Preocupación en la Sierra de Lújar por el incendio del aerogenerador de un molino eólico

En la zona se ha montado un dispositivo para proteger la masa forestal

El aerogenerador afectado en Sierra de Lújar
El aerogenerador afectado en Sierra de Lújar / G.H.

Varias llamadas a primera hora de la mañana han hecho saltar todas las alarmas en la Costa Tropical. Una gran cantidad de humo negro salía de un aerogenerador de un molino eólico ubicado en la Sierra de Lújar, que ha comenzado a arder y temen que una de las partículas prenda la masa forestal que hay en la zona, principalmente alcornocal. El humo es visible desde distintos puntos de la Costa Tropical.

Rápidamente, se ha dado aviso a los servicios operativos, a los responsables de la empresa, así como al Consorcio de Bomberos de la Diputación y al Infoca de forma preventiva, además de a Guardia Civil.

El servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía señala que sobre las 8:25 horas han recibido los primeros avisos alertando que veía humo salir de la cabeza de un molino eólico.

Tras crear un perímetro de seguridad, un equipo del Infoca permanece en la zona para asegurar que el fuego del aerogenerador no salta a la masa forestal de la Sierra de Lújar. Los vecinos miran con preocupación al molino a la espera de que no vaya a mayores, ya que el recuerdo del incendio de 2015 en el que se calcinaron unas 2.000 hectáreas de gran valor ambiental, de las que más de 1.500 eran de superficie forestal, y el desalojo de unos 600 vecinos, está aún muy presente en el enclave.

Personal desplegado en la zona explica a Granada Hoy que la situación es compleja porque el molino afectado, que es de fibra, podría caerse en cualquier momento, por lo que permanecen a la espera de su evolución.

stats