Una segunda oportunidad para Iván y Satélite 23: Medio Ambiente libera dos tortugas bobas en la playa de La Herradura
Señalan que la colaboración ciudadana es clave en la detección temprana de animales en peligro y en la reducción de las amenazas que enfrentan en su entorno natural
Así ha sido la suelta de dos tortugas en La Herradura
Unos 250 escolares del CEIP Las Gaviotas de La Herradura han asistido a la suelta de Iván y Satélite 23, dos ejemplares de tortuga boba que fueron rescatados en distintos puntos de la Costa Tropical hace algunos meses tras presentar algunos problemas, y que han vuelto a su habitat tras completar su proceso de recuperación en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), en Algeciras.
"Iván fue encontrado enredado en una madeja de hilo de pesca a la deriva frente a la costa de Torrenueva. La trasladamos al centro para curarle unas heridas que tenía en las aletas y poniéndola un poco fuerte. Cuando hemos visto que ya estaba recuperada la hemos traído de vuelta para soltarla", ha explicado Teresa Márquez, veterinaria en la empresa Seashore que da asistencia veterinaria al CEGMA.
Sobre Satélite 23, señala que fue recogido de un nido que puso una tortuga en Marbella junto con otras 58 tortugas. Tras permanecer en el centro de recuperación durante un año fueron puestas en libertad tras pesar un kilo aproximadamente. Unas dos semanas después fue localizada en una playa de la Costa Tropical un poco débil y con neumonía, por lo que volvieron a llevarsela al centro de recuperación donde ha recibido antibiótico, y se ha estado recuperando.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, ha indicado que "la liberación de estos ejemplares no es sólo un acto de conservación, sino también de aprendizaje y sensibilización para lo más pequeños". En este sentido, ha puesto en valor la charla educativa impartida por los responsables del CEGMA, en la que han explicado a los escolares las principales características de las tortugas bobas (Caretta caretta), su ciclo de vida, sus amenazas y el papel fundamental que desempeñan en los ecosistemas marinos.
García ha destacado el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en la conservación de especies amenazadas como la tortuga boba, incluida en el catálogo español de especies vulnerables. "La recuperación de estos ejemplares es únicamente una parte de un trabajo más amplio que abarca tanto la sensibilización como la divulgación y la intervención directa para la recuperación de los animales que llegan heridos o debilitados a las costas andaluzas".
El delegado ha afirmado que "el Gobierno andaluz realiza un esfuerzo considerable para proteger la biodiversidad de nuestras costas, lo que incluye programas de educación ambiental, la creación de áreas protegidas y la atención especializada de animales marinos como las tortugas bobas". De la misma forma, subraya que "la tortuga boba enfrenta múltiples amenazas, como la pesca accidental, la contaminación por plásticos y el tráfico marítimo, lo que hace que la protección y conservación de su hábitat sea una tarea constante".
Por su parte, el alcade de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido a al delegado de Medio Ambiente en la provincia de Granada, que haya elegido La Herradura para la suelta de estas dos tortugas que, "ha servido para concienciar a los alumnos del colegio Las Gaviotas de la importancia de preservar y de cuidar nuestro medio ambiente".
Ruiz Joya ha recordado que no es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la zona, hace unos meses soltaron un águila en el paraje natural de Cerro Gordo, y con anterioridad se realizó otra suelta de tortuga en el municipio. "Mostrar nuestra disposición a la Junta de Andalucía para seguir colaborando y sobre todo, para seguir concienciando a los niños y niñas de nuestro municipio".
Entre los detalles de la charla, los técnicos han señalado a los escolares el protocolo de actuación en caso de encontrar una tortuga marina en la playa, subrayando la importancia de no intervenir directamente y de contactar de inmediato con las autoridades a través del teléfono de emergencias 112. La colaboración ciudadana es esencial para garantizar la pronta asistencia de los animales en peligro y para contribuir a la conservación de las especies marinas vulnerables.
El responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada ha aprovechado la actividad para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se sume activamente a los esfuerzos de conservación. "Es fundamental que todos colaboremos para garantizar que nuestras playas sean lugares seguros para esta magnífica especie".
La colaboración ciudadana es clave en la detección temprana de animales en peligro y en la reducción de las amenazas que enfrentan en su entorno natural. Además, es vital seguir promoviendo la conciencia sobre la necesidad de reducir la contaminación marina, evitar arrojar residuos plásticos al mar y respetar las zonas de anidación de las tortugas marinas.
También te puede interesar