"El premio de la Junta de Andalucía a la cofradía de Motril es un reconocimiento a la pesca responsable y sostenible"
Señalan que están gestionando el tiempo de esfuerzo pesquero y también el caladero para que goce de buena salud para la Navidad
La cofradía de pescadores de Motril, TROPS o el Proyecto Life Agromitiga, entre los galardonados en los Premios ‘Agricultura y Pesca’ 2024
El ruido de las máquinas de subasta se entremezclan con el vaivén de los marineros que llegan a la dársena de Motril tras pasar horas faenando en el mar y el de las empresas y negocios que se desplazan cada tarde hasta la lonja para llevarse los productos más frescos y el 'run run' de que a la Cofradía de Pescadores le han concedido recientemente un premio desde la Junta de Andalucía por su contribución a la economía y compromiso con el medio ambiente. Los pescadores viven estos días con la mayoría de sus barcos amarrados al puerto por la parada biológica que tienen que realizar para dejar respirar los caladeros, pero con la alegría de saber que el esfuerzo que llevan años realizando es reconocido a nivel andaluz.
"Estoy orgulloso de representar al sector pesquero, el premio de la Junta de Andalucía a la cofradía de Motril es un reconocimiento a la pesca responsable y sostenible. Es un reconocimiento al impulso de la pesca responsable y sostenible que nació aquí, en esta cofradía, y que todos los pescadores siguen esa senda. Podemos decir que la mecha por ser sostenibles se prendió aquí y es un orgullo que se reconozca", señala emocionado el patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, en referencia al reconocimiento que recogerán el próximo 26 de noviembre en Córdoba en la XVIII edición de los Premios de Andalucía de 'Agricultura y Pesca' 2024, en la que se han presentado un total de 53 candidaturas.
Estos premios son impulsados y organizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y reconocen la trayectoria profesional y la actividad de la ciudadanía y profesionales; así como de entidades públicas y privadas que se dedican a los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la agroindustria.
"Ofrecemos un producto de calidad que se diferencia con el que viene de fuera. Los negocios saben que si quieren calidad tienen que consumir productos de la lonja de Motril porque los armadores y los productores pesqueros hemos apostado por la calidad y se conoce todo el camino que se hace desde que el producto llega a la lonja y luego hasta los hogares o negocios", incide López.
Sin ir más lejos, la Consejería reconoce el trabajo que se realiza desde la cofradía para contribuir a la economía local y regional; así como por su implicación y compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una pesca sostenible. Colabora con varias universidades como la de Cádiz, con la que desde hace más de 10 años inició el proyecto Ecopuertos para la recogida y estudio de residuos marinos.
Una parada biológica con la vista puesta en Navidad
Sobre la parada biológica que están haciendo la mayoría de los barcos del puerto de Motril, el patrón de los pescadores señala que hace varios días tuvieron una reunión con los con los armadores de los barcos de arrastre para conocer la situación en la que se encontraba cada uno. Noviembre es un mes de parada técnica en los días de pesca, pero hay barcos que ya han cumplido y están faenando, o haciendo cuentas para no tener que parar durante la época navideña. "Estamos gestionando como mejor podemos el tiempo de esfuerzo pesquero y también el caladero, porque es importante que nuestros caladeros gocen de buena salud para la Navidad, que es cuando podemos sacarle mayor rendimiento", reconoce.
Actualmente, Motril cuenta con 12 barcos de arrastre, tres de cerco y 18 pequeños pesqueros de artes menores, que tienen una importante aportación estratégica a la economía y a la alimentación de la provincia que sirve de sustento a más de 120 familias de la Costa de Granada.
También te puede interesar
Lo último