Visto y Oído
Broncano
Infraestructuras
Granada/En consonancia con la fase anterior, se mantiene como criterio el dar suministro a aquellas comunidades ubicadas en la margen derecha a cota 400, hasta agotar la capacidad de las infraestructuras de cabecera y del apoyo dado por las dos interconexiones comentadas. Por ello se desarrolla completamente la conducción principal de la margen derecha, incluida el ramal secundario 1 (RS1).
Además, se busca optimizar los costes energéticos en los que incurre la Comunidad de Motril-Carchuna, al tener que elevar agua procedente del embalse de Rules, desde el Canal de Cota 100, a superficies dominadas por las balsas existentes de Los Lobos y el Puntalón. Se realiza la supresión de estos cinco puntos, donde en la actualidad se presuriza la red, bypaseando sus instalaciones de impulsión. De esta manera, con la fase 2 se completa el desarrollo de la MI200. La duración de esta fase se ha estimado en 33 meses, dando suministro al 39% de la superficie de riego.
Margen derecha a cota 400 desde el punto kilométrico 19+700 al 31+038. Este colector da agua de riego a cota 400, mediante una conducción principal de 11.338 metros y rango de diámetros 1.000-500 milímetros, a las comunidades integradas en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo del entorno de Almuñécar, la Herradura y Salobreña, correspondientes a los Sectores de Riego Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, W y X.
Asimismo, se ejecutará el ramal secundario 1, al objeto de eliminar los bombeos individuales de las comunidades integradas en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo y la explotación de pozos que se está realizando en la actualidad. Este ramal tendrá un diámetro 600 milímetros, con una longitud de 3.367 metros. Se proyectan las conexiones necesarias desde este nuevo colector a las infraestructuras propiedad de las comunidades de regantes adheridas a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Desarrolla las canalizaciones de la margen izquierda a cota 200, puntos kilométricos 0+000 y 21+007; además de la presurización de Puntalón y bombeo de cola en la cota 250. El objetivo principal de este desglosado es la presurización de las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna, que en la actualidad riega con cota 100 mediante bombeos al Canal de los Nuevos Regadíos de Motril Carchuna con cota 200.
También se abastecerá, mediante bombeo, a la balsa de cabecera de cota 250 de la 'Tubería Negra de la Contraviesa' que entrega el agua de riego a las comunidades del
entorno de la Sierra de la Contraviesa.
Las obras incluidas en el desglosado son la conducción principal MI200, con un longitud de 21.007 metros en diámetro 1.400-500 milímetros, que atienden las demandas del Sector de Riego Z, a través de los ramales de conexión a la conducción principal.
Además se construirá el bypass a las presurizaciones actuales en Panatas, Las Angustias, Los Lobos,
Puntalón y Carchuna; y la estación de bombeo asociada a la Interconexión de Puntalón, sin incluir la balsa
de interconexión, que se ejecutará en el desglosado 6.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios