Salobreña no descarta "echarse a la calle" tras la negativa de Carreteras para iniciar las obras de acceso a La Caleta en la N-340

Lamenta que los proyectos se realizaron en base a un informe de Carreteras que establecía su viabilidad, y que ahora ha cambiado el criterio

Salobreña espera el informe favorable de Carreteras para iniciar las obras de acceso a La Caleta en la N-340

Zona donde iría ubicada la rotonda de acceso a La Caleta en la N-340
Zona donde iría ubicada la rotonda de acceso a La Caleta en la N-340 / Alba Feixas

Nuevo mazazo al proyecto de la rotonda de acceso a La Caleta que el Ayuntamiento de Salobreña había presentado por tercera vez al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y con el que pretendían mejorar el acceso y agilizar los trámites para dos desarrollos hosteleros que hay planteados en la zona. Una situación que genera malestar en el Consistorio y por el que se plantean incluso echarse a la calle para protestar por el bloqueo de los desarrollos de la zona.

El Ayuntamiento habia presentado un proyecto en el que llevaba años trabajando para mejorar el acceso este a La Caleta, para dotar a los vecinos de esta zona del litoral, así como a todos aquellos que visitan este rincón de la Villa, de las mejores condiciones de seguridad en uno de sus accesos más transitados: el de la N-340, gracias a la construcción de una rotonda de 35 metros y dos carriles -uno de aceleración y otro de desaceleración- que permita regular con toda la seguridad los accesos. Algo que por el momento no podrá realizarse tras conocer que la Demarcación de Carreteras ha realizado un informe desfavorable por tercera vez.

"En el informe, Carreteras nos vuelve a meter un palo en la rueda del desarrollo del municipio en dos proyectos que consideramos importantes para Salobreña: el complejo turístico de Bodegas Calvente y el Hotel Capullitos. Es la tercera vez que nos llega un informe negativo a pesar de que hemos seguido escrupulosamente todos los requisitos exigidos", explica el alcalde de la Villa, Javier Ortega, quien incide en que el planteamiento de estos proyectos se realizan en base a un informe de Carreteras que establecía la viabilidad y accesibilidad hacia los dos desarrollos.

Ortega lamenta que el criterio de la administración ha cambiado con posterioridad "bajo un precepto que se está estableciendo dentro de todo el ámbito nacional", en este sentido, asegura que cuando una carretera nacional cuenta con una autovía cercana, como en el caso de Salobreña, "exíste la teoría que son los propios municipios los que tienen que hacerse cargo de las carreteras nacionales y convertirlas en travesías urbanas. Algo inasumible para Salobreña, no contamos con desarrollo en ambos lados, y contamos solo con 13.000 habitantes, por lo que hacernos cargo supondría un lastre económico casi insalvable", además apunta que conllevaría una serie de acciones para las que no se encuentran preparados.

El responsable municipal asegura que en el último informe Carreteras rechaza la propuesta al incidir en la necesidad de rebajar el límite de velocidad en la zona afectada de 70 a 60 kilómetros por hora. "Se trata de una petición que no depende de nosotros, si no del propio Carreteras, la sensación que tenemos es que nos están mareando sin ninguna necesidad".

Desde Subdelegación del Gobierno en Granada apuntan a este periódico que el subdelegado, José Antonio Montilla, está manteniendo conversaciones y reuniones con los responsables municipales para estudiar y analizar las objeciones para plantear vías de solución.

Sin embargo, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, resalta que "no se trata de colores políticos, sino del desarrollo de un municipio", por lo que "no vamos a permitir que nos sigan paralizando los desarrollos sin motivos ni fundamento legal, estamos dispuesto a plantear medidas más serias si esto continúa así". Ahora han presentado una serie de preguntas técnicas y están a la espera de respuesta, "en función de eso tomaremos medidas. No nos vamos a quedar parados ante este atropello, si nos tenemos que levantar, nos levantaremos. Y si hay que sacar a la gente a la calle, también estámos dispuestos. Salobreña ni puede ni se merece que ciertos desarrollos sigan paralizados".

Hace algunas fechas, el regidor municipal se reunió con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, para solicitar, entre otros asuntos, la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para obtener autorización en la reordenación de algunas zonas de acceso tanto a un hotel boutique de lujo en el antiguo 'Capullitos', en la zona de El Pargo, como a otro proyectado por Bodegas Calvente. Se trata de un paso importante, ya que permitirá que el proyecto turístico presentado por la empresa bodeguera siga su curso. En este sentido, remarca que han trasladado la importancia de ambos proyectos para el municipio, así como el valor de las soluciones que se plantean en la accesibilidad a las laderas.

stats