Salobreña aprueba un proyecto de viviendas colaborativas para personas mayores

El proyecto cuenta con una inversión de cerca de seis millones de euros para construir 79 viviendas con capacidad para 200 residentes 

Vía libre a la primera residencia 'cohousing' para mayores en Granada

Terreno en el que quieren construir las viviendas
Terreno en el que quieren construir las viviendas / Alba Feixas

Salobreña contará con una promoción residencial colaborativa para personas mayores interesadas en residir de manera permanente desde el momento de su jubilación gracias a la aprobación en pleno municipal del proyecto 'Senior Cohousing', que contempla la creación de 79 alojamientos con capacidad para hasta 200 residentes.

El objetivo de este modelo de vivienda es que las personas mayores interesadas en residir en ellas de manera permanente desde el momento de su jubilación, puedan hacerlo en régimen de autogestión (cooperativa), que es quien promueve y gestiona el uso y disfrute del residencial y sus servicios por parte de los socios que la conforman. De esta forma viven en comunidad, como una gran familia, con espacios privados para el día a día pero con servicios adaptados a sus necesidades y zonas comunes.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, explica que se trata del modelo conocido como 'Senior Cohousing' o Viviendas Colaborativas, en su traducción al castellano, y cuya cualidad fundamental es la de "proveer, además de una solución habitacional adecuada a las necesidades de las personas mayores, la dotación de servicios y cuidados conforme van siendo demandados por las personas residentes".

Ortega ha asegurado que se trata de un proyecto novedoso y pionero en la provincia de Granada, aunque ya se ha presentado otro de similares características en la capital, que además "pretende dar cobertura también a los vecinos de Salobreña tanto en los servicios como en la posibilidad de ser cooperativista de alguna de las nuevas viviendas". 

Las nuevas instalaciones se conciben en régimen de autogestión (cooperativa), que es quién promueve y gestiona el uso y disfrute del residencial y sus servicios por parte de los socios que la conforman. En las mismas se establecen una serie de servicios para que las personas mayores residentes pueden gozar de una jubilación plena, libre también, de las tareas domésticas esenciales como personal de atención 24 horas, lavandería y planchado de la ropa personal y ajuar doméstico, alimentación todo incluido, limpieza profesional, etc. También están previstos otros servicios adicionales propios de este tipo de comunidades con cuidados como fisioterapia, enfermería, podología, servicios deportivos y actividades culturales que desde el Consistorio se ha solicitado que no sean exclusivos para los residentes, dando así la posibilidad al resto de vecinos del municipio a que hagan uso en caso de necesidad

El proyecto se ha aprobado con los votos en contra de PP y Más Salobreña, y cuenta con una inversión de 5.195.000 euros más IVA. La concesión del terreno para explotar dicho modelo de negocio, al que solo se ha presentado una empresa, es por un periodo de 72 años y revertirá un canon anual para el Ayuntamiento de la Villa de 20.100 euros.

El responsable municipal señala que los residentes entran en régimen de alojamiento, y en caso de que el usuario precise una atención más personalizada que impida continuar su estancia, es la propia cooperativa la que vuelve a poner en el mercado ese alojamiento para buscar a un nuevo inquilino y se le reintegra al saliente el valor de lo que puso más la actualización del valor que tuvo; por lo que en ningún lugar hay posibilidad de transmitir la estancia por herencia.

Además, señala que dentro del pliego de condiciones se incide en el compromiso de contratación directa de 9,25 personas una vez que esté en funcionamiento.

La empresa que se ha presentado a la licitación aún tiene que presentar el informe de solvencia técnica y económica y entregar un depósito de garantía para que el modelo de vivienda colaborativa de Salobreña cuente con la aprobación definitiva y puedan comenzar con las obras.

La capital trabaja en primera residencia 'cohousing' para mayores en Granada

La de Salobreña no es la única residencia en régimen cooperativista para personas mayores que se ha presentado en las últimas fechas en la provincia. Hace unos meses se dio luz verde a un proyecto en la capital en una parcela de dominio público en el Serrallo cedido por el Ayuntamiento de Granada. Un proyecto que ha recibido ya todos los permisos a la cooperativa Residencial Josefina Castro Hábitat, promovida por el Colegio de Oficial de Enfermería de Granada para la construcción de esta oferta residencial de viviendas colaborativas para mayores en Granada, un proyecto que lleva años trabajándose (desde 2017) y que se hará realidad en breve.

Aunque, a diferencia de la planteada en la Costa Tropical, el objetivo es edificar en un plazo de 36 meses un centro asistencial para personas mayores que estará en servicio por un periodo de 42 años aunque la cesión se había pedido por 75. La edificación proyectada recoge un bloque lineal de triple crujía, con una disposición simulando terrazas, para evitar la considerable pendiente transversal de la parcela, a la vez que se prevé una zona de piscina y espacios libres comunitarios. El centro asistencial estará dotado de garaje, previsto en la planta semisótano y un tendedero comunitario en la planta de cubierta.

La parcela tiene una superficie de 2.268 metros cuadrados y se ha proyectado un residencial que alcanza los 4.162,29 metros cuadrados construidos con capacidad para 39 apartamentos que alojarán a 69 personas. 

stats