La Policía Nacional de Motril conmemora a los Ángeles Custodios
Se ha reconocido la labor de personal en activo estos años, así como de agentes sociales e institucionales de la Costa
La Policía Nacional de Motril ha celebrado el día de los Ángeles Custodios, el patrón de este Organismo Español de Seguridad y Defensa, con la entrega de condecoraciones a los policías que este año, y el anterior, destacaron por sus servicios e intervenciones ejemplares.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Motril y Torrenueva Costa , José Luis Delgado, ha expresado el reconocimiento que "sin duda merecen todos los componentes de la Policía Nacional de los cuerpos generales y el personal laboral que prestan servicio en esta institución". Además, ha resaltado que dicha condecoración es "el justo y merecido reconocimiento a vuestra labor diaria, a vuestro empeño y generosidad con la sociedad a la que servimos", los seis Policías Nacionales que han sido reconocidos son "un ejemplo de profesionalidad dentro de la policía y fuera. Unos ciudadanos modélicos porque la orden al mérito policial no solo reconoce nuestra labor en la policía, sino también el ejemplo que transmitimos a la ciudadanía a la que servimos". Delgado ha felicitado, además, al capitán de la Guardia Civil de Motril, Luis Sánchez Choza, que será reconocido con la Cruz al mérito policial con distintivo blanco en el acto institucional que se celebra en la Jefatura superior de Andalucía oriental, por su "dilatada carrera de servicio a la sociedad, valores profesionales y personales, aprecio y colaboración con la institución".
Delgado ha resaltado que en el caso de la Comisaría de Motril, la tasa de delincuencia común durante el año 2023 bajó un 5,4% en comparación con el año 2022 y durante el primer semestre del año llevan una reducción de un 5,3% con relación al año anterior. Durante el presente año, los agentes de la Policía Nacional de Motril han luchado contra la delincuencia habitual logrando desarticular varios grupos organizados, como la Operación Albaicín, con la detención de dos personas por la tenencia y distribución de pornografía infantil, vídeos e imágenes que publicaban en las redes sociales; Operación Narco, un grupo organizado que introducía hachís por la costa de Granada con narcolancha a presión de más de 3.800 kg, lo que es un valor estimado de unos 7.000.000 de euros; o la Operación Pizzero, con la desarticulación de un grupo criminal que utilizaba explosivos artesanales para robar en los cajeros automáticos, que se saldó con siete detenidos y esclarecidos nueve robos en Granada, Córdoba, Málaga, Almería y Badajoz, gracias al trabajo conjunto de la autoridad judicial, magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia y médico forense.
Además, en lo que va de año se ha puesto a disposición de la justicia a 114 reclamados judiciales, se han efectuado más de 1.800 actas de intervención de sustancias estupefacientes, más de 250 actas de droga y objetos peligrosos.
Unos retos que, según apunta el comisario jefe, no serían posibles sin el trabajo conjunto con la Policía Local con la que "realizamos en contables, controles y dispositivos de prevención. Intercambiamos información, compartimos equipos que nos permiten conocer en directo la información que recibe cada cuerpo". Por otro parte, durante lo que va de año se han identificado por huella a 46 autores de hechos delictivos y 22 por ADN. Los equipos de documentación han expedido más de 14.000 DNI, casi 1.000 pasaportes, 1.800 tarjetas de identidad para extranjeros y 465 certificados de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
Durante la entrega de condecoraciones se ha otorgado la cruz al mérito policial con distintivo blanco al Oficial Luis García Tendero y los policías Christian Cortés Larios, Carlos García Lizana, Daniel Lara Tapia, Nicolás Romero Huertas y Manuel Santiago Sánchez. Se han entregado unas placas conmemorativas y de reconocimiento por su jubilación a los policías jubilados, Rafael López Vivas y Francisco Maldonado Martín; así como un reconocimiento a personal civil.
Los actos han comenzado por la mañana con una misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en recuerdo a los miembros de la Policía Nacional fallecidos. Posteriormente, un acto institucional y entrega de condecoraciones en los Jardines de Villa Astrida.
Temas relacionados
No hay comentarios