El proyecto del espacio de ocio en La Alcoholera de Motril se desbloquea tras años de espera
Costa
Aseguran que ya hay empresas interesadas en invertir en esta nueva zona de ocio de la Costa Tropical que podría empezar a realizarse a partir de 2024
Motril/Casi dos décadas han tenido que pasar para que Motril empiece a ver la luz de un sueño casi utópico y por el que muchos no apostaban. La escasa oferta de ocio para los jóvenes, y no tan jóvenes, es un tema que sale a relucir cada poco tiempo, y más tras el anuncio de retomar las riendas para intentar dotar a Motril de una nueva zona donde tendrían cabida salas de cine, zonas de restauración o incluso una bolera. Se trata de la nueva zona de expansión con la que el Ayuntamiento pretende subsanar una de las grandes carencias para la juventud. Zona de ocio que irá ubicado en el recinto de la Alcoholera, situado en la parte sur, en la que antaño se realizaron numerosos conciertos, se han celebrado varias ferias de día y durante años los más jóvenes del municipio utilizaban a 'escondidas' como punto de encuentro para beber en la calle, a modo de botellódromo, y que tras pasar por varios trámites administrativos necesarios, la Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado la Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Motril para la reordenación pormenorizada del Sistema General MOT EL-3.
Era un paso primordial y necesario para poder avanzar en el proyecto, y que permitirá iniciar los distintos procesos administrativos necesarios para llevar a cabo este enclave de ocio, esparcimiento y cultura del municipio, y que se espera poner iniciar en el último trimestre del año.
El proyecto contempla una serie de espacios libres con equipamientos, por un lado la rehabilitación de algunos de los inmuebles existentes, como la rehabilitación de la propia fábrica, y por otro lado, la implantación de nuevas edificaciones. El Ayuntamiento ha tenido que tramitar una modificación Plan General y cambiar la ordenación de los nuevos equipamientos dentro del sistema general de espacios libres. Durante la tramitación de dichos informes, Cultura señaló que dichos edificios estaban catalogados, por lo que había que protegerlos, tras presentar las distintas justificaciones necesarias para demostrar que el área en cuestión no se encontraba en zona protegida, tan solo contemplaba la conservación de la fachada de los edificios, ha dado el visto bueno con la condición de que sean conservados y estableciendo una nueva huella que concentre los nuevos equipamientos en la zona sur de La Alcoholera.
Además, se ha establecido una cautela arqueológica para cuando se empiece a realizar el movimiento de tierra en la zona, así como la supervisión de los proyectos que se lleven a cabo.
Una noticia que en el Ayuntamiento de Motril han celebrado por todo el trabajo que lleva consigo detrás. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha recordado que han sido muchos meses de trabajo, de reuniones para que "la Junta de Andalucía diera luz verde a este proyecto que viene a dar respuesta a esa necesidad
que tienen nuestros jóvenes de contar con un espacio de ocio y no tener que salir fuera de nuestra localidad. Motril está creciendo, no solo en población sino como ciudad de servicios y nos faltaba darle luz a este espacio".
Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha explicado que una vez pasados los parámetros de Cultura, se está muy cerca de hacer realidad este proyecto que cerrara el círculo de Paseo de las Explanadas y Parque de los Pueblos de América, "además, con un proyecto que es respetuoso con los elementos patrimoniales con los que contamos en esta zona, como la chimenea o la visibilidad del propio Santuario de la Virgen, que aún no siendo Bien de Interés Cultural sí que son de protección patrimonial y nuestro PGOU también protege".
Navarro ha indicado que ya están trabajando en la preparación del pliego de condiciones, ya que será una concesión demanial. Antes, el proyecto deberá ser aprobado por el pleno de la corporación motrileña y una vez superado este paso abrir los plazos del procedimiento administrativo para sacarlo a concurso. "Lo más importante es que ya contamos con empresarios interesados en llevarlo a cabo, que tendrán que presentarse a este concurso para optar al proyecto bajo los parámetros establecidos por el Ayuntamiento de Motril y con luz verde de Cultura".
Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha mostrado su alegría por contar con un nuevo proyecto para Motril, "una nueva alegría para Motril y también para este gobierno que tenía en el punto de mira hacer una zona de ocio importante que complementara a la zona de las Explanadas, donde los jóvenes puedan tener su lugar en vez de irse a Almería o Málaga", y ha incidido en que "el empresariado que opte a este proyecto va a invertir más de siete millones de euros y además hacerlo con todos los requisitos que se le piden, entre otros, que haya cines, que haya zona de ocio nocturno para aliviar a las Explanadas y a sus vecinos".
Escámez ha señalado que ya cuentan con lo más importante, "ya hay quien sí quiere invertir y lleva años esperando para poder hacerlo; estamos cambiando la fisionomía y el color de Motril".
Los plazos para que este Centro de ocio sea una realidad vendrán marcados por el propio procedimiento administrativo, y se espera que en torno a un año, año y medio se pueda estar poniendo la primera piedra.
También te puede interesar
Lo último