Proponen que la Junta de Andalucía rehabilite el Coliseo Viñas de Motril para crear un conservatorio de danza
Consideran que de esta forma se ganaría un nuevo espacio escénico para Motril y la comarca, además de crear oportunidades de empleo para el personal docente así como de administración y servicios
Motril invertirá en 2024 una partida económica para la expropiación del emblemático edificio del cine Coliseo Viñas
El Ayuntamiento de Motril inicia los trabajos para recuperar el emblemático Coliseo Viñas, que permanece cerrado desde hace casi 40 años, a excepción de la apertura realizada en 2008 para acoger una exposición, para darle una nueva vida tras conseguir expropiar el edificio a sus antiguos dueños.
Este espacio cultural, que cuenta con teatro y pantalla para proyectar películas, hizo su primera proyección en 1931 para deleite de multitud de familias motrileñas que pudieron ver en la gran pantalla el primero de muchos largometrajes gracias al empresario Esteban Viñas. Sin embargo, tras cerca de seis décadas de funcionamiento, el Coliseo Viñas cerró sus puertas y el paso del tiempo fue deteriorando este concurrido punto de encuentro.
El Ayuntamiento ha realizado algunas actuaciones como la limpieza de su fachada, del que se retiraron hasta 10 centímetros de papel, el saneamiento de cornisas o estudios estructurales del edificio. Por el momento se desconoce el uso que se le dará a este edificio, y desde el Consistorio están en conversaciones con ¡El Coliseo a Escena!, una plataforma cívica conformada por diversas asociaciones culturales y agentes sociales, para estudiar un decálogo de actuaciones.
En este sentido, el concejal de Andalucía Por Sí en el Consistorio motrileño, Carlos García, ha señalado que una vez que realizado el acuerdo urbanístico por el que se ha adquirido el Coliseo por poco más de un millón de euros, "ahora llega lo más complicado que es rehabilitarlo y buscarle un uso coherente a lo que fue este espacio para los motrileños de varias décadas", por lo que plantean que la Junta de Andalucía sea la que restaure el antiguo cine de la calle Nueva para convertirlo en un conservatorio público de danza. "Sería sin duda un reto, un gran reto, pero la herramienta más útil para mantener este singular espacio escénico que sin duda completaría con mil localidades, los escenarios disponibles en la ciudad", ha señalado el edil. Se trata de una propuesta que la formación andalucista llevará al pleno municipal del próximo viernes para su debate.
Sobre la creación de la plataforma cívica, el andalucista ha incidido en el interés de contar con ellos para hacer la cultura más participativa en el municipio.
García ha señalado que crear un conservatorio de danza elemental en Motril requiere seguir una serie de pasos administrativos, pedagógicos y de infraestructura para cumplir con la normativa educativa y cultural. En primer lugar, habría que evaluar la demanda que hay para poder justificar la creación de este conservatorio elemental de danza. "Tenemos que valorar, sin duda el impacto económico que tendría para la ciudad la creación de este centro público de enseñanza que llevaría aparejada la contratación de una veintena de personas entre profesorado y personal de administración y servicios. Además, de las familias que vendrían a Motril de otros municipios de la localidad para acompañar a los menores mientras están en clase. Personas que consumirían productos y servicios en los comercios motrileños".
La creación de este conservatorio de danza llevaría aparejada la restauración del edificio. "Hemos conocido por declaraciones en los distintos medios de comunicación que estructuralmente es estable pero su adecuación supondría una fuerte inversión, sin olvidar la retirada y el tratamiento de las cubiertas, canalones y bajantes de fibrocemento, uralita, que sin duda elevará el presupuesto. Este conservatorio entre otros muchos valores, promovería la inclusión ya que al ser público está abierto a estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos y capacidades. La creación del conservatorio también puede contribuir al enriquecimiento cultural de Motril, promoviendo la danza como una parte fundamental de la educación artística".
Temas relacionados
No hay comentarios