La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Motril/Algo más de una semana han permanecido los barcos de la pesca de arrastre de la Costa Tropical amarrados a puerto. El sector volvió este martes a su actividad después de alcanzar un acuerdo tras la reunión entre la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, con las comunidades autónomas y el sector pesquero del Mediterráneo. Este consenso, según ha informado el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa consiste en la adopción de una medida técnica de mejora selectiva de las artes de pesca, que obligará al uso de un copo de 45 milímetros a las pesquerías de costera y de un copo de 50 milímetros a las pesquerías de profundidad para mantener en 2025 los mismos días de pesca que el año anterior.
Al mismo tiempo, Agricultura financiará a toda la flota del Mediterráneo la compra de doscopos nuevos por embarcación (de 45 mm o de 50 mm) o bien de 4 copos para el caso de los buques que lleven a cabo pesquería mixta, dos de cada tipo. Esta financiación se efectuará bajo la modalidad de ayudas de minimis o de Estado.
Asimismo, la Secretaría General de Pesca certificará, a solicitud del armador, los aparejos que en el momento de la inspección cumplan con las dimensiones mínimas de 45 milímetros o 50 milímetros, con una validez de 12 meses.
Tras los avances logrados en estas reuniones para aplicar los resultados del Consejo de Ministros con el objetivo de que la flota pesquera pueda faenar con normalidad y recuperar este año los días de pesca que en 2024, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo 15 de enero con las comunidades autónomas.
Planas ya anunció que las medidas adoptadas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo este año iban a contar con financiación pública para que los armadores realicen los ajustes necesarios y asegurar el futuro de las comunidades pesqueros, con una pesca sostenible y rentable.
En la negociación pesquera en Bruselas, que partía de un recorte del 79 % de los días de pesca para 2025 frente a los del año anterior, el ministro Planas logró mantener los mismos días que en 2024 con la aplicación de una combinación de alguna de las 6 medidas técnicas previstas para España, “razonables y asumibles para la flota”, ya que algunas de ellas ya las están realizando parte de los pescadores, según Planas.
Para ello el Gobierno convocará ayudas de la forma más ágil, rápido y sencilla para el sector, según la secretaria general de Pesca, porque “el cambio de los copos de las mallas es la mejor alternativa para recuperar el caladero y continuar con la pesca de la flota en el Mediterráneo”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios