Los regantes piden más "previsión" y "planificación" para evitar contratiempos en las obras de las tuberías de Rules
Los agricultores señalan que las lluvias han puesto en evidencia una "grave falta de previsión" y cuestionan si es el trazado más idóneo
La tromba de agua en Granada vuelve a dañar un tramo de obra de las tuberías de Rules dos semanas después
En menos de un mes las lluvias han ocasionado contratiempos en dos ocasiones en uno de los tramos de la obra de las tuberías de Rules. La crecida de los ríos ha llenado de agua la zanja por la que discurren las tuberías que llevarán en el futuro este preciado líquido para aplacar la sed del campo, moviendo todo a su paso y llenando de barro y cañaveras caminos y tubos. Una situación que podría haberse esquivado si las obras no hubiesen comenzado en temporada de lluvias.
La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo señala que las intensas lluvias han vuelto "a poner en evidencia la falta de previsión" en las obras de canalización del sistema Béznar-Rules, y exigen a las administraciones una "solución" y mayor implicación para que la situación no vuelva a repetirse, ya que en menos de un mes se ha dado dos veces el mismo problema.
A consecuencia de estas lluvias, se han perdido materiales de obra y se han cubierto zanjas abiertas para la instalación de las tuberías, lo que representa un importante contratiempo en el avance de un proyecto que ya se encontraba con retraso.
Desde la Comunidad de Regantes subrayan que este desastre podría haberse evitado si las obras se hubieran ejecutado en el período adecuado, aprovechando la temporada estival con caudales bajos, como se había previsto inicialmente.
Durante meses, el caudal ecológico se desvió para facilitar la ejecución de las obras, con la promesa de que se aprovecharía el período de sequía para ejecutar estas importantes obras. Sin embargo, por razones no aclaradas, se reprogramaron otro tipo de trabajos que ahora, al realizarse en plena época de lluvias, han desencadenado estos problemas.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximino Prados, lamenta que "las lluvias han puesto en evidencia una grave falta de previsión. Este proyecto es vital para la agricultura de la Costa Tropical, y cada día de retraso supone pérdidas incalculables para nuestros agricultores y el desarrollo de la comarca". Además, ha mostrado la preocupación creciente entre los regantes una vez terminadas las obras del proyecto, y se produzcan lluvias torrenciales como las de este martes, preguntándose qué pasará con la infraestructura enterrada en el cauce del Guadalfeo, y cuestiona si es el trazado más idóneo.
Prados agradece el aporte hídrico de estas lluvias tan necesario para el campo e insiste en que se tomen medidas para evitar futuros desastres y se agilice la finalización de las canalizaciones Béznar-Rules. "Exigimos que los responsables revisen el estado actual de las obras y actúen con la diligencia que un proyecto de esta envergadura merece, evitando más retrasos y garantizando que los recursos se empleen de manera eficaz y segura".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, señala que con las lluvias caídas este martes, el trabajo de recolocación de los tubos se ha vuelto a ver afectado, pero una vez baje el caudal, los operarios retiraran los tubos y se volverán a colocar, reconstruyendo las protecciones.
También te puede interesar
Lo último