El proyecto GreenMotril, la "isla verde" del Puerto, recibirá 4 millones de euros de ayuda europea
La descarbonización de la zona se realizará mediante energía fotovoltaica que reducirá las emisiones equivalentes a 10.000 vehículos
Una isla verde en plena Costa Tropical, el proyecto energético del Puerto de Motril con el respaldo de Europa
Granada/El Gobierno de España ha anunciado esta mañana que el proyecto GreenMotril, la denominada "isla verde" que irá dentro del Puerto de Motril, recibirá 4.347.980 euros del Fondo de Innovación de la UE para su desarrollo. Este es uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de 2020 cuya actuación consistirá en el desarrollo de una comunidad energética completamente renovable dentro del entorno de la Autoridad Portuaria que permita descarbonizar los entornos portuarios y el transporte marítimo.
Según explica el Gobierno en una nota de prensa, la descarbonización del consumo energético del puerto motrileño se logrará mediante la implementación de generación de energía a través de las fuentes renovables próximas al punto de suministro, concretamente fotovoltaica. Eso incluirá la habilitación de puntos eléctricos para la conexión de grandes navíos y la optimización de la red eléctrica de forma inteligente gracias a algoritmia avanzada con capacidad de predicción y análisis masivo de datos, con el objetivo de reducir en 10 años las emisiones de gases de efecto invernadero comprometidos por la Unión Europea en el Pacto Verde en 29.200 tCO2eq.
Se trata de un sistema de generación de energía eléctrica mediante energía limpia y renovable. El proyecto tiene un coste total de 8 millones de euros, de los que la mitad procederán de Europa, y el resto de la iniciativa privada, la cual cuenta con el respaldo del Grupo Cuerva. Se colocarán cerca de 40.000 metros de paneles solares, con los que se podrán generar en torno a tres megavatios de potencia eléctrica.
Se trata de un sistema de almacenamiento de la energía, de tal forma que no hay que meterla en la red, lo que permite que el puerto se quede en isla energética. Es decir, que consuma su propia energía, que la genere el propio puerto y que además sean energías limpias y renovables, explicó en su día a Granada Hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Grupo Cuerva será el responsable de la obra civil de las instalaciones de energía renovable a desplegar en el proyecto y del despliegue de los distintos equipos para digitalización de red y de operar la microrred.
Gracias a la implantación de este modelo energético, calculan que durante los 10 primeros años de funcionamiento se reducirá el equivalente al consumo anual de más de 10.000 vehículos, o lo que es lo mismo, se dejarán de emitir 29,2 mil toneladas de CO2; potenciará las tomas eléctricas Onshore Power Supply del puerto para abastecer eléctricamente a grandes barcos; y en caso de caída de la red eléctrica, el Puerto sería capaz de garantizar los servicios básicos a sus usuarios.
El Green Deal Motril Port se encuentra enmarcado dentro de otro general de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, con actuaciones ya ejecutadas y en funcionamiento como la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), por un valor de 1,4 millones de euros. Motril fue el primer puerto de interés general peninsular en acometer un proyecto de ese tipo. En esa línea también se han llevado a cabo otras obras como la construcción del edificio de la Policía Nacional, con cero emisiones y consumo y el riego de todas las zonas portuarias mediante el almacenamiento del agua de lluvia.
España, a la vanguardia
Además, España se confirma como el país con más proyectos beneficiarios del Fondo de Innovación de la UE: se ha adjudicado ocho proyectos en la última convocatoria, con lo que suma un total de 29 proyectos, vinculados a un volumen de ayuda de 1.286 millones de euros. Los proyectos, muy repartidos geográficamente, se desarrollarán en sectores muy diversos, como fabricación de módulos fotovoltaicos y aerogeneradores, producción de energía solar fotovoltaica sobre canales de agua, reciclaje de plásticos y textiles, producción de amoniaco verde, producción de materiales de construcción y vidrio bajos en emisiones, o captura y almacenamiento geológico de carbono.
La Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea ha publicado los resultados de la última convocatoria para la selección de proyectos en el marco del Fondo de Innovación. Esta resolución es la séptima que publica el Fondo para la selección de proyectos, y está dotada con más de 4.000 millones para proyectos centrados en la fabricación de tecnologías limpias y proyectos piloto de grande, media y pequeña escala. España ha resultado adjudicataria de ocho proyectos, sobre un total de 85 seleccionados.
España ha captado 29 proyectos en las siete convocatorias del Fondo, a los que se añaden otros dos con localización en varios países de la UE –uno en Alemania y otro en Francia y la República Checa– con participación española. Adicionalmente, también con cargo al Fondo, dos iniciativas españolas se han adjudicado 238 millones en la primera subasta del Banco del Hidrógeno.
También te puede interesar