El Puerto de Motril cierra una "histórica" temporada de cruceros y prepara 2025 con el aumento del 'segmento luxury'
Las navieras de lujo y premium representan el 52,64 % de las escalas que han llegado durante el presente año a la dársena granadina
La Federación Hostelería y Turismo firma un acuerdo con el puerto de Motril para fomentar los cruceros
Cerca de 59.000 cruceristas, 38 buques de gran capacidad o del considerado 'segmento luxury', y la llegada de nuevas navieras. El Puerto de Motril cierra la temporada de cruceros de 2024 como la "mejor" de su historia y consolidando a la dársena granadina como el tercer destino andaluz predilecto para los turistas que realizan este tipo de viajes, solo por detrás de Cádiz y Málaga. Además, se prepara para la próxima temporada con la previsión del aumento en el número de llegadas de hasta una decena de nuevas embarcaciones.
Durante la temporada han atracado en la dársena 38 cruceros, lo que representa un crecimiento del 52% respecto a 2023, de los que siete han sido nuevas escalas, como el Explora Journeys, el Marella o el National Geographic. La ocupación media de los barcos ha sido del 91,78%, los grandes buques con más de 2.000 pasajeros a bordo también han experimentado un crecimiento, representando, con 18 escalas, el 47,36% del total. Las navieras de lujo y premium representan el 52,64 % de las escalas con una fidelización del 55,5%, "datos que consolidan nuestra estrategia de puerto boutique sostenible y atractivo para un turismo de calidad y que lo confirma la media de precio del pasaje, que se sitúa en 12.000 euros, muy superior a la media nacional", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha incidido en que estos datos "evidencian el interés que está despertando nuestro puerto en todas las navieras, así como el margen de crecimiento que tenemos aún por delante".
Los datos de excursiones representan el 33,44% del total de pasajeros, los cruceristas que han optado por esta opción han visitado la Alhambra, Granada capital, la Alpujarra o zonas de Málaga como Frigiliana y las Cuevas de Nerja; mientras que el 66,56% restante se han quedado en Motril, como destino de proximidad, "gracias a las lanzaderas gratuitas que ponemos Ayuntamiento de Motril y Autoridad Portuaria al servicio de los pasajeros, a los que se les informa y orienta sobre las enormes posibilidades que tiene nuestra ciudad y su entorno".
García Fuentes ha recalcado que "la variedad de oferta que la provincia de Granada pone a disposición de los pasajeros disipa cualquier mínima posibilidad de que el destino se masifique, por mucho que crezca y se multiplique. También ayuda a desestacionalizar el turismo ya que aporta un flujo de cruceristas en las épocas más difíciles para el sector y el comercio en particular". Y como ejemplo ha citado el mes de noviembre, tradicionalmente malo para el comercio y la hostelería, que ha registrado la llegada de 11 cruceros y 20.164 pasajeros que han visitado los diferentes destinos de la provincia de Granada.
La previsión para 2025 llega con el aumento en el número de escalas pero con un descenso considerable en el número de pasajeros. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, el próximo año pasarán por la dársena, si no surge ningún contratiempo, 40.000 cruceristas a bordo de 48 buques, esto se debe principalmente a que aumentará el número de barcos del segmento del lujo y que cuentan con una menor capacidad. Además, darán la bienvenida a dos nuevas navieras: P&O Cruises y Alma.
El impacto económico de los cruceros que llegan a la provincia de Granada a través del Puerto de Motril se calcula que alcanza los 5,7 millones, cantidad a la que habría que sumarle un porcentaje del gasto que deja el barco a profesionales y empresas locales que realizan transporte, suministro de alimentos y enseres, aprovisionamiento de combustible, agua, limpieza, amarras, practicaje, remolque, consignas y tasas portuarias.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado como "este año 2024 marca un antes y un después en nuestra apuesta por el sector crucerista" y es que "este equipo de Gobierno siempre ha creído que somos un gran destino pues el turismo de cruceros está siendo el catalizador de un nuevo tipo de turismo que está dinamizando nuestra economía".
"Cerramos esta gran temporada de cruceros con el sentimiento de haber hecho las cosas bien y con el firme objetivo de seguir trabajando en el futuro para que Motril pueda continuar creciendo, mirando al mar y generando un turismo sostenible con nuestros ciudadanos el cual aporte grandes beneficios tanto a la economía de nuestra ciudad como al gran futuro que Motril tiene por delante", ha aseverado la responsable municipal.
Y ha destacado el trabajo que se está realizando desde las áreas de Turismo, Cultura y Patrimonio Industrial para poner a disposición de los turistas que llegan en estas embarcaciones los distintos espacios de Motril, como el jardín de Cactus y Suculentas, la Fábrica del Pilar o el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.
En la misma línea, la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, ha señalado como desde el Consistorio continúan invirtiendo en la calidad de los servicios ofrecidos a cruceristas, "con más de 55.000 euros en lanzaderas para que los visitantes puedan llegar directamente al centro de Motril y así continuar favoreciendo el crecimiento de la hostelería y el comercio local".
Sobre el funcionamiento de la Oficina de Turismo, ha explicado que durante la presente temporada se han realizado más de 8.000 consultas durante los días que la ciudad ha recibido la visita de un crucero, de los que el 40% han sido visitantes de Estados Unidos, seguidos de Reino Unido, Canadá y Australia.
Escámez ha señalado que además, se han adaptado los horarios de los museos de la ciudad para que estuvieran abiertos los días de llegada de cruceristas.
También te puede interesar
Lo último