Senda Litoral de Granada: Cerca de un centenar de puntos de luz iluminan el camino peatonal entre Castillo de Baños y La Mamola
La obra ha tenido un coste de algo más de 48.000 euros para instalar 91 puntos de luz entre los dos núcleos de población
El sueño de la Costa Tropical a pie: kilómetros de senda junto al mar y el discurrir de Río Verde y Guadalfeo
Los municipios de la Costa Tropical trabajan de forma incansable por ver concluido el sueño de la gran Senda del Litoral, un gran camino de más de 82 kilómetros que permitirá a los más deportistas recorrer de forma peatonal, por ejemplo, de La Herradura a La Rábita; o pasear tranquilamente desde la Presa de Rules hasta Salobreña, siguiendo el trazado del Río Guadalfeo hasta su desembocadura. Un proyecto ambicioso en el que trabajan distintas administraciones para ir uniendo, poco a poco, a los municipios del litoral, así como dotarlos de todos los servicios necesarios para que la experiencia sea completa, como por ejemplo la iluminación exterior del camino peatonal que conecta Castillo de Baños con La Mamola.
Se trata de una actuación, que ha tenido un coste de 48.317,72 euros, que tiene como objetivo garantizar la seguridad nocturna de los peatones que transitan esta vía, la única que permite la comunicación entre ambos núcleos de población, además de contribuir al desarrollo social de la zona. El camino es una conexión clave entre los dos puntos de la localidad, que ahora cuenta con un sistema de iluminación eficiente y sostenible que cuenta con 91 puntos de luz con un diseño que minimiza la contaminación lumínica, montadas en monolitos de hormigón para garantizar su durabilidad y resistencia al vandalismo.
El vicepresidente I de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha explicado que el término municipal de Polopos, "concentra en La Mamola la mayor parte de los servicios básicos, tales como el ayuntamiento, el consultorio médico, los colegios, los comercios y la comandancia de la Guardia Civil. Por tanto, esta circunstancia implica que los habitantes del Castillo de Baños se desplacen frecuentemente a pie hasta dicha localidad por el acceso peatonal, que carecía hasta ahora de una iluminación adecuada".
Navarro ha valorado positivamente esta obra con la que "no solo mejoramos la seguridad de los viandantes, sino que también promovemos un uso más inclusivo y eficiente de los espacios públicos. Es un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo local, algo que es prioritario para el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial". Además, ha destacado que "el uso de tecnología LED y la integración con el entorno aseguran una eficiencia energética y un respeto absoluto por el paisaje y las características naturales de nuestra provincia. Este es el tipo de inversiones que generan valor añadido a nuestros pueblos".
El tramo iluminado, y otro 1,5 kilómetros de paseo ya habilitado, "se integrará en el gran proyecto de Senda del Litoral que capitanea la institución provincial y que ya está avanzando a muy buen ritmo", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Polopos La Mamola, Matías González, ha destacado que "la iluminación de este tramo de la senda litoral ha sido posible gracias a la subvención de la Diputación de Granada, lo que ha permitido alcanzar un objetivo importante del municipio", y ha añadido que espera que la colaboración con la diputación provincial siga siendo fructífera.
Las obras han sido financiadas en su mayor parte por la Diputación de Granada, con una aportación de 40.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Polopos La Mamola ha contribuido con los 8.317,72 euros restantes. Esta inversión fue aprobada por la Junta de Gobierno de la institución provincial en sesión plenaria.
2025 llega con más partidas para la Senda del Litoral
La iluminación del trazado que une Castillo de Baños con La Mamola es solo uno de los múltiples trabajos que se están llevando a cabo en distintos puntos del litoral para concluir con este gran sueño de conectar toda la costa. Otras actuaciones o tramos tendrán que esperar a las partidas económicas que la Diputación de Granada lleva en sus cuentas para 2025, entre los que se contempla una partida de 850.000 euros para la redacción del proyecto de la futura residencia de Turismo Tropical, en Almuñécar, o la promesa de hacer las playas más accesibles.
La institución provincial trabaja en los distintos tramos del proyecto de la gran Senda del Litoral para intentar unir los 18 municipios que conforman el litoral granadino mediante un gran paseo, del que ya hay algunos tramos realizados. El siguiente tramo en el que trabajan, según anunciaron desde Diputación hace algunas fechas, es el que se extiende desde la playa de Cantarriján hasta playa Cabria en Almuñécar.
De entre los otros tres trazados que conforman la senda, ya en fase de redacción, el que va más avanzado es el que va entre La Caleta, en Salobreña, y Calahonda, en término municipal motrileño, que se divide a su vez en dos proyectos, junto con el del Ayuntamiento de Motril que va entre Playa Granada y el Puerto.
Temas relacionados
No hay comentarios