El sector de la pesca de arrastre de Motril inicia 2025 con la flota amarrada por los recorte de días aprobado en la UE

La flota de arrastre de Motril parará de forma indefinida para protestar por el recorte de días

Los pescadores de Motril estudiarán las medidas del acuerdo de la UE para no recortar días en 2025

Pescadores en la lonja de Motril tras un dia de faena en uno de los últimos días del año
Pescadores en la lonja de Motril tras un dia de faena en uno de los últimos días del año / Alba Feixas

Amarrados en el muelle y con las vistas puestas en un futuro incierto. El sector de la pesca de arrastre de la Costa Tropical ha iniciado 2025 sin salir a faenar, un presagio de lo que les puede venir por delante en el nuevo año tras el acuerdo alcanzado en las últimas fechas por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan los días de pesca en la flota del Mediterráneo, y que tendrán que adaptar, entre otras cuestiones, el tamaño de sus redes o instalar puertas voladoras, para intentar mantener el máximo de días posibles.

De esta forma, los pescadores de Motril se unen a la huelga convocada por los armadores del Mediterráneo español a modo de protesta y que ha sido secundada por el 100% de la flota de arrastre de Andalucía. Los representantes de las Cofradías de Pescadores tendrán este mismo jueves una reunión con la Secretaría General de Pesca, donde se debatirán una serie de medidas a tomar en cuenta. Posteriormente, el día 4, todos los puertos del Mediterráneo se reúnen en Santa Pola para decidir si las protestas se intensifican en el sector con una huelga indefinida.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros (OPP85), Ignacio López, señala que el esfuerzo de los pescadores se centra ahora mismo en la reunión con Pesca para ver si "dentro de lo malo, podemos intentar sacar el mejor acuerdo posible. Vamos con la intención de escuchar lo que nos quieren decir, los representantes de los pescadores tenemos muy claro lo que necesitamos, intentaremos encontrar el camino intermedio. Una de las medidas que nos quieren imponer -la ampliación de la malla- no es viable. Me he pasado todo el fin de semana sacando de la hemeroteca estudios científicos y, sin ir más lejos, desde 2015 la CGTM, que depende de Naciones Unidas, está dando datos de recuperación del Mediterráneo hasta la fecha".

En este sentido, apunta que aunque refleja recuperaciones porcentuales muy bajas, no dejan de ser datos positivos y "desde 2022 la recuperación que aparece reflejada es bastante importante". "No se puede obviar que cuando hay recuperación es porque cada año hay más reproductores, si obligas a la flota a perder parte de sus capturas es porque no hay reproductores, las medidas de selectividad se hacen para que los inmaduros lleguen a esa etapa, pero cuando hay una recuperación grande, como la que está habiendo, está fuera de contexto que nos exijan más sacrificio".

López recalca que dicho sacrificio supondrá una merma de la economía de entre un 30 y un 40%. El sector lleva varios años sufriendo continuos recortes y adaptando la flota a las exigencias europeas para dejar respirar a los caladeros y transitar hacia una pesca más sostenible, por lo que el último acuerdo alcanzado cabrea a todo el sector.

Entre las medidas acordadas para los barcos de arrastre que faenan en el Mediterráneo, que afecta a 13 embarcaciones de la Costa Tropical, se mantiene la propuesta de la CE de rebajar un 79% los días de pesca de estos barcos -pasando de los 130 días de media a los 27 o 28 al año-; sin embargo, plantea que es posible que los armadores conserven el mismo número de días de trabajo que este 2024 si aplican unas medidas de gestión que van desde el tamaño de las mallas, las vedas o las artes; en total hay hasta seis medidas que los barcos de arrastre pueden implantar.

Desde Europa plantean que los pescadores podrán recuperar hasta un 30% de días si realizan un cambio de malla a los 45 milímetros en el caso de la pesquería costera; en el caso de las vedas, proponen la aplicación de una temporal de cuatro semanas que permitirá recuperar hasta un 15% de los días de trabajo; o un 3% si se establece una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad y otro 10% con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad.

"Tenemos la obligación de llevar malla cuadrada con hilo de tres milímetros, y para seguridad pedimos que sea de cinco milímetros que científicamente está comprobado que no afecta a la selectividad de la malla y sí da seguridad. Muchas veces, cuando hay sobrepeso se rompe por ser un hilo fino, perdemos la pesca y podemos tener un accidente, por lo que llevamos tiempo pidiéndole al Gobierno que una de las medidas que cambie sea esta", recalca el patrón.

El patrón de los pescadores de Motril explica que desde que se puso en marcha el actual plan de gestión y la fórmula que utilizan para repartir los días, hace que España devuelva "una cantidad ingente", llegando incluso a devolver hasta 2.000 días en la suma de todas las flotas. "El sistema que se utiliza hace que a final de año, siempre haya que devolver, y no porque los barcos no queramos trabajarlos".

De esta forma, el año arranca con la imagen de las lonjas vacías, los barcos amarrados y, muy posiblemente, los pescadores en las calles a modo de protesta. Mientras, los negocios que viven del producto del mar y que depende directamente del sector pesquero de cercanía verá como el producto escasea y tendrán dificultades para encontrar género.

stats