Piden responsabilidades al Ayuntamiento de Motril por la gestión de la externalización del servicio de limpieza

El Tribunal Administrativo de Recursos contractuales de la Junta de Andalucía obliga a iniciar de nuevo el procedimiento

El Tribunal Administrativo anula la licitación del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Motril

Fachada del Ayuntamiento de Motril / G.H.

Tras conocerse que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha fallado a favor del recurso interpuesto por CCOO Granada contra la licitación del Contrato de servicio y recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del ecoparque del Ayuntamiento de Motril, obligando al consistorio a iniciar de nuevo el procedimiento, desde Izquierda Unida Verdes Equo piden responsabilidades a los responsables municipales por la "desastrosa gestión" de la externalización del servicio.

El portavoz de la formación de izquierdas, Jose García Llorente, ha asegurado que ha quedado en evidencia que la intención de los responsables municipales con esta decisión, "no es mejorar la prestación del servicio, sino privatizar un servicio básico y fundamental, a cualquier coste, sin respetar los derechos de los trabajadores y sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía". Una decisión que se realiza en el marco del "desmantelamiento de los servicios públicos municipales" en Motril.

García Llorente ha sido muy crítico y ha exigido responsabilidades políticas por lo que ha descrito como un "despropósito" en el que "ha quedado clara la voracidad privatizadora" del gobierno municipal, así como la "prepotencia" y el "desprecio" hacia los empleados públicos del servicio.

Además, ha indicado que las consecuencias de estas actuaciones suponen, además de un "daño reputacional" a la administración local de Motril que tendrá sus consecuencias institucionales, una posible "mala utilización de los recursos públicos" invertidos en el proceso, que se perderán en el intento con el consiguiente impacto en las arcas municipales, por lo que el equipo de gobierno también debería responder de ello colegiadamente.

En este sentido, desde la formación se preguntan si la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el concejal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, propondrán la imposición de multas y sanciones para los miembros del equipo local y para los responsables del servicio de contratación municipal, que está viendo como muchas de sus propuestas de contratación están siendo revisadas y corregidas por las autoridades competentes en la materia, tal y como anunciaron hace algunas fechas que realizarían desde el Consistorio al considerar que el recurso presentado por los enlaces sindicales se realizó con "temeridad y mala fe".

Por otra parte, han anunciado que el grupo municipal solicitará a la intervención municipal una valoración de los costes económicos en que se han incurrido para llevar a cabo este procedimiento contractual fallido, para poder situar adecuadamente el dinero de los motrileños que se ha malgastado sin el debido rigor y lealtad presupuestaria.

En la misma línea, desde el PSOE de Motril han indicado que llevan tiempo anunciando que este proceso "estaba abocado al fracaso" y "el Tribunal ha reconociendo lo que era evidente para todos, excepto para los que promueven la privatización a cualquier precio: no se han respetado los derechos laborales ni se han cumplido las condiciones pactadas con los trabajadores. Este fallo es una victoria de la justicia social y un aviso claro sobre los peligros de dejar los servicios públicos en manos de intereses privados que solo buscan el beneficio económico a costa de los derechos de los ciudadanos".

Desde el grupo municipal socialista han exigido una solución inmediata a este problema. "No podemos seguir soportando la ineficacia de un gobierno que ha demostrado ser incapaz de gestionar un servicio tan básico como el de la limpieza. No podemos permitir que Motril siga hundiéndose en la suciedad y el abandono. Es necesario recuperar el servicio público de limpieza y hacerlo con garantías, respetando los derechos de los trabajadores y asegurando un servicio de calidad para toda la ciudadanía. Este fallo del Tribunal de Contratos es una lección sobre los peligros de la privatización indiscriminada. Debemos luchar por un modelo de gestión que priorice el bienestar de las personas, no el beneficio de unas pocas empresas. La limpieza de nuestra ciudad es una responsabilidad de todos, pero especialmente del gobierno local, que debe estar a la altura de los desafíos que enfrenta Motril".

En el escrito del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía se considera probado que en el cálculo del valor estimado del contrato "no se han tenido en cuenta las subidas salariales" ya programadas en las tablas contempladas en el convenio y "se han obviado los acuerdos firmados entre la plantilla y la empresa" en relación con la subrogación de trabajadores a la empresa adjudicataria. De igual modo, ha considerado que "no se ha velado por la eliminación de la brecha de género", algo que ya había denunciado previamente el sindicato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último