de los EDIl se encuentra la creación del Parque de la Neurodivergencia, un espacio inclusivo diseñado para niños con necesidades especiales en el actual cine auditorio, frente al parque El Majuelo; el Parque de Las Aguas, un nuevo pulmón verde para la ciudad en el actual parking de camiones junto al Estadio Municipal de Deportes Francisco Bonet; la construcción de la nueva Estación de Autobuses y el Apeadero de La Herradura, infraestructuras esenciales para mejorar la movilidad; y otras actuaciones en urbanizaciones periféricas con una inversión de 400.000 euros para infraestructuras básicas.
La concejala de Hacienda, Beatriz González, resaltó que la EDIL "es una oportunidad histórica para Almuñécar y La Herradura. Este plan no solo moderniza nuestras infraestructuras, sino que sitúa a nuestro municipio a la vanguardia de la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia".
También te puede interesar
Lo último