Piden explicaciones al alcalde de Ítrabo tras su citación como investigado por no facilitar información a los grupos políticos

Señalan que la falta de transparencia no solo perjudica a los concejales de la oposición y a los vecinos de Ítrabo, sino también a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que tampoco ha recibido respuesta a diferentes requerimientos de información

Vista general de Ítrabo
Vista general de Ítrabo / Alba Feixas

El alcalde de Ítrabo (PSOE), Antonio Carrascosa, ha sido citado como investigado por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos al no facilitar información relativa a expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales, unos hechos que podrían venir realizandose desde hace varios años. Motivo por el que el socialista ha sido citado por el próximo 12 de julio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Motril.

Situación que el concejal y portavox del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ítrabo, Antonio Jiménez, ha denunciado en varias ocasiones mediante escritos a distintas administraciones, al considerar que se trata de un "incumplimiento deliberado, reiterado y manifiesto" en los plazos que se tienen que respetar para rendir cuentas, además de solicitar formalmente y mediante documentos registrados en el Consistorio que "se convocaran y sometieran" las cuentas generales de los ejercicios del 2014 al 2022, sin conseguir respuesta en mucho de los casos.

Jiménez ha lamentado que pese a que se ha solicitado dicha información, "no se ha dado respuesta alguna ni se ha cumplimentado lo socilitado en dichas peticiones, estando sin aprobar por el pleno de la corporación las referidas cuentas generales anuales de los ejercicios mencionados".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha aseverado que esta forma de hacer política "responde más bien a personas autócratas que se creen que el cortijo es suyo, y que la oposoción no tiene derecho a nada".

La falta de rendición de cuentas desde 2014 ha provocado que tanto la oposición como los vecinos del municipio, desconozcan el estado económico y financiero del Ayuntamiento de Ítrabo.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Sánchez, ha reseñado que "en los últimos años hemos ido a peor, hay más oscurantismo, retrasos en los pagos y pérdida de subvenciones importantes para el municipio como la correspondiente al PFEA de 2021 que tuvieron que devolver hace escasos meses”.  

Sánchez ha indicado que "la grave falta de transparencia de este ayuntamiento no solo perjudica a los concejales de la oposición y a los vecinos de Ítrabo, sino que también afecta a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que tampoco ha recibido respuesta a diferentes requerimientos de información”.

Motivo por el que exigen al alcalde de Ítrabo explicaciones sobre su condición de investigado, que rinda cuentas de su gestión a los vecinos del municipio y que cumpla con sus obligaciones.

stats