Un programa acerca y difunde el patrimonio arqueológico y monumental de Almuñécar entre escolares de la provincia

Los programas son de difusión gratuita y solo se requiere que aporten el desplazamiento de sus alumnos

Almuñécar inicia las obras de rehabilitación del polideportivo de La Carrera

Una de las rutas planteadas con escolares / G.H.

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la concejalía de Educación y Cultura y el Gabinete Municipal de Arqueología pone en marcha un programa de educación patrimonial con la intención de acercar a los escolares de toda la provincia la historia milenaria del municipio sexitano.

El concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert, ha explicado que los participantes podrán conocer "la rica y milenaria historia de Almuñécar de un modo cercano e interactivo, mediante la utilización de material gráfico, especialmente diseñado para ello, así como la visita a yacimientos y emplazamientos históricos que encontramos en diversos puntos de nuestra ciudad".

García Gilabert ha manifestado que "esta edición arranca ahora y se prolongará hasta el mes de junio de 2025, coincidiendo con el curso escolar. Lo hacemos de forma interactiva, muy didáctica, visual y con las visitas 'in situ', ya que creemos que conocer la historia es la mejor forma de amarla y valorarla. Es un programa que lleva más de una década y que, con el tiempo, se ha ido mejorando, incluyendo nuevos itinerarios y que el pasado año tuvieron la oportunidad de conocer más de 1300 alumnos y profesores".

Al hilo, ha destacado que "compartir y dar a conocer nuestro patrimonio, no solo nos fortalece como identidad y como sociedad, sino que además impulsamos del desarrollo cultural y turístico de nuestra ciudad", y ha recordado que, "en un principio, creamos este programa para difundir y dar a conocer nuestro rico patrimonio entre nuestros jóvenes y por el que han pasado ya más de 5.000 personas, pero el año pasado dimos un salto a la provincia y más del 80% de los participantes en el curso pasado fueron de fuera de Almuñécar, a los que se suman los alumnos de los programas Erasmus que hicieron uso del ‘Mar de Historias’, con escolares de bachiller de Noruega, Finlandia, Países Bajos o Francia, entre otros, que recibieron la información en inglés y francés".

Además, ha elogiado tanto a la coordinadora, Verónica Callejón, por "darle un toque personal y teatral a la difusión", como para la arqueóloga municipal, Elena Navas, que "supervisa contenidos y hace un seguimiento para que la información que llega a los alumnos sea la correcta".

Por su parte, la coordinadora, Verónica Callejón, ha asegurado sentirse "muy agradecida y a la vez ilusionada porque acojo otra vez este proyecto con muchísima responsabilidad", y ha destacado la buena acogida que tiene el programa entre profesores y alumnos de los centros, e incluso, para los propios vecinos que desconocen la historia de Almuñécar. "Esta es una semilla para el alumnado, incluso hasta menores de tres años como ya hubo el pasado año, que empiezan a oír y visitar la historia a través de los personajes".

Callejón también ha destacado la buena acogida y el interés suscitado por centros educativos de la provincia, "con lo que ampliamos la difusión del patrimonio de Almuñécar un poquito más allá, e incluso, a través de las redes sociales que ponemos en marcha a través de Facebook e Instagram, donde damos cuenta del día a día".

Por otro lado, la arqueóloga municipal, Elena Navas, ha destacado que "la concejalía de Cultura de Almuñécar sea pionera en educar en Patrimonio a sus vecinos desde edades escolares. Por una parte, se forma a la población para que conozca el pasado histórico de la ciudad y, por otra, se trabaja sobre la conducta con ese patrimonio, porque los niños y niñas y de hoy, son los que en el futuro tienen que cuidar y conservar ese patrimonio, y la mejor manera que tenemos de asegurarnos que lo hagan, es que lo conozcan lo valoren y lo aprecien".

El proyecto propone cuatro itinerarios diferentes, dependiendo del curso de los participantes. En este sentido, el programa: Yo Claudia, dirigido al ciclo infantil y primero de primaria; Romanos por un día, indicados para alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria; pero es adaptable para quinto y sexto; el programa Cuatro Piedras, dirigido a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO y, por último, el programa Investigando se llega a Sexi dirigido a los estudiantes de Bachillerato y educación de Adultos.

Los centros educativos pueden solicitar información sobre ‘Un Mar de Historias’ en el correo electrónico unmardehistoriasalmunecar@gmail.com, o bien presentando una instancia general en el Ayuntamiento de Almuñécar, en el enlace https://portaltransparencia.almunecar.es/wp-content/uploads/2018/12/v-1.0-Formulario-Gen%C3%A9rico__RGPD_check-1.pdf . Los programas son de difusión gratuita y solo se requiere que aporten el desplazamiento de sus alumnos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último