Los regantes de la costa de Granada aumentan el uso de aguas regeneradas
No se prevé una recarga del acuífero del río Verde en Almuñécar debido a la mejora de la situación hidrológica
"El espigón de Motril es el primero pero todavía quedan muchas playas que necesitan una actuación urgente por parte de Costas"
Granada/Los regantes de la costa de Granada están intensificando el uso de aguas regeneradas de los sistemas de depuración terciaria al inicio de este otoño. A diferencia del año anterior, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical no prevé una nueva recarga del acuífero del río Verde en Almuñécar debido a la mejora de la situación hidrológica.
Según informaron fuentes del organismo mancomunado, se está colaborando con la Junta para encontrar soluciones que permitan reducir los niveles de salinidad sin perder los nutrientes de las aguas tratadas en la tercera fase de depuración. Además, el embalse de Rules está más lleno, esperando las canalizaciones, lo que ha evitado restricciones a diferencia de otras zonas andaluzas de la cuenca mediterránea.
Una explicación por la que se pueden estar encontrando dificultades para dar con la solución técnica a la viabilidad de las aguas de terciario procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales puede ser el creciente uso de sistemas de piscinas con sal en la zona.
Igualmente, la mezcla de las mismas con las de pozo está siendo de utilidad para el riego de algunas explotaciones, han señalado desde la mancomunidad.
Desde la Junta Central de Usuarios, Joaquín Montes, ha incidido en la importancia de encontrar estas soluciones a la salinización de las aguas regeneradas de los sistemas terciarios de depuración, y desde la Asociación de los Ríos Seco, Verde y Jate, José Luis Ruiz Olivares, ha lamentado que el acuífero no se esté recargando este año ni haya "intención" para ello.
Los cultivos de regadío la Vega de Almuñécar y los de aguacate y mango están ahora muy necesitados de agua según estas mismas fuentes, que inciden en la importancia también de una buena distribución del agua "para que se beneficien todos".
"La situación sigue crítica, la gran mayoría de las plantaciones, aunque muy afectadas, se salvaron gracias a las lluvias de la Semana Santa, que nos han permitido prolongar un poco la agonía" pero "nuevamente dependemos de que llueva de aquí al verano", ha explicado Olivares.
Temas relacionados
No hay comentarios