El Puerto de Motril consolida en 2024 el tráfico de mercancías y pasajeros

La dársena consolida su posición en el mapa portuario y prepara un 2025 "de transición" a la espera de la nueva terminal de pasajeros

El Puerto de Motril cierra una "histórica" temporada de cruceros y prepara 2025 con el aumento del 'segmento luxury'

Presentación del balance anual del puerto a los medios
Presentación del balance anual del puerto a los medios / Paulino Martínez Moré

El Puerto de Motril mantiene su tendencia y cierra el año con la consolidación del tráfico de mercancías con cerca de 2,5 millones de toneladas -a falta del conteo de los últimos días del año-, incrementado sus cifras un 4,17% respecto a las mismas fechas del año pasado y el de pasajeros, con cerca de 60.000 cruceristas. Además, la Autoridad ya tiene las vistas puestas en un 2025 en el que se llevarán a cabo multitud de proyectos gracias a la tramitación de nuevas concesiones administrativas sobre el terreno portuario, con una inversión estimada de 108,9 millones de euros para llevar a cabo una serie de obras e infraestructuras que se comenzarán a construir durante el próximo año.

"Cerramos el año consolidando sus servicios y entregando nuevas concesiones que suponen un salto cuantitativo en la ocupación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y de los espacios portuarios. Nos hemos centrado en dos líneas de trabajo principales, por un lado la meramente portuaria, en la que se registran las operaciones que se han desarrollado tanto en el tráfico de mercancías como en la logística; y por otro lado, el sector turístico que experimentará un incremento gracias a los proyectos que se tienen planteados y que generaran 1.459 empleos directos en los próximos tres años", ha explicado el presidente de la Autoridad Porturaria, José García Fuentes, durante la celebración de un desayuno navideño con la prensa para dar cuenta del balance anual en la dársena granadina.

Una ZAL que, una vez se concluyan los distintos proyectos planteados, tendrá una ocupación superior al 93% y en la que se albergarán un espacio de manufactura y almacén de productos personalizados; una estación de servicios y oficinas que contará con zona de descanso y repostaje, restauración, aseo o aparcamiento. Un proyecto en el que se van a invertir 20 millones euros; una estación de servicio y oficinas; una segunda estación de servicio sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados, situada en la intersección con la carretera de Motril a la playa; un centro logístico para el almacenamiento en frío y seco que pretende agilizar y facilitar el puente comercial entre África y Europa, junto a una planta de almacenamiento de graneles líquidos, referente en servicios de almacenaje y soluciones de envasado de abonos y otra para el almacenamiento de diferente mercancía portuaria.

A estos proyectos se suman las superficies de otros espacios de uso propiamente portuario, como la ampliación del Punto de Control Fronterizo (5.000 metros cuadrados), la futura zona de preembarques (50.000 metros cuadrados) o la parcela de 12.000 metros cuadrados para edificio institucional y oficinas.

García Fuentes ha señalado que el próximo año comenzarán la reordenación de los espacios dentro de la dársena con el objetivo de "homogeneizar" los usos de la dársena, de forma que una parte quedará completamente abierta a la ciudad -aproximadamente un tercio de la dársena-; una dársena interior donde se dará espacio a los pasajeros de las líneas regulares, y una tercera zona más retirada será puramente portuaria para llevar a cabo el tráfico de mercancías.

Sobre esto último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que durante el pasado año el de Motril fue el puerto español que más creció porcentualmente, y este año, a falta de unos días para cerrar el cómputo general, se han incrementado las cifras en el tráfico de mercancías con respecto a 2023 un 4,17%, moviendo principalmente piezas de automoción, textil, alimentación, productos sanitarios o de higiene, entre otras, que representan 529.000 toneladas del total y de ellas 416.745 a la línea marítima regular con Tánger-Med. En cuanto al granel sólido, hasta mediados de diciembre se han movido 736.000 toneladas, principalmente abonos para atender la demanda de la agricultura de la provincia de Granada y Jaén, así como minerales procedentes de las minas de Granada. En este sentido destaca el hierro, extraído de las Minas de Alquife, y el yeso. 

El granel líquido es otra de las mercancías que se mueven por la dársena granadina, representando 1,1 millones del total, principalmente abonos líquidos como combustible o melaza. Además, el puerto es un referente para el transporte de cargas de grandes dimensiones (Project Cargo), como los elementos para la construcción de aerogeneradores. Durante el presente año han llegado en torno a 1.000 palas de molinos eólicos para su exportación, lo que representa casi tres palas al día las que llegan hasta la dársena que se acopian hasta que se exportan. Por otra parte, Motril ha sido el puerto de entrada de un transformador eléctrico de 245 toneladas para cuyo traslado se ha requerido un convoy de 100 metros de longitud y una importante operativa, diseñada minuciosamente durante meses.

Una temporada "histórica" en el número de pasajeros

En cifras totales, el 2024 ha sido un año "muy importante" en el turismo de cruceros con la llegada de 58.848 pasajeros, 38 buques de gran capacidad o del considerado 'segmento luxury' y la llegada de nuevas navieras, lo que representa un crecimiento del 52% respecto a 2023. La ocupación media de los barcos ha sido del 91,78%, los grandes buques con más de 2.000 pasajeros a bordo también han experimentado un crecimiento, representando, con 18 escalas, el 47,36% del total. Las navieras de lujo y premium representan el 52,64 % de las escalas con una fidelización del 55,5%.

Para 2025, el presidente del puerto de Motril ha señalado que será un "año de transición mientras está operativa la concesión de la nueva terminal marítima de cruceros, que previsiblemente empezará a operar en 2026 y donde se volverán a alcanzar cifras récord, que superarán con creces las de este año 2024". Respecto a las líneas marítimas regulares con Melilla y Marruecos, este año han transitado 172.920 personas por el puerto de Motril.

En el capítulo de inversiones, García Fuentes ha señalado el nuevo cuartel del Guardia Civil, que desde hace varios meses se está ejecutando, y el de las marquesinas fotovoltaicas y la futura nave de inspección de vehículos. Además, se ha referido a otras obras que van a dar comienzo en 2025 como la mejora de la accesibilidad a la terminal marítima y la habilitación de su planta alta, el inicio de las obras de finalización del paseo marítimo de Varadero o el desdoblamiento del vial que discurre desde el campo de fútbol de Varadero a la carretera principal de la Zona de Actividades Logísticas para convertirlo en doble sentido.

stats