Salobreña aprueba sus presupuestos municipales de 2024 que ascienden a cerca de 19 millones de euros

El pleno ha aprobado el prepuesto municipal 2024 de Salobreña que presenta un superávit de algo más de 31.000 euros

Salobreña completa la urbanización de una importante zona del Plan Parcial Playa

Imgen del pleno municipal de Salobreña
Imgen del pleno municipal de Salobreña / G.H.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado sus cuentas municipales de 2024 que supone un total de 18,9 millones de euros, con los votos en contra de PP, Más Salobreña y Vox. Se trata de un presupuesto que tiene como objetivo principal la actualización de los datos económico-presupuestarios, algo que no se había realizado en los últimos cuatro años, y que servirá para garantizar la sostenibilidad financiera del Consistorio, estableciendo un punto de partida para la elaboración del próximo en el 2025.

Se trata de un presupuesto que cuenta con un superávit de 31.000 euros y que permitirán dar cobertura presupuestaria imprescindible. El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha explicado que "no es el presupuesto que nos hubiese gustado, pero es necesario y el único posible en estos momentos". Además, ha incidido en las dificultades que han existido en su elaboración así como urgencia en su aprobación ante la necesidad de poder continuar con los servicios municipales, el funcionamiento ordinario de la administración y las obligaciones legales contractuales del Ayuntamiento.

Ortega ha explicado que parten de las cuentas de 2020, en las que ya se reflejaban una serie de contratos a los que tenían que hacer frente, como el de Limpieza, y "había que dar cobertura a todas las situaciones contractuales desde el punto de vista presupuestario. Nos encontramos también con un 9% del IPC acumulado sobre el capítulo 1, al que había que darle soporte presupuestario. Al final es un presupuesto de regularización y que nos pone al día con la situación real de esta administración y que nos permitirá acometer próximos presupuestos que marquen la acción política de esta corporación".

La teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, María del Carmen Rodríguez, se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado este tiempo para poder presentar dichas cuentas, aunque reconoce la demora por la dificultad que ha presentado el mismo.

Rodríguez ha incidido en que se trata de unas cuentas reales, que actualizan la situación económica de la entidad local y que recoge la estabilización de la plantilla municipal. "Era importante que Salobreña, después de contar con presupuestos prorrogados desde 2020, contase con uno que reflejase la situación real en todos los capítulos del estado de ingresos y de gastos".

El portavoz de Vox, Manuel Martín Montero, ha celebrado que el gobierno haya presentado unos presupuestos para su debate, ya que, según ha recalcado, "su partido no puede presumir de traer presupuestos todos los años". Martín ha reprochado el elevado gasto político que "se ha visto multiplicado en la última etapa" aludiendo a la moción de censura que se fraguó hace algunos meses y que terminó con un cambio dentro las filas del equipo de Gobierno. Además, ha indicado que no se trata de un presupuesto "donde los políticos estén para hacer la función justa y optimizar recursos, es un presupuesto para facilitar que muchos partidos tengan representantes cobrando del erario público".

Por su parte, el portavoz de Más Salobreña, Pedro Ruiz de la Rica, ha dudado de algunas de las partidas reflejadas en el presupuesto como lo destinado a Limpieza o recogida de basura, o la bajada de la tasa de licencia urbanística, lo que a su juicio significa que "Salobreña va a seguir paralizada". "Entendemos que se ha realizado un esfuerzo para traer estos presupuestos, pero se debería haber traído el de 2025; tampoco entendemos el recorte de 58.000 euros en la escuela infantil con respecto a 2020", ha indicado Ruiz de la Chica quien ha preguntado si hay menos niños que otros años para tomar esta decisión o se ha recortado en otra serie de servicios.

El portavoz del PP, Juan de Dios Márquez, ha incidido en que se trata más de una liquidación del presupuesto y ha lamentado que no se estén debatiendo las cuentas para el próximo año, "carece de sentido hablar de un presupuesto", ha resaltado, no obstante, ha agradecido el trabajo que han realizado los técnicos municipales.

Junto al presupuesto se han votado los estados de previsión de gastos e ingresos de las dos sociedades municipales, Eprodesa y Radio Salobreña, actualizando sus cuentas algo que no se realizaba desde 2018.

stats