Reaparece el escalón en Playa Granada tras el último temporal

El último temporal ha dejado un escalón en Playa Granada
El último temporal ha dejado un escalón en Playa Granada / Carmen Feixas

Playa Granada vuelve a sufrir, una vez más, los estragos de un temporal. Cada vez que el viento sopla con fuerza en el litoral granadino y el mar rompe en la orilla con algo más de fuerza, esta zona de la playa de Motril sufre recesiones de arena, inundaciones o graves destrozos. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes el Ayuntamiento de Motril acordonó la parte de senda del litoral que pasa por delante del restaurante Los Moriscos por miedo a que la recesión de la playa lo dejase al aire, con el consiguiente peligro, ahora, nuevamente esta zona vuelve a quedarse sin una parte importante del arenal, dando paso al ya conocido como famoso escalón de Playa Granada.

La Policía Local vuelve a acordonar la zona para que los usuarios no hagan uso de esta zona de paso, mientras en la costa continúan esperando el inicio de las obras del espigón de la Punta del Santo para reducir la intensidad de la dinámica litoral y favorecerá la permanencia en el tiempo del material vertido. Un trabajo que, si no sucede ningún contratiempo, comenzará este mismo mes de octubre.

De hecho, hace pocas fechas el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, aseguró que "todo va según lo previsto". "Todo el expediente está culminado, todos los contratos están firmados e incluso nos consta que la empresa ya está preparando todo para iniciar la obra, con lo cual, como se dijo, en octubre empieza la obra del espigón de Playa Granada".

Dos personas cruzan la zona acordonada
Dos personas cruzan la zona acordonada / Carmen Feixas

La actuación persigue restaurar el frente litoral, así como la construcción del espigón que reducirá la intensidad de la dinámica litoral y favorecerá la permanencia en el tiempo del material vertido. La actuación prevista consiste en la regeneración de Playa Granada, y el aporte de material a levante del espigón diseñado, con la intención de proteger también esta zona. Una vez construido el espigón de Motril, la línea de costa resultante tendrá un ángulo próximo a 120º respecto al Norte, aunque sin olvidar algunos factores importantes como que el río Guadalfeo sigue aportando de forma esporádica sedimentos al litoral; el valor del flujo medio de energía es un valor variable, dependiente de los oleajes incidentes a la costa.

La nueva playa que se formará gracias a la futura regeneración está ideada para que contenga un ancho próximo de 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que, en el otro extremo, justo en el límite municipal entre Salobreña y Motril, el ancho es casi nulo. La longitud total de la futura línea de costa regenerada es de unos 1.360 metros.

El proyecto contemplado por el Gobierno no solo se ciñe a la construcción de un espigón para solucionar los problemas de esta zona del litoral. Son conscientes de que el paso del tiempo ha ido erosionando la línea de costa, por lo que se contempla la regeneración de la playa con aporte de arena de otras riberas -principalmente de las playas de Poniente y El Cable- que también transformaran a estas. Para llevar a cabo esta transformación, calculan el trasvase de algo más de 710.000 m3 de arena. Es decir, la transformación de Playa Granada también supondrá el reajuste de la línea de costa de estas dos playas que volverán a lucir como en la década de los 80, cuando aún no estaba construida la presa de Rules y la variación de anchos entre los tramos litorales de levante y poniente no eran tan significativos.

No obstante, el acopio de arena de Poniente y El Cable serán insuficientes, por lo que se plantea la extracción de material de la rambla de Molvízar, donde se acumula sedimento. Por otro lado, se plantea la posibilidad de verter material a levante del espigón, conformando una escollera de pequeño tamaño, lo que permitirá asegurar la estabilidad y permanencia de la playa resultante, protegiendo esta zona de los oleajes.

stats